Atrás
Bomberos Voluntarios desplegó un operativo de emplazamiento y aproximación con la Hidro Escalera.
Mañana del domingo edificio de la Avenida Alsina al 500.
El Jefe del cuerpo activo Raúl Sonzini explicó que “esta, la primera de las prácticas con edificios de altura en la ciudad, llega después de mucho entrenamiento de todo el cuerpo en distintos escenarios como lo son plantas de silos, terrenos baldíos o el playón del ferrocarril. La escalera está probada en todas sus funciones y funciona perfectamente”.
Los grandes árboles frente al edificio han sido un impedimento para una tareas más eficaz.

El domingo por la mañana y por más de dos horas de prácticas el cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad llevó a cabo una practica de emplazamiento y aproximación con la Hidro Escalera de 28 metros que en el año 2014 incorporó la institución con un considerable costo en euros frente al edificio de la Avenida Alsina al 500.
Desde las 10 de la mañana los servidores públicos al mando del Comandante Raúl Eduardo Sonzini Jefe de cuerpo tomaron ubicación frente al edificio apareciendo la primera complicación con el estacionamiento de auto y los inmensos árboles que se encuentran emplazados sobre la vereda del lugar lo que impidió el estacionamiento mas cercano ante un presunto siniestro que se pretendía simular para establecer los métodos de trabajo y posibles escollos a sortear ante una realidad que se pueda presentar ante siniestros en el altura.
Las maniobras consistieron en la determinación del lugar para el asentamiento de la Hidro Escalera y sus estrategias bien definidas para las maniobras de extensión, giro y aproximación, verificando en el lugar con la práctica que se ejecuto los métodos a aplicar para superar y establecer los mecanismos más efectivos para los resultados ante la eventualidad de un siniestro.
Los Bomberos Voluntarios pudieron trabajar con toda normalidad durante mas de dos horas ante la atenta mirada de un grupo de vecinos ajenos al edificio cuyas ventanas en su mayoría se encontraban cerradas con escasa participación de sus moradores, pero donde se pudo apreciar una vez mas el grado de profesionalidad y responsabilidad con que los Bomberos de Coronel Suárez actúan y que no es producto de la improvisación sino que esta practica permite acentuar la capacitación ante una ciudad que avanza y se crean condiciones de complejidad ante la existencia de edificios en altura con varios departamentos y gran cantidad de vecinos que viven en esos lugares céntricos.
Al termino de la práctica el Comandante Raúl Eduardo Sonzini explicó que “al llegar al lugar nos encontramos con los dos primeros problemas y está bien que así ocurra porque el día que debamos trabajar en un siniestro algunos problemas se nos van a presentar y debemos saber como actuar para subsanarlos”.
“En principio encontramos vehículos estacionados frente al edificio y en segundo lugar árboles que por su frondosas copas no nos permiten trabajar con comodidad sobre los primeros pisos; a los pisos superiores llegamos bien porque la inclinación de la escalera así lo permite”.
“Esta, la primera de las prácticas con edificios de altura en la ciudad, llega después de mucho entrenamiento de todo el cuerpo en distintos escenarios como lo son plantas de silos, terrenos baldíos o el playón del ferrocarril. La escalera está probada en todas sus funciones y funciona perfectamente”.
“A diferencia de otros cuarteles, nosotros tenemos una escalera que es muy segura y estable lo que ha llevado a que personal que no se animaba a subir ahora lo haga porque arriba, en la canastilla, el espacio es amplio y se mantiene estable en cada movimiento que el operador desarrolle ya que se auto estabiliza, e incluso es más segura y estable que otras si hay que subir por medio de la escalera que está paralela al sistema hidráulico”.
“Esperamos poder desarrollar este tipo de prácticas en todos los edificios de la ciudad porque si bien nuestro deseo es nunca tener que usarla, el día que sea necesaria sepamos cómo actuar y entes sentido todo el personal en mayor o menos medida la ha operado pero hay 8 bomberos que se han especializado en ello”.
“Para el operador de la Hidro Escalera no resulta sencillo porque además de tener que maniobrar cuidadosamente el equipo tiene la presión que origina la responsabilidad de que sobre ella van sus compañeros de Guardia y eso hace que no todo el cuerpo haya querido asumir esa responsabilidad”.
“Tener el equipo en marcha y operable lleva no solo un tiempo importante de emplazamiento en el lugar del hecho sino que además desde el Cuartel hasta donde se vaya a trabajar los movimientos de la unidad en circulación deben ser muy cuidadosos porque estamos hablando de un equipo de mucho peso que se puede desestabilizar en cualquier giro de esquina, por ejemplo” concluyó expresando el Jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez sobre el mediodía del domingo pasado una vez concluida la practica y que seguramente después siguió en el cuartel con una evaluación de la experiencia que se llevo a cabo.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -