Atrás
Analizan proyectos de producción de peces en nuestra región.
Las especies que se podrían cultivan son el pacú, carpa herbívora, carpa plateada, carpa cabezona, tilapia.
Importante encuentro con un especialista y asesor tanto en el sector privado como del INTA; en contacto directo con productores acuícolas de las provincias del norte, de Brasil, Bolivia y Paraguay, con experiencia de trabajo en China siendo oriundo de Coronel Suárez.
“Generar nuevos proyectos productivos significa pensar en nuevos puestos de trabajo; mano de obra genuina para el Distrito de Coronel Suárez, proyectando además valor agregado en origen como forma de poner en marcha el sistema productivo local, regional y provincial; ese es el eje por el que vamos a trabajar en la Gestión de Gobierno del Intendente Palacio”, aseguró el Secretario de Producción Juan Ignacio Fidelle.

El Secretario de Producción del Municipio de Coronel Suárez, Juan Ignacio Fidelle, se reunió con Omar Wiltchiensky, quien actualmente se desempeña como Jefe de Departamento de Piscicultura del Ministerio de Producción del Chaco.
En el marco de la reunión se analizó la producción y posibilidades locales para el uso del agua en zonas bajas inundables, como así también intercambiaron ideas sobre la estación de piscicultura de Villa La Arcadia, su atractivo turístico y la importancia de la pesca deportiva.
“Omar (Wiltchiensky) nos comentó que generalmente la acuicultura se toma como una actividad productiva, dentro de la pecuaria y con un concepto de actividad complementaria, teniendo en cuenta que la mayoría de los productores chaqueños son de corte pequeño o mediano, que por lo general tienen una actividad principal distinta a la acuícola, buscando diversificar la matriz productiva local”, explicó Fidelle, agregando que ese modelo se puede replicar en nuestra región.
Indicó que las producciones son pequeñas, de nivel extensivo a semi intensivo, con cosechas que oscilan entre los 1000 kg/ha/año, a 3000 kg/ha/año, dependiendo de la especie, la región y el nivel de intensificación del cultivo.
“El mercado de destino es la venta a pie de estanque, directa en la granja o pueblos vecinos a los emprendimientos, acopiadores de Santa Fe o a empresas de Buenos Aires, de acuerdo a los volúmenes de producción”, ejemplificó.
Las especies que se cultivan son el pacú, carpa herbívora, carpa plateada, carpa cabezona, tilapia.
También se analizó el mercado Internacional, la producción Uruguaya del Esturión y la Acuaponía, que proviene de la unión de dos palabras: Acuicultura e Hidroponía.
“Por lo tanto, podemos decir que un sistema acuapónico es el resultado de la integración de la producción de peces (acuicultura) y de plantas sin suelo (hidroponía) dentro de un sistema cerrado, donde los desechos metabólicos de los peces (principalmente nitrógeno) son aprovechados por las plantas para crecer, y por otro lado las plantas limpian el agua de estos componentes para mantener niveles adecuados para la cría de peces”, explicó el profesional a cargo de la Secretaria de Producción del Municipio de Coronel Suárez.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -