Atrás
Entrevista a la Directora del Hogar Domingo Goñi, Marina Sauer.
“Tengo ganas que este Hogar sea abierto a la comunidad, que nuestros abuelos participen y estén en contacto con la población. Hay proyectos con jardines de infantes, con diferentes Centros de Jubilados, con el Consejo de Adultos Mayores. Que nuestros viejos, más allá que estén institucionalizados, participen y sean parte más activa de la comunidad”.

Ciento veinticinco abuelos, de diferentes edades y con distintas problemáticas, es la población del Hogar de Ancianos Domingo Goñi.
Su nueva Directora, Marina Sauer, que conoce al Hogar desde hace 8 años, ya que trabajaba allí como terapista física, que se especializó desde su profesión en la tercera edad, dijo a La Nueva Radio Suárez que está “muy contenta” en la función, agregando que “es un desafío para mí, porque el contacto directo con la comunidad y con los familiares es mayor al que tenía con la atención directa al abuelo”.
Manifestó tener muchas propuestas para este año: “tengo ganas que este Hogar sea abierto a la comunidad, que nuestros abuelos participen y estén en contacto con la población. Hay proyectos con jardines de infantes, con diferentes Centros de Jubilados, con el Consejo de Adultos Mayores. Que nuestros viejos, más allá que estén institucionalizados, participen y sean parte más activa de la comunidad”.
El Hogar Domingo Goñi es una institución de puertas abiertas, donde el abuelo sale a hacer sus mandados, visita a sus familiares, a visitar a sus amigos y conocidos.
“Siempre salen con una autorización, sabiendo quién sale y quién regresa. Por eso cuando llueve estamos muy atentos a que estén todos cuando hay tormenta, cuando llueve o cuando cambia el clima”.
Al consultarle por qué proyectan programas de integración con jardines de infantes, comentó la Directora Marina Sauer que “me parece que ambos extremos de edad tienen algo muy interesante: son tan sinceros y tan transparentes, interactúan tan bien. Son el inicio de la vida y el final de la vida. Me parece muy buena esta propuesta, considerando también que hay muchos chicos que no tienen abuelos o que los tienen lejos. Vamos a buscar que nos visiten aquí en nuestra institución, pero también para que los abuelos vayan a visitarlos. Tenemos talleres de abuelos cuenta cuentos, que van a ir a las diferentes salitas de los jardines, entre otras propuestas de actividades. También tenemos ganas que los abuelos visiten diferentes lugares de la comunidad, como los Bomberos, diarios, radios. Muchos tienen 80, 90 años y no salieron o no saben cómo se trabaja en estos lugares. El año pasado algunos abuelos terminaron la escuela primaria, con el apoyo de la docente Raquel Lázaro. Ya me reuní con ella y este año vamos a seguir con esta propuesta, desde principios de marzo”.
Informó que cuentan también con un taller de informática que les ha permitido a muchos abuelos acceder a las nuevas tecnologías, con lo que ello implica: “tenemos muchos abuelos que se han contactado con familiares que no ven hace años o hijos de sus familiares que no sabían que existían y mantienen un contacto vía Internet”.
“Los jueves de cada semana los habitantes del Hogar tienen cine, utilizando el proyector que ganaron a través de un concurso de Bayer hace unos años atrás, a veces con la presencia del pochoclero de la plaza que ha sido contratado por el Hogar. Así ven las películas que ellos mismos eligen y proponen”.
“Por otra parte hay un trabajo mancomunado con la Cooperadora del Hogar, con cuyo apoyo se van a seguir haciendo frente a algunas cosas que son esenciales para que los abuelos estén lo mejor posible”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -