Atrás
Una pringlense fue víctima de "el cuento del tío".
Le robaron 2200 dolares.
Se repiten los casos en toda la región en los últimos días.
En Pigue esta semana robaron 109.000 dólares bajo el mismo modus operandi.

Le hacen el ‘cuento del tío’ a una vecina de Coronel Pringles.
El hecho fue consumado por un delincuente, quien le mintió a la propietaria de la vivienda ubicada en calle Italia al 1200, para sustraerle 2.200 dólares. Los detalles del vil engaño, en la palabra del Comisario Inspector Axel Donaldo Bogda.
Un delincuente robó 2.200 dólares a una vecina de nuestra ciudad, tras engañarla con “el cuento del tío”, al decirle que venía de parte de su nieto y debía entregar el dinero porque se avecinaban problemas financieros en el país.
Alerta
Al respecto, el Comisario Inspector Axel Donaldo Bogda, informó sobre el hecho: “estamos alertando a la población por unos hechos que se vienen dando en la región. En el día de ayer, se registró en la ciudad de Pigüé, un hecho del “Cuento del Tío”, donde le sustrajeron un matrimonio, una suma aproximada a 109 mil dólares, con la gravedad del hecho que golpearon a dos personas mayores. Preferentemente los blancos son ancianos, personas solas, que estén en un domicilio. Evidentemente hay un estudio de inteligencia sobre el terreno”, aclaró.
De tres hechos, uno se consumó
Señaló luego: “La modalidad que se utiliza, es la de decir que es un empleado bancario, o de algún estudio contable. En el caso de hoy, cuando estaba dando esa alerta a la población, se produjeron tres hechos bajo esta modalidad denominada Cuento del Tío en nuestra ciudad.
Dos de ellos no se consumaron, porque las víctimas se dieron cuenta a tiempo y el delincuente escapó. Los hechos fueron simultáneos, y el tercero sí se consumó en calle Italia al 1235, donde una señora fue convencida de alguna manera e hizo entrega de 2.200 dólares a esta persona”.
“El modus operandi en Pringles, fue el de hacer un llamado telefónico, hacerse pasar por un nieto y la frase utilizada me la acuerdo porque fue muy particular: ‘que la abuela prepare el dinero porque el país se está fundiendo, que prepare los dólares que lo iban a pasar a buscar’. De hecho se cortó la comunicación y a los pocos segundos tocaron timbre y el sujeto se manifestó como la persona que venía a buscar los dólares. La señora se los entregó y el sujeto se dio a la fuga”, clarificó.
Características del delincuente
Y añadió el funcionario policial: “A esta altura de la circunstancia, tenemos testimonios reunidos, con descripciones que aproveché con los medios a los que pude llegar por razones de tiempo, después que se habían consumado las situaciones. Pedí a la población precisamente porque habíamos identificado a una persona de la que teníamos características, que se trataba de un sujeto masculino, de 1,80 mts de estatura, cabello negro corto, bigotes, anteojos. Vestía con una camisa celeste, un pantalón negro y un maletín. Esos fueron los datos de primera instancia. Y estamos trabajando sobre una persona que vestiría una chomba de color lila, o rosado, con barba candado”, puntualizó.
El trabajo de la Policía Comunal
Bogda remarcó también: “Después se trabajó sobre filmaciones obtenidas del sistema de captura de imágenes de vigilancia de Centro de Monitoreo Municipal, y estamos en tratativas de imágenes de sistemas privados. En ese sentido ya tenemos algunas, y donde tenemos descripción de un segundo delincuente. Tenemos filmación e información del vehículo en el que movilizaban. Todo esto lo estamos documentando”
“En este momento no solo está trabajando la Policía Comunal de Coronel Pringles, sino todas las policías limítrofes, inclusive la policía de La Pampa, Río Negro y Neuquén, porque las investigaciones que se están haciendo, se está tratando de establecer algunas ramificaciones”.
“Advertimos a la población que no hagan caso a llamados de esta naturaleza. O cortan la comunicación, o escuchan todo lo le dicen, y ni bien cortan den aviso a la Policía. Si son personas mayores, y están solos, aparte de llamar a la Policía, llamen a algún familiar que se hagan presentes y estén con ellos”, reiteró.
Inteligencia del terreno
Explicó el Comisario Inspector, que el Cuento del Tío “se consuma de la manera más irrisoria, no solamente como hacen los delincuentes desde los penales con los teléfonos celulares, inventando historias graves de situaciones de secuestro, vida o muerte, sino que el Cuento del Tío que se aplica es tan sencillo al decir que el país se está fundiendo”
“Creemos que la inteligencia del terreno está hecha sobre qué tipo de moradores hay en la vivienda, no sobre si tienen dólares. En cuanto al botín creemos que es al voleo, en base a que en el día de ayer, en el caso de Pigüé, fueron 109 mil dólares en un solo hecho, y aquí, en nuestra ciudad, como lo relaté, 2.200 dólares, sintetizó.
Alerta a los vecinos
Destacó asimismo que “antes de ayer, se dio una situación similar, con el mismo modus operandi, en la localidad de Tres Arroyos. A raíz de esto, es que durante la mañana, nosotros tratamos de salir al aire por los medios radiales, porque en ese momento es lo que la población estaba escuchando, porque en la madrugada habíamos recibido aviso que se podría multiplicar en la región y precisamente cuando estábamos avisando a la población, estaban cometiendo el hecho”.
“Le pido a los vecinos que estén atentos, y den pronto aviso, y si conocen de vecinos que han sido timados de esta manera y no se ha consumado el hecho, que nos avisen, porque es importante tener la información porque tal vez tengamos la posibilidad de llegar a más datos de los perpetradores”.
“Tenemos a varios policías de la región trabajando. Lo tenemos al Comisario Mayor Julio Ducid, que está coordinando con el resto de las policías, y de hecho, un vehículo de alta gama, de las características que buscamos, fue interceptado y conducido a la Comisaria de General La Madrid por el Subcomisario Cimino, de esa localidad, y en este momento están en proceso de chequeo”, concluyó el Comisario Inspector Axel Bogda.
Fuente: El Orden.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -