Atrás
Con el miércoles de ceniza se inició la cuaresma.
La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el cielo.
Ceremonia en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen presidida por el Cura Párroco Diego Kessler.

El miércoles pasado con sendas ceremonias que se llevaron a cabo en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen se inició la santa cuaresma.
La imposición de las cenizas es un símbolo de los antiguos ritos con que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia, según el Directorio de la Piedad Popular de la Santa Sede. Se aplica en forma de cruz en la frente acompañado de las palabras "Polvo eres y en polvo te convertirás".
Según el ritual la ceniza procede de los ramos de los árboles bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior. No es un sacramento, sino un "sacramental", es decir, un signo sagrado que imita de alguna manera a los sacramentos.
Con esta ceremonia se inicia la cuaresma es decir los cuarenta días en los que los cristianos se preparan para la Pascua. Es considerado un tiempo de penitencia y de purificación.
El número remite a numerosos episodios bíblicos: los cuarenta días del diluvio, los cuarenta años que marchó el pueblo judío por el desierto, los cuarenta días que pasaron Moisés en el Sinaí con Dios o Elías en la montaña, los cuarenta días de Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, etcétera.
El sacerdote explicó que “es un periodo para dirigir el espíritu hacia las realidades que son verdaderamente importantes y mostrar que hace falta un esfuerzo evangélico y una coherencia de vida”, como reza el documento redactado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Curia Vaticana. El color litúrgico de este tiempo es el morado, que significa luto y penitencia.
Por todo ello la Iglesia llama a los fieles a confesar sus pecados graves, hacer buenas obras, ser solidarios con los que sufren y a renunciar a lo superfluo y suntuoso.
La práctica más conocida y visible, sin embargo, es el ayuno. Es característica de este tiempo litúrgico desde la antigüedad como una renuncia a las necesidades de la vida terrenal, pero ha evolucionado con el tiempo. Era mucho más estricta, mientras que ahora se opta por fórmulas más parciales.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -