Atrás
El gobierno nacional reanudó el diálogo con las entidades del campo
Los titulares de la Mesa de Enlace, que reúne a las organizaciones agropecuarias, analizaron con el jefe de Gabinete, el ministro de Agroindustria y otros funcionarios la agenda para reactivar al agro

La reunión, que encabezó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, marcó el primer contacto institucional entre este gobierno y las entidades representativas del campo.
"Queremos que los productores puedan promover una agenda de discusión hacia el interior de sus organizaciones y vamos a trabajar en conjunto en todos los niveles con metas y objetivos específicos", sostuvo Peña al abrir el diálogo.
El jefe de Gabinete ratificó la decisión de impulsar políticas que favorezcan el desarrollo de las economías regionales para promover la creación de empleo y priorizar las medidas de apoyo y estímulo a los pequeños productores.
Marcos Peña ratificó la decisión de impulsar políticas que favorezcan el desarrollo del agro
Por su parte, el ministro Buryaile destacó que "hoy volvió el diálogo porque es imprescindible para que esta Argentina crezca con producción, con empleo y generando valor agregado para recuperar presencia en los mercados mundiales".
Planteos cruzados
En un tono cordial, pero al mismo tiempo con el claro propósito de encontrar respuestas concretas en corto plazo, la reunión se caracterizó por el planteo de inquietudes tanto del Gobierno nacional, como de los hombres de campo.
Los primeros propusieron encontrar mecanismos que contribuyan a transparentar la cadena de valor, en particular en lo referente a la intermediación en el negocio de la carne vacuna, habida cuenta que muchas veces, como en las últimas semanas el precio de góndola aumentó pese a ver caída a la salida de la tranquera y de los precios que se pagaron en el Mercado de Liniers por el kilo vivo, pero también en el movimiento del trigo y el girasol.
Inquieta la persistencia de retenciones a productos regionales y la presión tributaria
Mientras que del lado de los hombres de campo se expusieron inquietudes en busca de reforzar las líneas de créditos blandos del Banco Nación para los productores afectados por la Emergencia Agropecuaria, y también para inversión en tecnología; así como la disminución de la presión tributaria, habida cuenta de las sobrecargas en los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal.
Y si bien se avanzó sustancialmente con la unificación del mercado de cambios y la eliminación de las retenciones para los cereales y oleaginosas en general y parcial para el complejo sojero, se presentaron inquietudes por la persistencia de retenciones a la lana; la situación compleja que afecta a los productores de peras y manzanas, y las funciones de la ex Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario.
Por la Mesa de Enlace asistieron Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina), Omar Príncipe (Federación Agraria Argentina), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas) y Egidio Mailland (Coninagro).
Luego de una charla introductoria la reunión continuó con un encuentro ampliado al que se sumaron el titular de la AFIP, Alberto Abad; el vicepresidente del Banco Nación, Enrique Szewach; el director nacional del INTA, Héctor Espina; el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, y el titular del INASE, Raimundo Lavignole, entre otras autoridades.
También participaron el senador nacional Alfredo De Angeli y los diputados nacionales Juan Castañas, Pablo Torello y Yanina Gayol.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -