Atrás
Escuela Primaria Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”.
Programando el comienzo de las clases y esperando por lograr la reparación definitiva del techo del establecimiento.
Sobre el deterioro constante y permanente de los techos del histórico edificio, la Directora Griselda Valencia señaló que “el gobierno municipal anterior entregó $70.000 para iniciar los arreglos, no hemos recibido más dinero, la carpeta con toda la propuesta de obra quedó en el Municipio a la espera de nuevos fondos que esperemos que lleguen”.

En la Escuela Primaria Nº 1 se está dejando todo listo para el inicio del ciclo lectivo 2016, el próximo 29 de febrero.
Están trabajando mucho las docentes, los directivos y el personal auxiliar. Incluso las porteras habían dejado todos los pisos encerados, listos para la llegada de padres y alumnos, pero la lluvia de esta semana y las filtraciones que tiene la escuela –históricas ya, por cierto- hicieron lo suyo, lavaron todo el lustre y hay que empezar de cero otra vez.
En esta ocasión, las porteras acordaron con la Directora hacer esta tarea entre jueves y viernes de la próxima semana, y siempre mirando los informes meteorológicos.
Griselda Valencia, la Directora del establecimiento, iniciando la entrevista dijo que “estamos trabajando muy bien en estos preparativos. Los equipos están completos, tanto de dirección y de los docentes. Estamos planificando el 2016, un año en el que celebraremos los 200 años de nuestra independencia y diagramando también los 130 años de nuestra escuela, que se cumplen el 1ero de julio”.
Indicó la Directora que ambos acontecimientos atravesarán buena parte de las actividades áulicas, desarrollando actividades también de apertura a la comunidad. Y por supuesto que para el aniversario del establecimiento se trabaja mucho en reunir a los ex alumnos que en tantos años de hacer educativo se han formado en esta escuela.
Sobre la ya vieja problemática de filtraciones que tienen los techos de la histórica escuela, explicó la Directora que “con la lluvia de estos últimos días nuevamente se filtró agua, la del martes y la de las semanas anteriores también. El año pasado comenzamos con los arreglos, nos habían otorgado los subsidios del Fondo Educativo. En un comienzo era la totalidad de la obra para arreglar, luego nos pidieron dividir el monto porque era muy grande –cerca de 2 millones de pesos-; la escuela es muy grande y tiene mucha altura” explicó la docente.
Griselda Valencia luego contó que “comenzamos a arreglar, pero no se alcanzó al arreglo total. Se filtra mucha agua que entra dentro del edificio. El año pasado, con las últimas lluvias, tuvimos que suspender las clases por dos días porque se cayó mampostería en planta. Se mojaron las paredes y teníamos cortocircuitos. Tuvimos que suspender las clases frente a esto. Esa parte ahora está arreglada, pero se filtra ahora mucho más que antes en otros lugares”.
El gobierno municipal anterior entregó $70.000 para iniciar los arreglos, “no hemos recibido más dinero, la carpeta con toda la propuesta de obra quedó en el Municipio a la espera de nuevos fondos que esperemos que lleguen. Este año volveremos a estar en contacto con las autoridades, como todos los años que se presenta el mapeo de riesgo de los edificios, para contar la realidad de nuestra escuela. Tenemos un edificio muy antiguo y necesitamos un mantenimiento continuo. La Cooperadora paga a una persona que cada dos semanas sube a los techos y realiza la limpieza completa de las canaletas, que están viejas, deterioradas y con las hojas de plátano y de palomas que van a morir cerca de los reservorios de agua que son las canaletas, terminan tapando estos desagües y complicando aún más la situación” señaló la Directora de la Escuela Primaria Nº 1.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -