Atrás
Quedó solucionado el diferendo municipal.
Las deliberaciones se llevaron a cabo el viernes en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo y la discusión se desarrolló por varias horas y concluyó pasadas las 16 hs.
Se confirmó para los próximos 8 meses una recomposición salarial del 28%.
10% retroactivo a enero pagadero en febrero, 10% en abril y un 8% en el mes de julio.
Se confirmo la entrega del bono de fin de año por $2.000 a pagarse en febrero.
No se descontarán los días no trabajados y no se descontarán las bonificaciones.
Respecto al personal contratado, cuyos contratos vencieron el 31 de diciembre de 2015 y que fueron renovados por decreto del Intendente Municipal, serán reconvertidos conforme al artículo 4º de la ley 14656.
Las partes acordaron reanudar los servicios públicos que se encuentran severamente resentidos a partir de este estado de Asamblea que se puso de manifiesto en el ámbito municipal.
El Dr. Rodolfo Frers, Delegado Regional del Ministerio de Trabajo, consideró que “primó el dialogo y hoy podemos anunciar a la población este acuerdo”.
Rubén Allende dijo que “los objetivos se han cumplido”.

Concluyó una semana agotadora, de alta tensión, con la posibilidad latente de que la paz social se haya visto comprometida tras los incidentes que se registraron el miércoles pasado en la Municipalidad de Coronel Suárez, donde hasta fue necesaria la presencia de la Infantería ante el cariz que tomaban los acontecimientos que se iban dilatando inexplicablemente en el tiempo.
Fue una ardua negociación, sobre todo esta semana, cuando el lunes el Departamento Ejecutivo había llegado a la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo casi con las manos vacías.
El jueves, como se recordará, se ofreció un 26% para todo el año, hecho que fue terminantemente rechazado por la Asamblea, quien en la mañana del viernes a primera hora elaboró una contraoferta que terminó siendo aceptada por las partes y que extiende una política salarial para los primeros 8 meses de este año y compromete la discusión paritaria estableciendo los parámetros para los tres últimos meses del año, conforme a los acontecimientos económicos del país y sujeto de alguna manera también a la discusión que se dará en el Concejo Deliberante respecto a las tasas municipales.
Rubén Allende fue claro al ser entrevistado por La Nueva Radio Suárez, calificando que los objetivos han sido cumplidos, que no se ha resentido la relación con las autoridades municipales, a pesar de la dura negociación, y elogió la actitud de unidad y consolidación que mantuvieron los trabajadores.
Pidió disculpas a la población, pero defendió los derechos y las conquistas de los trabajadores, según las expresiones del dirigente gremial.
El viernes concluyó un duro capitulo; después de amanecer los trabajadores fueron trasladándose al Corralón Municipal, donde permanecieron en guardia durante todos estos días, donde la Asamblea deliberó permanentemente y se consensuaba la contraoferta que finalmente se presentó y se aprobó en la Delegación del Ministerio de Trabajo.
Pasadas las 11 de la mañana llegaban a la reanudación del la audiencia los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato, quienes fueron recibidos con aplausos, bombos y redoblantes por parte de los trabajadores que aguardaban frente a las oficinas de la calle San Martín.
Por su parte Guillermo Sol, el principal negociador en nombre del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad, saludó uno por uno a todos los trabajadores que estaban en la calle, algunos no respondieron el saludo, otros señalaban que saludaba para la foto y otros respondieron respetuosamente.
Eran las 4 de la tarde cuando las partes lograron el acuerdo que se confirmaba a través del Dr. Rodolfo Frers, quien actuó de mediador, y destacó fundamentalmente la actitud de las partes de priorizar el dialogo, y se esperaba en definitiva que los servicios públicos se normalicen lo antes posible, frente a una situación compleja con la recolección de residuos, el mantenimiento de la vía publica, el estado de las plazoletas, rotondas y una prioridad absoluta como es el servicio de riego y el estado que presentan las calles de pavimento.
Fue realmente una semana agotadora para un conflicto que se extendió por casi 20 días.
El Intendente Palacio anoche brindaba una conferencia de prensa a los efectos también de fijar la postura del Departamento Ejecutivo.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -