Atrás
“Que los vecinos cuenten su historia es el nuevo concepto de museo”.
Sostuvo la Museóloga Maribel García en la charla que brindó en la sala Bicentenario del Mercado de las Artes "Jorge Luis Borges" sobre el cuidado y preservación del material histórico.

Oriunda de la ciudad de Olavarría, Comunicadora Social, Coordinadora de red de Museos de la provincia, además de escritora y documentalista, la Museóloga Maribel García hizo brillar el relato, en la tarde de éste jueves último al abordar, en una charla abierta a la comunidad, el cuidado y preservación del material histórico.
García hizo referencia al nuevo concepto de museo que tiene que ver con las vivencias de los vecinos, con las historias de los objetos más sencillos de un pueblo, con “personajes” característicos.
En los museos, definió, “los vecinos cuentan su propia historia". Este trabajo reafirma el concepto de "humanizar a la Historia, que ésta no contenga meros datos vaciados de gente, sino ponerlos en la historia, y además, demostrarle a las personas que la mayoría de los seres humanos lo que tenemos son vivencias aparentemente intrascendentes, pero que tiene la trascendencia de ser la que constituye nuestra propia experiencia, y eso es lo importante".
Con sencillez y seguridad, la Museóloga expresó que la mirada del nuevo concepto de museo tiene que ver con poder acercarse a la comunidad y a la gente para preservar el patrimonio de cada pueblo y así conocer mejor la historia.
Por otro lado, sostuvo que hacer un trabajo museológico, cuando uno empieza a proyectar un museo, implica saber cuál va a ser la finalidad de ese museo. Además agregó que “hay que pensar el discurso del museo para la persona que no conozca el objeto o la historia, la sienta como propia, les llegue a todos”.
Otra propuesta que se puede hacer, comentó Maribel García, es armar los “depósitos visitables” en donde los objetos de los donantes están reservados y pueden ser visitados y quien lo donó puede ver cómo se preserva y se lo cuida. “El museo dejo de ser una exposición de objetos estáticos, los objetos van rotando. Nosotros vamos cambiando las muestras cada un mes o dos y con ello logramos el recambio permanente de ir cambiando las historias”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -