Atrás
Se confirmó la serología en un caso de dengue.
Se aguarda la confirmación de un segundo caso.
La infectóloga Soledad Firpo afirmó que “los dos niños de once años, excepto la fiebre, siempre tuvieron muy buen estado de salud. Siempre estuvieron contenido en el seno familiar y sin contacto al exterior para evitar tener contacto con mosquitos que puedan actuar de transmisores”.

Durante la mañana del viernes, La Nueva Radio Suárez entrevistó a la médica infectóloga Soledad Firpo ante la confirmación serológica del primer caso de dengue no autóctono en el distrito de Coronel Suárez.
La Dra. Firpo confirmó que “hasta el día de ayer había dos casos sospechosos de dengue, hoy uno de ellos ha sido confirmado. Se trata de un niño de 11 años que viajó a Brasil y volvió con todos los signos y síntomas de la enfermedad; el otro caso sigue sin confirmación serológica pero con signos evidentes de la misma”.
Sobre el estado de salud de los pacientes infectados, Soledad Firpo señaló que “los dos niños, excepto la fiebre, siempre tuvieron muy buen estado de salud. Siempre estuvieron contenido en el seno familiar y sin contacto al exterior para evitar tener contacto con mosquitos que puedan actuar de transmisores”.
Sobre la enfermedad, la profesional indicó que “el dengue tiene un período de incubación de 3 a 12 días, es decir el tiempo en que el virus está en la sangre pero en los que pueden aún no haberse manifestado los síntomas de la enfermedad. Si el mosquito Aedes Aegypti pica a un infectado en ese período ese mosquito se convierte en portador del virus y cuando vuelve a picar a otro individuo produce el contagio”.
“El dengue se manifiesta con un síndrome febril llamado “fiebre quebrantahuesos”, decaimiento, dolores en músculos y articulaciones, dolores retrooculares y en el 50% de los casos el paciente se brota. Lo más importante es que sumado a esos síntomas, el paciente haya tenido contacto con el nexo epidemiológico, es decir la zona de riesgo, porque esos síntomas por sí solos pueden ser característicos de otras enfermedades pero en estos dos casos los niños habían viajado a la zona del norte argentino y el Brasil”.
“Luego del cuadro febril, la sensación de cansancio puede durar de una a seis semanas pero generalmente la evolución es favorable y no se vuelve a contraer la enfermedad, aunque puede ocurrir”.
Sobre el método de tratamiento señaló que “solamente hay un analgésico indicado para estos casos por lo que necesitamos que la gente no se automedique y consulte de inmediato a su médico”.
“Los recaudos que hay que tomar son, principalmente, tratar de evitar la picadura del mosquito, usar ropa larga de color claro y evitar las aguas estancas. El mosquito pica generalmente en áreas de poca luz; en esta parte de nuestro país, por el clima, sucedería hacia el final de la tarde pero en el norte argentino y Brasil, donde el clima es tropical, las picaduras ocurren durante las 24 horas”.
“En el país hay brotes aislados. Tenemos zonas como la mesopotámica y todo el norte, adyacentes al Brasil y el Paraguay, que son endémicas donde durante el año siempre se esperan casos pero más allá de todo siempre tenemos que estar alertas como población, tanto los médicos como los vecinos”.
“Nuestro hospital cuenta con una habitación aislada preparada para alojar algún paciente con caso de dengue”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -