Atrás
Centro de Investigaciones Históricas y Museo de Coronel Suárez.
Lo que está, lo que falta, el trabajo que se está impulsando.

La Profesora Gladys Meyer, que está a cargo del Centro de Investigaciones Históricas y del Museo de Coronel Suárez, habló con La Nueva Radio Suárez sobre el trabajo de recuperación que están llevando adelante de todas las piezas del Museo, reconstruyendo, además, los archivos para elaborarlos como corresponde.
Cada día reciben el aporte de gente de Coronel Suárez que indica elementos que han donado o prestado para el Museo, comprobando si faltan, si están y en caso de existir en qué estado se encuentran.
“Lo que sí encontramos es una medalla de 1904, que es un hecho alegórico por un acto que hubo en Coronel Suárez, pero buscando en Internet nos encontramos que hay casas que venden medallas de Isidoro Suárez cuando se inauguró la Iglesia. No es que se las llevaron de aquí, nosotros no las tenemos. Quiero decir que se pueden seguir encontrando cosas de Suárez hasta en Internet. Hay medallas cuando se inauguró la Iglesia en 1904, otra cuando se inauguró el monumento; la que nosotros tenemos se hizo en 1910 para el centenario de la Revolución de Mayo”.
Comentó la Profesora Gladys Meyer que “lo que hacemos es un trabajo muy despacio, se trata de buscar, investigar, ver. Hay objetos que hay que analizarlos muy profundamente. Quiero hacer una aclaración, porque por allí hay gente que se siente muy molesta o tocados. Nadie dice que se robaron. Aquí estamos diciendo que faltan, y faltan muchas cosas. Además de los sillones de Teresita Castilla, que nos tiene muy preocupados, porque hay vecinos y nos dicen dónde están. Pero yo no puedo ir a esa persona y decirle que devuelva los sillones, porque no tengo ningún tipo de certeza que sean los sillones de esta docente que forma parte de nuestra historia. También faltan boleadoras, medallas, tarros lecheros junto a los tarros medidores cuando se repartía la leche casa por casa”.
Tampoco se encuentran dos morteros de mármol blanco de Turquía, que una persona asegura haber donado.
“No hay registros completos, no se hacían fichas de donación, de ingreso de lo que la gente ha ido donando; no hay bajas de elementos que pudieron haberse afectado por el paso del tiempo. Tenemos que hacer fichas de cada uno de los objetos, convocando a quienes los donaron para que firmen la entrega y para que se lleven un comprobante de la donación efectuada”.
Hace unos días atrás el Centro de Investigaciones Históricas invitó a una reconocida museóloga a visitar la ciudad, Maribel García, quien además de ofrecer una charla brindó asesoramiento sobre el armado correcto del Museo y el tratamiento de cada uno de los objetos que forman parte de él para que cobren vida y cuenten su historia.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -