Atrás
Cámara de Comercio Bahía Blanca.
Los precios exorbitantes, la oferta de Brasil y Chile, amenazan con convertir a ésta en la peor temporada en 10 años.

Antes que comenzara oficialmente el verano se escuchaba una frase de manera constante: "Qué cara que está la costa". Bueno, no sólo se trata de una mera frase, ya que la falta de turistas corrobora que los precios no resultan tentadores para los veraneantes locales.
“La fuga de turistas hacia Brasil, aprovechando la ventaja cambiaria, y a Chile, donde Migraciones registró un 30 por ciento más de argentinos que el año pasado, provocó un menor consumo especialmente en las ciudades de veraneo".
Se suma el mal clima que no ayuda y que, tras la devaluación, Brasil volvió a ser una de las opciones para darse un chapuzón en el mar, con vuelos en 18 cuotas y un dólar que todavía sigue subsidiado por el gobierno nacional.
Esta evaluación llega sobre el cierre de enero y el segundo de los fines de semana considerados más fuertes del verano. Desde el viernes, como ocurrió con el cambio de quincena, otra vez se dio un buen ingreso de turistas. Pero, si bien crece la ocupación, sigue en deuda el nivel de consumo
La costa atlántica en su conjunto había tenido un arranque muy liviano a partir de una combinación de factores, cuyo resultado fueron playas con poca gente: la oportunidad a bajo costo que representaba Brasil, la precaución de los que temían por los cambios económicos que llegarían con el nuevo gobierno y los pronósticos de tiempo lluvioso y gris, que se confirmaron. Además, se sumaron situaciones de exceso en algunos precios, que los clientes pudieron evitar gracias a la amplia y variada oferta de la ciudad.
“La peor temporada de mi vida en el balneario” expresó un conocido vendedor ambulante de Monte Hermoso.
En toda la costa, el alquiler de casas y departamentos no fue sencillo. Los clientes, sin reservas previas, aprovecharon para negociar y bajar valores. En la primera quincena habían quedado la mitad de los inmuebles vacíos. Al cerrar el mes se ocupó hasta un 70 por ciento. El balance final es pobre.
"Es un verano mediocre, con menos gente, pero que ha priorizado más la hotelería que los alquileres inmobiliarios. El resto del mes -ya con escuelas abiertas y toma de exámenes en marcha- dejará más para perder que para ganar, aunque aquí todavía sueñan con postergar el inicio del ciclo lectivo en la provincia”.
Las cartas parecen estar echadas. Esta partida parece definida. Y perdida.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -