Atrás
Becas 2016 de la Municipalidad.
Entrevista a la Presidenta de la Comisión de Becas del Concejo Deliberante, Griselda Castelluccio.
“Como Comisión estamos ahora haciendo un trabajo minucioso, estudiando a lo largo de todo el tiempo las diferentes ordenanzas que se fueron dando respecto del monto de esas becas. En febrero nos vamos a volver a reunir para trabajar sobre este monto. Vamos a tratar que sea lo mejor adecuado a la situación actual, pero también hay que aclarar que la beca es una ayuda, no es un monto para cubrir totalmente el alquiler, el estudio y todos los gastos incluidos. La gente tiene que entender que la beca es una ayuda, y como ayuda tiene que ser acorde a la situación actual”.

En el área de Acción Social, con ingreso sobre calle Avellaneda, ya está la indicación que en el mes de febrero se abre la inscripción para todo tipo de becas, de Honor, Especiales, Terciarias, para los estudiantes suarenses.
Por eso fuimos a consultar a la Concejal Griselda Rodríguez de Castelluccio, quien es la Presidenta de la Comisión de Becas del Concejo Deliberante, para conocer algunos detalles sobre este sistema que tiene implementado desde hace muchos años la Municipalidad de Coronel Suárez y que permite que una numerosa cantidad de jóvenes puedan aspirar a seguir estudios terciarios o universitarios.
“Estamos trabajando mucho desde hace tiempo ya, inmediatamente de asumir. Está relacionado con la educación, que es el sector del que provengo y por el cual tengo una vocación y un profesionalismo especial”.
Anticipó que la inscripción estará abierta desde el 15 al 26 de febrero, en un único lugar: en el área de Desarrollo Social, desde las 8 de la mañana hasta las 13 horas.
“La inscripción se hará solamente en Desarrollo Social, porque ahí están las trabajadores sociales que se dedican a solicitar toda la documentación pertinente, luego se hace un análisis de situación socio económica de las familias de cada uno de los aspirantes, y a partir de ahí se establece un orden de prioridades en cuanto al otorgamiento o a la renovación de la beca”.
Sobre el sistema de residencias, que ya tiene designados los nuevos beneficiarios, agradeció que Susana Previsdomini, Consejera Escolar, la haya hecho partícipe de la reunión organizativa con las familias y destacó que “es una propuesta que se ha aplicado en el Distrito, que vale la pena y a la cual nosotros le vamos a seguir dando impulso, como lo dijimos en campaña. La educación es un sector para nosotros muy importante y le vamos a seguir dando impulso, no solamente desde el ámbito de las residencias y becas, sino también a través de diferentes programas de capacitaciones que podamos armar”.
Destacó que “estamos estudiando cuál va a ser el monto de acuerdo al presupuesto y, según el monto, se va a establecer la cantidad de becas que puedan quedar vacantes. Hay más de ciento y pico de becas ya otorgadas, que la mayoría hay que renovar. Van quedando vacantes en la medida que los jóvenes van egresando de la universidad. Este año tenemos el caso de dos o tres alumnos que han recibido su título. La idea es poder darle la posibilidad de estudio a la mayor cantidad posible de alumnos, pero eso no quiere decir que a todos los que soliciten les vamos a poder dar la beca. La idea es nutrir este programa con dineros del Fondo Educativo, pero hay que tomar en cuenta que este fondo también tiene que ser utilizado para mejoras en las escuelas, para fortalecimiento educativo, etc. La idea es hacer una redistribución de esos fondos y aportar en todo sentido, no solamente para el programa de becas. Por supuesto que nuestro interés es darle prioridad a las becas. Lo estamos analizando con el grupo de Concejales que integran la Comisión”.
La Concejal de Cambiemos agregó que “el año pasado hubo tres fechas diferentes en donde el monto fue diferente. Iniciaron en marzo con un monto, en agosto cambió, cosa que estuvo bien, porque el costo de vida aumentó por lo que el costo de la beca tiene que ser mayor, y luego en noviembre hubo una decisión política donde las becas aumentaron y partieron de la base de un sueldo de categoría 8, con un porcentaje de ese básico. Como Comisión estamos ahora haciendo un trabajo minucioso, estudiando a lo largo de todo el tiempo las diferentes ordenanzas que se fueron dando respecto del monto de esas becas. En febrero nos vamos a volver a reunir para trabajar sobre este monto. Vamos a tratar que sea lo mejor adecuado a la situación actual, pero también hay que aclarar que la beca es una ayuda, no es un monto para cubrir totalmente el alquiler, el estudio y todos los gastos incluidos. La gente tiene que entender que la beca es una ayuda, y como ayuda tiene que ser acorde a la situación actual”.
Informó que la beca, a partir de la decisión que tomó el gobierno municipal anterior, “estaba entre cinco mil y pico y seis mil pesos”, la beca de honor.
“También estamos estudiando que se otorgue becas a los que están en residencia en casos excepcionales, porque ya la residencia es una beca”.
En el mes de febrero los Concejales volverán a reunirse para seguir analizando el monto que tendrán las becas este año.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -