Atrás
La Biblioteca Bernardino Rivadavia de Puan promociona el curso de "Payamédicos".
Comienza en marzo en la vecina localidad de Puan.
Cupos limitados.

El pasado viernes visitaron Coronel Suárez Claudia Ugarte, Bibliotecaria de la Biblioteca Popular "Bernardino Rivadavia" de Puan y la colaboradora de la institución Graciela Cepeda con el objetivo de promocionar un curso de "Payamédicos" que se dictará en la vecina localidad de Puan a partir del próximo mes de marzo.
Ugarte informó que el curso estará a cargo del equipo de trabajo del Licenciado en Psicología, Damián Dorado Foglia, oriundo de Bahía Blanca.
"El taller consta de tres etapas: teoría, prácticas y pasantías. Nosotros en Puan los dos primeros fines de semana de marzo y abril, desde el viernes por la tarde hasta el sábado por la mañana, dictaremos los cursos intensivos de "payateatralidad", y motivados en la cercanía que Suarez tiene con Puan decidimos visitarlos para hacer extensiva la invitación".
"El payaso de hospital, o payamédico, tiende a sacar a los pacientes de la situación en la que están inmersos desde el amor y la sonrisa".
"En principio, a nivel mundial, esto comenzó con médicos que se convertían en payasos y de ahí su nombre pero con el paso de los años se dieron cuenta que solo bastaba con gente que tenga ganas de dar amor, tiempo completo por lo que actualmente solo se pide que el payamédico tenga el secundario completo como requisito fundamental ya que la parte teórica viene certificada por la UBA que es quien entrega los títulos de "Payamédico"".
Y profundizando en sus conceptos la bibliotecaria agregó “el payamédico, en principio, es un personaje de ficción que crea a través de un taller de teatro y con una parte de articulación teórica que tiene el fin de dar los fundamentos teóricos, filosóficos y científicos de esta actividad".
“Tiene por objetivo contribuir a la salud emocional no solamente del paciente hospitalizado, sino de toda aquella persona con la cual se encuentra. En sus inicios, la actividad comenzó interviniendo en las habitaciones y a través del personal de salud, y luego se fue ampliando hacia otros ámbitos".
"Hoy se interviene en diferentes áreas, tanto sociales como terapéuticas, y esta formación tiene como función dar las herramientas para la construcción de ese personaje que es el payamédico".
"A través de él, se generara un modo distinto de vínculo que tiene que ver sobre todo con el amor, la ternura y la alegría. Es un estilo de humor particular, tierno, que rescata todo el tiempo lo positivo de las personas,” describió.
El taller tiene un costo de $400 y está dirigido a mayores de 18 años que tengan el nivel secundario finalizado y se dictará durante cuatro fines de semana. En marzo, se realizará durante el viernes 4 y sábado 5; viernes 11 y sábado 12; mientras que en abril, continuará durante el viernes 8 y sábado 9; y el viernes 15 y sábado 16.
Por informes se pueden comunicar a través de facebook en www.facebook.com/ BibliotecaPopularDePuanBernardinoRivadavia o a los teléfonos 02923 15654513, 02923 15563750 o 02923 498115

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -