Atrás
Servicios Públicos.
Entrevista al Subsecretario Ing. Andrés Schwab.
“Volver a dejar la ciudad limpia es un gran desafío”.

Después de la reincorporación de todo el personal a las tareas normales y habituales dentro de la Municipalidad de Coronel Suárez, resulta importante conocer cómo se están organizando los trabajos de limpieza y reordenamiento de la ciudad, después de muchos días sin que se prestaran correctamente los servicios.
El encargado del área de Servicios Públicos dijo que “estamos retomando el ritmo de trabajo, tratando de paliar toda esta situación. Los pastos estaban muy altos, había mucha basura en la calle, muchas bolsas y muchas ramas, por todo este tiempo en que los camiones no estuvieron saliendo a hacer sus tareas cotidianas. Cuesta mucho, con la poca maquinaria que tenemos en el Corralón, paliar una situación como esta. Ahora todo cuesta mucho más, porque fueron muchos días que estuvimos sin la prestación de los servicios. Pese a que hubo un plan de recolección alternativa, que nos ayudó a por lo menos controlar y evitar que la ciudad colapse de residuos, una vez que los trabajadores municipales se reincorporaron volver a dejar la ciudad limpia es un gran desafío, la verdad. Lo es para los mismos trabajadores, para ellos debe ser complicado cortar los pastos que están tan altos, pasarle dos o tres veces la maquinaria para que queden bien. Es todo un desgaste mucho más importante salir de la situación en la que estábamos”.
Consultado en torno a si se ha podido recoger todo lo que estaba acumulado de los residuos domiciliarios, respondió que “hemos podido recoger todo lo que se había juntado. Es mucha la basura que se saca diariamente, llegando a mitad de semana por ahí baja un poco la cantidad de basura. Lo más fuerte son los días lunes y martes, luego de las limpiezas que se producen en los domicilios los fines de semana”.
En cuanto a la recolección de pastos de limpieza de patios y jardines y ramas, respondió el funcionario que “en estos casos utilizamos camiones volcadores. Y es mucho el volumen que hay de estos residuos en la ciudad. Los camiones se llenan rápidamente, hay que hacer mucho más viajes, por eso es mucho más lento este servicio. Ahora lo que estamos haciendo es, si bien procuramos respetar la prestación de este servicio por zonas, la verdad es que se recoge todo lo que se ve, cosa de dejar la ciudad limpia lo más rápido posible. Consideramos que a mediados de la semana que viene vamos a haber podido dar a la vuelta a toda la ciudad, terminando de recoger las ramas y los pastos de todas las zonas. En algunos casos tenemos que ir con palas mecánicas para facilitar cargar los camiones y también para hacerlo un poco más rápido”.
Informó que “la senda de la salud, que es donde más se ve, donde más transitan las personas, es lo que nos están llevando mayor trabajo. Pedimos disculpas a la gente porque también tenemos que ir limpiando plazas y otros espacios verdes. El pasto iremos cortándolo y juntándolo en la medida que podamos. También estamos cortando el cerco verde que está sobre la pista de la salud, que sale de terrenos del ferrocarril y que había avanzado sobre la pista, haciendo que muchas veces la gente tuviera que caminar en un tramo por la misma Avenida Casey”.
Sobre el Balneario Municipal anticipó que “pudimos mantenerlo en condiciones. La gente que trabaja en ese espacio siguió con sus tareas cotidianas. Es un servicio que teníamos que prestar, las piletas de agua clara y el arroyo con los guardavidas era fundamental. Se continuó con esa tarea y los fines de semana se podía aprovechar un espacio verde como el Balneario, que está muy lindo”.
En relación al estado con que encontraron la maquinaria y herramientas, como fuera entregada por la anterior administración, Andrés Schwab dijo que “el mantenimiento que se le dio en el último año fue nulo. No existió mantenimiento de los vehículos, filtros de aceite, filtros de aire. Nos hemos encontrado con un Corralón en estado calamitoso. Sinceramente no existen ni siquiera vestuarios para la gente, para que puedan higienizarse al terminar sus tareas, sobre todo la gente que hace recolección de residuos, para volver a sus casas limpios después de haber trabajado en el basurero; me parece que eso es una de las primeras cosas que vamos a tratar de cambiar. En toda la Municipalidad no existe un área que se dedique a Seguridad e Higiene, y estamos haciendo un informe, junto a dos pasantes del Instituto Nº 48, en torno a todo lo que esto implica para el Corralón. Hay que tomar en cuenta que nosotros tenemos una estación de servicio interna, donde se carga combustible, y no existen los roles de incendio que hay en cualquier estación de servicio. Es lamentable llegar y encontrarse con un área que está en este estado, pero confío que de a poquito lo vamos a ir mejorando”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -