Atrás
La Comunidad Judía de Coronel Suárez recordó a las victimas del Holocausto.
El Profesor Mariano del Prado, guía espiritual de la Asociación Israelita de Coronel Suárez, pronunció el mensaje central.
"Cuando veamos a algún grupo social o colectivo estigmatizado recordemos que así comenzó la mas trágica desgracia del Siglo XX para la humanidad".
"Que Dios nos ayude a no estar en el cómodo silencio de quien no se involucra cuando los derechos del otro son avasallados".
El monumento a la Shoá ubicado sobre la Avenida Casey ha sido repintado totalmente.
El Intendente Municipal Roberto Palacio junto a la Sra. Amanda de Kleiner depositaron una ofrenda de laureles en memoria a las victimas.
Coronel Suárez es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un monumento al Holocausto replica del similar que se levanta en Israel.

El miércoles pasado en el atardecer se llevó a cabo el acto previsto por la Asociación Israelita de Coronel Suárez para evocar que cada 27 de enero por resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas se constituye en Día Internacional de Conmemoración anual de las Victimas del Holocausto.
Con tal motivo se dieron cita integrantes de la comunidad judía, sus familias, autoridades de la Asociación que nuclea a esta comunidad de nuestro medio, el Intendente Municipal Roberto Palacio con miembros de su gabinete, el Presidente del Concejo Deliberante Carlos Delgado acompañado de los bloques políticos de Cambiemos y el Movimiento para la Victoria respectivamente y público en general.
En la oportunidad fue la encargada de dar la bienvenida a todos los presentes Mabel Brodsky quien señaló el significado de la fecha, lo que representa para Coronel Suárez contar con un monumento al holocausto para tener memoria y sobre todo para las nuevas generaciones tener presente aquellos aberrantes acontecimientos que ensombrecen la humanidad.
Agradeció la presencia del Intendente Roberto Palacio, miembros de su gabinete, el Presidente del Concejo Deliberante, concejales y todos los presentes en el acto.
Luego invitó a Jefe comunal en compañía de la Presidente de la Asociación Israelita de Coronel Suárez Sra. Amanda de Kleiner a depositar una ofrenda de laureles en memoria de las victimas e invitó al guía espiritual de la comunidad judía de Coronel Suárez, Profesor Mariano del Campo a pronunciar el mensaje central.
Comenzó expresando que "durante varios días, y sus correspondientes noches, viajábamos en vagones abarrotados de personas. No sabíamos si ya habíamos ingresado a Polonia o no. De pronto el tren hizo una maniobra y escuchamos el silbato de la locomotora casi con un aire de misterio. Todos queríamos saber donde estábamos; en la parte superior del vagón había una pequeña ventanilla y alguien pudo leer un pequeño letrero. Todos preguntamos que decía y la respuesta no tardó en llegar: decía Auschwitz. La angustia había prácticamente paralizado el corazón de los pasajeros".
“Así lo cuenta el famoso médico y psiquiatra Víctor Franco de su llegada en aquel vagón de la muerte al campo de exterminio de Auschwitz".
Del Prado luego agrego "Tres años después, un 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaban al puñado de judíos que aun quedaba en Auschwitz, uno de los tantos campos de exterminio plantado en la europa nazi".
"71 años después, nos reunimos al pie de este monumento erigido en memoria y recuerdo de las víctimas del holocausto, haciéndonos la pregunta de recordar en que medida ese recuerdo nos es significativo".
El orador reafirmó seguidamente "Les debo recordar que la Shoá (holocausto) no cayó del cielo sino que se gestó en el seno del nacional socialismo de un país europeo como lo era la Alemania de esos tiempos con un pequeño partido de ultraderecha que ganó las elecciones en 1933 y que contó con la complicidad voluntaria de quienes soñaron grandezas nacionales mientras pisoteaban la naturaleza humana que decían reivindicar pero también contaron con el silencio de quienes por temor o conveniencia no dijeron nada. Fue la complicidad de un silencio que les pareció inocente".
"Los protestantes alemanes, un 66% de la población alemana de aquel entonces, se vieron absorbidos por el régimen a fin de sobrevivir. Los judíos que vivían bajo el régimen del nacional socialismo no tuvieron esa opción".
El Profesor Mariano del Campo en su relato exalto que "Cinco años mas tarde, el 9 de noviembre de 1938, se producía la Noche de los Cristales Rotos. Fue en enero del 42 cuando Adolf Eichmann garabateaba en una lista la cantidad de judíos que había en los países europeos; fue en una reunión en la que surgió lo que él denominó como la solución final de la cuestión judía: Seis millones de judíos masacrados, entre los cuales había un millón de niños junto a disidentes, gitanos y homosexuales que exceden a nuestra capacidad de comprensión".
"La humanidad debe alguna vez aprender las lecciones de su pasado. El mundo ha cambiado sensiblemente pero el ser humano no. Debemos estar atentos a los procesos que el devenir de la historia nos trae, estar atento a los focos de prejuicio y discriminación que puedan aparecer en nuestra sociedad".
"Cuando veamos a algún grupo social o colectivo estigmatizado recordemos que así comenzó la mas trágica desgracia del Siglo XX para la humanidad".
"Que Dios nos ayude a no estar en el cómodo silencio de quien no se involucra cuando los derechos del otro son avasallados" concluyo expresando el guía espiritual de la comunidad Judía de Coronel Suárez.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -