Atrás
Con el cambio de gobierno se reanimó el crédito para la vivienda
En el primer mes completo de Mauricio Macri los préstamos hipotecarios aceleraron el ritmo de aumento

Si bien la persistencia de un alto índice de inflación y la suba de las tasas de interés no constituyen el mejor escenario para que cobre impulso el uso del crédito con garantía hipotecaria, principalmente para la compra de la vivienda, los datos del Banco Central del promedio de enero muestran una aceleración del aumento de la utilización de esas líneas respecto de la que mostraba en noviembre, en ambos casos contrastando con el nivel de un año antes.
Los datos duros indican que mientras en la media de noviembre de 2015 el total de crédito hipotecario del conjunto de las entidades financieras habilitadas sumó $52.671 millones, con un incremento de apenas 11,8% en comparación con un año antes; dos meses después ascendió a $55.154 millones, 15,2% más que en los doce meses previos.
La deuda con garantía hipotecaria fue una de la que más creció en los últimos 50 días
Incluso, desde que asumió el nuevo gobierno, el 10 de diciembre, los hipotecarios se ubicaron en segundo lugar en el rango de las líneas vigentes, con 2,7%, a 7,2% del total, sólo superado por el liderazgo indiscutido que mantiene la financiación de los gastos de consumo con el uso de tarjeta de crédito, que se elevó 54,4% en los últimos doce meses y 6,3% en miniperíodo inferior a dos meses. Pasaron a captar el 23,7% de los préstamos totales.
Ya en las escrituras de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre, comenzó a advertirse una mayor propensión de las familias al uso de este instrumento de crédito, aun cuando se mantiene en niveles reducidos respecto del potencial en un escenario de inflación y tasas de interés de un dígito porcentual anual.
Menos impulso de las líneas para automotores
El uso del crédito con garantía prendaria, principalmente empleados para la compra de un automóvil 0 Km también aceleraron el ritmo de expansión respecto del curso que mostraron hasta noviembre último, de 19,4% a 23,3%, aunque el nivel medio de enero respecto del saldo al 9 de diciembre apenas subió 0,8 por ciento.
Según destacaron dirigentes de los concesionarios de automotores "la falta de referencia de precios" que provocó la conjunción de la rápida normalización del mercado de cambios y la reducción de la carga de impuestos internos, en particular para las líneas de media y alta gama, determinó una transitoria contracción del mercado en enero. Apenas absorbieron el 5,2% del total de préstamos del sistema financiero.
Por el contrario, el uso del crédito personal mantuvo la tasa de incremento interanual de poco más de 36%, un poco por debajo de la tasa de interés devengada, fenómeno que indica que las familias decidieron reducir gradualmente la deuda; y concentrarse en el uso intensivo de las compras con tarjetas sin interés por plazos cortos o más largos tentados por las ofertas de los centros comerciales para algunas líneas de productos.
Las empresas redujeron las operaciones de descuento de documentos
Ajuste comercial
Mientras que en lo referente a las líneas directamente vinculadas con la actividad empresarial, sea productiva o comercial, los datos del Banco Central dieron cuenta de que en el promedio de enero las tasas nominales de expansión se redujeron entre uno y dos puntos porcentuales respecto de la que acusaban hasta noviembre.
Incluso, en los primeros 50 días de Gobierno el saldo de adelantos en cuenta corriente apenas subió 0,4%, en tanto bajó 0,1% en el caso de los créditos subsidiados para inversión productiva de las Pyme y 3% en el del descuento de documentos.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -