Atrás
Ingeniero Eduardo de Sa Pereira, Jefe de la Agencia local del INTA.
“La campaña fina ha sido muy buena climatológicamente hablando, porque las lluvias del año 2015 han sido más que satisfactorias, con entre 1000 y 1100 milímetros, lo que supera ampliamente la media anual que ronda los 780 mm.”.

Atrás quedó una nueva cosecha fina para nuestro Distrito y el país en general.
Por este motivo la Radio entrevistó a quien es el titular del INTA en nuestra ciudad, el Ingeniero Agrónomo Eduardo de Sa Pereira, quien hizo un balance de la misma y allí comentó que “la campaña fina ha sido muy buena climatológicamente hablando, porque las lluvias del año 2015 han sido más que satisfactorias, con entre 1000 y 1100 milímetros, lo que supera ampliamente la media anual que ronda los 780 mm.”.
“La fuerte caída del área sembrada de trigo –que ronda un 35%- fue cubierta con cebada, por lo que en términos generales los cultivos de cosecha fina sólo cayeron un 10% en Coronel Suárez, como lo explicamos en nuestro informe que se publicó a principio de año. La superficie histórica de trigo en nuestro Distrito es de poco más de cien mil hectáreas y este año no superamos las 65 mil”.
Luego habló de la cuestión de la cebada y allí manifestó que “los rindes en cebada han sido excelentes y van desde los 4000 a los 4500 kilos por hectárea; en el caso del trigo los rindes han sido de entre 3000 y 5000 kilos, lo que arrojará un promedio final estimado de 3400 kilos, lo que es un promedio alto para nuestro Partido”.
En cuanto a la calidad, el profesional sostuvo que “sin embargo, si hablamos de calidad, hemos tenido algunos problemas que se dan en los años de alto rendimiento, donde las proteínas tienden a bajar, pero en general los productores están conformes con los rendimientos”.
Luego habló sobre el estado actual de los sembrados de la “gruesa” y allí indicó que “en cuanto a la campaña de grano grueso hemos tenido buenas condiciones climáticas durante la primavera y el arranque del verano, sin embargo la superficie de siembra estuvo en duda hasta el último momento, porque los valores de la comercialización estaban en rojo, pero con el cambio de gobierno, la devaluación y el cambio en retenciones muchos productores aumentaron su área de siembra, incluso en maíz, que es un cultivo que al INTA le interesa mucho por la rotación y el carbono que la aporta al suelo”.
Luego el Ingeniero agregó que “en el caso de soja de primera hubo una reducción y aumentó mucho el área de soja de segunda. El girasol sufrió una reducción importante, principalmente por sus bajos precios”.
“El avance del desarrollo de la gruesa fue muy bueno, sólo que encontramos problemas de maleza que aún persisten, por lo que tenemos programada una charla con un ingeniero especialista en malezas y otro de la Chacra Experimental de Tres Arroyos para el mes de abril, porque vemos que el tema está instalado y que la maleza cada vez es más resistente”.
En cuanto al déficit hídrico de los últimos días, el Ingeniero de Sa Pereira expresó que “el cultivo de maíz está en muy buenas condiciones, porque es un cultivo que aprovecha muy bien la humedad que tenía el suelo, a pesar de que se está acentuando un período de sequía y estamos perdiendo entre 40 y 50 milímetros por semana por evaporación que necesitan ser repuestos por precipitaciones. El cultivo de soja ya está evidenciando la falta de lluvias en un área muy grande. Por otra parte los girasoles ya están florecidos y tienen proyectada una muy buena condición climática hasta su cosecha”.
En el cierre de la entrevista el titular del INTA remarcó que “los productores del sudoeste bonaerense están contentos y conformes en cuanto a condiciones climáticas y de comercialización, e incluso hay una expectativa muy grande en la ampliación de la zona de siembra de todo el país y una recomposición, además, del stock ganadero, que implica una ampliación en el área de siembra de pasturas”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -