Atrás
La caída del petróleo impactó fuerte en la Bolsa y los mercados internacionales
La baja del crudo cerró en su precio más bajo desde mayo de 2003 y la inquietud de los inversores por la economía de los EEUU repercutió en todos los mercados. El índice Merval cayó 3 por ciento

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires siguió la tendencia de los mercados internacionales, que registraron netas caídas por inquietudes de los inversores sobre la salud de la economía de los Estados Unidos. Este panorama contagió al índice Merval, que se desplomó 3 por ciento.
El índice Merval cedió a 11.010 puntos en la Bolsa porteña, que negoció 213,4 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Petrobras Brasil (-5,3%) e YPF (-2,6%), en una jornada en que el petróleo cedió 4,5% a USD 26,21 por barril WTI.
Entre las líderes también retrocedieron Aluar (-4,5%) y Siderar (-4,4%). Por el contrario, las únicas acciones que cerraron en terreno positivo fueron las de Tenaris (+1,6%).
Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal, aseguró que la fortaleza del dólar perjudica a las exportaciones de EEUU, y que el Banco Central no había podido anticipar la apreciación de la divisa.
Todo el panel líder operó en rojo y el desplome del petróleo también incide en la caída. El precio del petróleo continuó este acercándose a su nivel más bajo desde 2003 en la sesión bursátil de Nueva York, afectado por la abundancia de oferta y una nueva caída de cotizaciones en los mercados mundiales.
El Índice General de la Bolsa se situó en los 457.781 puntos, con una baja del 2,4%, mientras que el Merval 25 retrocedió un 2,9%, hasta los 11.766 enteros.
El volumen de negocios operados en acciones sumó 213,4 millones de pesos argentinos (USD 14,5 millones), con 20 al alza, 54 descensos y ocho títulos que se mantuvieron estables.
En el mercado de renta fija, el bono Bonar X mejoró 0,3% a 1.525 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 avanzó 0,7% a 1.598,85 pesos y el Par en dólares con ley argentina mejoró 2,5% en la Bolsa porteña.
"Los operadores se mantienen atentos a eventuales novedades tras la oferta que presentó el Gobierno para buscar poner fin a un prolongado conflicto judicial por deuda soberana impaga", consignó la agencia Reuters, en referencia al conflicto con los holdouts. El juez Thomas Griesa se jubilará una vez que el conflicto esté finalizado y se haya llegado a un acuerdo.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron un 0,5% promedio, encabezados por la tendencia impuesta desde las emisiones dolarizadas. El riesgo país medido por el banco JP Morgan subió 14 unidades, hasta los 500 puntos básicos.
Incertidumbre global
Las bolsas de Nueva York también retomaron la tendencia negativa: el índice Dow Jones de Industriales restó un 1,6%, para acumular una pérdida de casi 12% en el breve recorrido de 2016.
No obstante, la caída de Wall Street fue menor que la que tuvieron al cierre los indicadores de los principales mercados bursátiles europeos: París bajó un 4,1%, Londres un 2,4%, Fráncfort un 2,9%, Milán un 5,6% y Madrid un 4,9 por ciento.
Las sacudidas de los mercados desde inicios de año despertaron temores de una nueva crisis, como la que se desató con la quiebra del banco Lehman Brothers en 2008. Los mercados temen "un riesgo sistémico inminente, como el provocado por la quiebra de Lehman Brothers", dijo a AFP Sylvain Loganadin, analista de la correduría británica FXMC.
"Si esto no es una crisis, se trata en todo caso de movimientos extremadamente violentos", apuntó por su lado René Defossez, estratega de Natixis. "El mercado nunca había dado tales muestras de nerviosismo desde 2011", advirtieron igualmente los analistas de Oddo Meriten AM, en referencia a la crisis de la deuda en la zona euro.
La Bolsa de Valores de San Pablo retrocedió un 2,6% al cierre de la sesión y su índice Bovespa se situó en los 39.318 puntos. En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció un 1,2% frente al dólar estadounidense, moneda que terminó la jornada negociada a 3,982 reales para la compra y 3,983 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -