Atrás
Como se pide.
Por Jorge Alberto Quiss.

Buen día Melisa García, Jefa de Inspección General y Tránsito, Municipalidad de Coronel Suárez.
Suelo hacer comentarios en los medios periodísticos de Coronel Suárez en relación a la gran cantidad de siniestros de tránsito que se producen en Suárez, creo yo, que con alarmante frecuencia.
En ésta oportunidad me tomo la libertad de escribirle, ya que entiendo que tránsito es el área de su competencia.
Hace unos años atrás tuvimos la desgracia de perder a mi padre, por la tremenda irresponsabilidad y falta de prudencia de un conductor, quién lo atropelló en la intersección de Garibaldi y Lamadrid, cuando mi padre cruzaba correctamente por la esquina. El causante de la tragedia, el Arquitecto Saint Cricq, a los pocos días ya estaba nuevamente manejando, como si nada hubiera ocurrido.
Luego de ello se produjeron varios siniestros más, como así también varias muertes.
Volvió a impactarme en éstos días la muerte del nene de dos años en la esquina de Garibaldi y Las Heras.
Yo no vivo en Coronel Suárez, pero soy nacido allí. Voy bastante seguido de visita a la ciudad y quedo espantado con la manera en que la gente se maneja en la calle. Quizás quien viva allí no lo percibe, porque cuando todo está mal se termina asumiendo que eso es lo normal.
He querido hacer valer mi derecho como peatón de cruzar en una esquina, pero ningún vehículo se ha detenido para darme la prioridad de paso, y he probado de hacerlo en varias oportunidades.
En Suárez está asumido como uso y costumbre que el vehículo pasa primero, el peatón tiene que esperar.
Coronel Suárez es una hermosa ciudad, donde hay una sana cultura muy arraigada de usar la bicicleta como medio de transporte.
Ahora, lo que para los suarenses es totalmente normal para quien lo ve de afuera es terrible. Con el riesgo tan alto de los automovilistas faltos de prudencia, la gente no usa cascos y lo que es peor aún, no protegen a sus hijos.
No quiero aportar mas dolor del que ya tiene ésta familia que perdió a su pequeño de dos años, pero es muy probable que el nene se hubiese salvado si tenía casco.
Tuve oportunidad de ver en el canal local que pasan imágenes de la gente en la calle, y lo puede ver cualquiera, llama la atención la falta de responsabilidad de la gente cuando maneja. Pocos usan el cinturón de seguridad, mucha gente, como cosa normal y habitual, lleva niños sin sujetar en el asiento delantero, y lo que es peor aún, madres con bebés.
Ciclistas en contramano, jamás ví un ciclista con casco. Peatones paraditos en la esquina esperando que pasen los autos, para luego tener chance de cruzar la calle, exceso de velocidad a la orden del día.
No sé si los autos que se venden en Suárez vienen con las luces de giro instaladas, porque no he visto a casi nadie que la usara.
Usted dice que Coronel Suárez solo tiene 11 inspectores de tránsito; pues yo jamás he visto ninguno.
Y si no están identificados con la vestimenta correcta eso no sería tan difícil de resolver; un chaleco refractario se consigue en cualquier ferretería a bajo costo.
Igualmente el problema no se resuelve con mas inspectores que se dediquen solamente a hacer infracciones, sí es verdad que ayudan, porque en el fondo pareciera ser que somos hijos del rigor.
Para empezar a cambiar una cultura de malos hábitos la educación es la herramienta.
Inclusive el inspector tiene que aportar. Por ejemplo operativos en distintos puntos de la ciudad, donde se pare y advierta al automovilista sobre el uso del cinturón. Que los niños, bebés y mujeres embarazadas deben viajar sujetos en el asiento trasero. Entregar folletería. Dar charlas en los colegios. Empezar una campaña para que el ciclista use casco (esto va a llevar mucho tiempo, pero de a poco y a fuerza de campañas, la gente va tomando conciencia).
Quizás Ustedes ya estén haciendo algunas de éstas cosas. Si es así tienen que intensificar ó cambiar el método, porque está visto que no está dando resultado.
Lo que veo yo es que si todo sigue igual y no se hace nada, o se cambia lo que no se está haciendo bien, lamentablemente va a seguir muriendo gente.
Muchas Gracias por su atención.
Jorge Alberto Quiss. DNI 12.002.651. Bariloche.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -