Atrás
CAPS - Centros de Atención Primaria de la Salud.
La propuesta desde la nueva conducción de un mayor trabajo con la comunidad.
Luciano Crededío es el nuevo coordinador de las salas.

El miércoles por la mañana hubo una reunión en el Edificio Daniel Parenti con todos los enfermeros y administrativos que trabajan en los CAPS, Centros de Atención Primaria de la Salud, conocidas antiguamente como Unidades Sanitarias o Salitas de Primeros Auxilios.
Fue convocada por Luciano Crededío, quien con la nueva administración municipal ha sido designado Coordinador de los CAPS.
Consultado por La Nueva Radio Suárez sobre el resultado de este encuentro señaló que “llevamos a cabo una reunión con todas las personas que trabajan en las Unidades Sanitarias del Distrito. El resultado para mí fue positivo. Tuvimos un primer encuentro con profesionales que trabajan en el primer nivel de atención de salud, para empezar a diagramar las actividades. Lo que se está intentando hacer es llegar a cambiar este paradigma de la atención primaria, donde la unidad sanitaria suele verse como un mero centro de salud asistencial, donde la gente concurre por la demanda y no se tiene en cuenta la participación social y comunitaria y la intervención que pueden hacer los profesionales que trabajan en la unidad sanitaria, en la comunidad, articulando con otras instituciones, ya sea clubes, juntas vecinales, asociaciones y demás. La idea es esa, empezar a trabajar y proyectar otra imagen de la unidad sanitaria y posicionarla como un centro de referencia para el barrio”.
Destacó que algunas enfermeras de los CAPS estaban trabajando de esta manera: “algunas tenían una participación más activa en la proyección en la comunidad, otras no tanto. Ahora lo que pretendemos es lograr un verdadero equipo de trabajo, en forma interdisciplinaria, donde se sumen otros profesionales, si bien siempre la figura de la enfermera es muy representativa porque es la que permanece mayor cantidad de horas, es la que puede articular con el médico, pediatra, clínico, ginecólogo, con la trabajadora social y los demás profesionales que concurren, como es el caso ahora de la incorporación de los psicopedagogos”.
Crededío además señaló que “también buscamos, de acuerdo a una grilla que armé, que podamos tener distintas actividades que hablen de salud, de bienestar, y esto que tiene que ver con empoderar la salud de las personas y el bienestar general, como agua y medio ambiente, que se pueden trabajar desde la unidad sanitaria, articulando con otras entidades”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -