Atrás
Dr. Guillermo Saccomanno, Secretario de Salud de la Municipalidad.
Sobre el pedido de que la gente use adecuadamente las guardias de emergencia en el Hospital Municipal.
“Un médico de clínica médica hoy en la Guardia atiende un promedio de 70, 80 pacientes, lo que es mucho”.

En el Hospital y en las Unidades Sanitarias hay unos afiches que proponen a la gente hacer un uso adecuado de las guardias de emergencia, sugiriendo que “por inconvenientes frecuentes que NO requieren atención inmediata diríjase a un consultorio o una entidad sanitaria. La Guardia del Hospital es para personas con problemas graves y urgentes. Seamos responsables, seamos solidarios. Todos podemos ayudar a salvar una vida”.
Consultado el Dr. Guillermo Saccomanno, Secretario de Salud de la Municipalidad, dijo que “el tema de las guardias es que asiste mucha gente por día y la mayoría no son consultas de guardia. La guardia es para las emergencias y para las urgencias. Las urgencias son lo que urge en el momento, lo que requiere una demanda de atención inmediata. Lo que no son emergencias consume aproximadamente el 80 por ciento de la atención en guardia hoy y que pueden atenderse en los consultorios del Hospital o en consultorios particulares”.
Recordó que “durante la mañana hay consultorios, durante la semana, de distintas especialidades, clínica médica y de todas las especialidades. Durante la tarde es muy raro tener una consulta que no haya podido ser atendida en consultorio particular. Muchas veces la gente deja pasar el día y después llega a la guardia. Por supuesto que si es una emergencia es atendido en la guardia. Pero hay que recordar que los consultorios están abiertos, tenemos ochenta y pico de médicos en Coronel Suárez, tanto a la mañana como a la tarde hay consultorios disponibles, los pacientes con o sin obra social pueden ser atendidos en los mismos. Lo que pasa es que estamos mal acostumbrados también. Vemos un aumento del consumo de las guardias después de las 7 de la tarde, que es cuando la gente deja las piletas. Durante un partido de River o de Boca nadie va a la guardia y cuando éstos terminan se amontona la gente. Es evidente que hay un uso desmedido de la guardia. Tenemos que tratar de darle un uso racional. Un médico de clínica médica hoy en la Guardia atiende un promedio de 70, 80 pacientes, lo que es mucho”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -