Atrás
Se cerró Bromatología de la Municipalidad.
Por consejo del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As.
Se tercerizará el servicio al Hospital Municipal de Bahía Blanca.
Lamentable estado del organismo desde el año 2011, cuando se trasladó a la sede de la Avda. Casey.

El anuncio lo formalizó en conferencia de prensa el Dr. Guillermo Saccomanno, Secretario de Salud de la Municipalidad.
A fines del año 2011 Bromatología fue trasladada, en la administración de Ricardo Moccero, al frente de la Comuna suarense, a las instalaciones donde estaba desde entonces, en la Avenida Casey, en el mismo lugar donde también funciona el Puesto de Control Sanitario, que depende de esta área municipal.
Desde ese año las promesas de llevar a cabo las obras para que el organismo esté en condiciones permanecen incumplidas.
Conexiones de gas que no pasan las más mínima verificación de la prestadora del servicio, lo mismo con las conexiones eléctricas. Paredes sin el revestimiento adecuado, humedad en las paredes, muebles cuyas puertas están dobladas por la humedad, un espacio sin división para la circulación de diferentes muestras, bachas insuficientes para realizar las tareas de laboratorio; todos los elementos que tenía el área dispuestos en cajas, porque no se podían desembalar, ¿dónde y cómo ubicarlos?, son algunos de los detalles que se puede decir de esta área que está en lamentable estado y que así estuvo por años.
Fue un empleado del lugar que primero empezó a reclamar ante la autoridad municipal, y que al no ser escuchado, elevó su reclamo al Ministerio de Salud, que –llamativamente- durante la anterior administración nunca vino a hacer la inspección.
Con el cambio de gobierno se reactivó el consecuente pedido de inspección, que se concretó hace un corto tiempo atrás por parte del Ministerio de Salud de la Provincia.
Del informe que aportaron luego de la inspección se aconseja cerrar el organismo, tercerizar el servicio y proceder a las obras necesarias para luego ponerlo en marcha nuevamente bajo la órbita municipal.
El Secretario de Salud, Guillermo Saccomanno, esto decía en conferencia de prensa en la mañana del miércoles.
“Queremos explicar las razones por las cuáles vamos a cerrar Bromatología en Coronel Suárez. Queríamos hacer esta conferencia en el lugar, para que pudieran ver las condiciones en las que está Bromatología. Funcionaba en el Centro Cívico; desde hace 4 años, aproximadamente, fue trasladada a este lugar en la Avenida Casey. Desde entonces los empleados de este lugar mandaron notas permanentes y reclamos a los funcionarios de turno, explicando que esto no reunía las condiciones para un laboratorio de Bromatología, ni reunía las condiciones de seguridad para el personal que aquí trabaja. A raíz de esto, y a la falta de respuesta, llegó una denuncia que se hizo por un empleado de este lugar al Ministerio de Salud de la Provincia en el año 2014. Después de dos años llega la inspección al lugar, que fue hace alrededor de 10 días atrás, donde la inspección nos dice que el lugar no reúne las condiciones óptimas para el funcionamiento del laboratorio de Bromatología”.
Luego el Dr. Saccomanno explica que “nos sugerían cerrar el lugar y tercerizar el servicio hasta que esto pueda ser refundado. De esa manera procedimos. Contestamos la nota de la inspección, cerramos el lugar y tercerizamos el servicio. No es que Suárez se queda sin Bromatología, sino que el servicio va a ser a través del Hospital Municipal de Bahía Blanca, para lo cual ya hicimos un convenio. Quería decirles que está el compromiso de esta gestión para refundar el lugar. De hecho hay varios proyectos para remodelar el lugar. El último lo hizo el Secretario de Obras Públicas de la actual gestión. El costo de la obra es más o menos de alrededor de 900.000 pesos. Sería en este mismo lugar, pero reacondicionado. Hay una ley donde se establece cuáles son los parámetros para seguir para habilitar un laboratorio de Bromatología”.
Destacó el funcionario de Salud que “el personal de Bromatología va a ser reasignado hasta que esto vuelva a reflotarse”.
Al ser consultado cómo se estaban realizando hasta ahora los controles, explicó el Dr. Saccomanno que “los controles de Bromatología los hacía la Dra. Lapenta, Jefa del área, y los hacía tercerizar en algún instituto privado o en el Instituto Biológico de La Plata”.
Sobre el Puesto Sanitario anticipó que “va a seguir funcionando, se va a reestructurar el lugar en cuanto a su función, que controla la mercadería que ingresa a Coronel Suárez y el control de los comercios para que estén en condiciones de expender alimentos. Por ahora lo que estamos haciendo es atender las denuncias. La idea es anticiparnos a eso, trabajar más en prevención, para que las denuncias no lleguen. Este es nuestro objetivo en estos cuatro años”.
Sobre el estado del lugar donde “funcionaba” Bromatología, dijo que “el lugar no resiste ninguna auditoría, ni de ART, ni del Ministerio de Salud, ni Región Sanitaria. La mayoría del material está obsoleto y las instalaciones eléctricas o de conexiones de gas no están en condiciones”.
En torno a los controles de agua, indicó que “se van a empezar a hacer. El Hospital Municipal de Bahía Blanca nos va a mandar las pautas para la recolección del agua y la manera de transporte hacia el laboratorio de aquel lugar, y se van a empezar a hacer en breve”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -