Atrás
Asamblea de Trabajadores Municipales esta mañana en el Corralón y a las 11:30 hs. nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.
Rubén Allende: “la propuesta está muy lejos de lo que está peticionando la Asamblea”.
“Hemos tenido hoy una audiencia aquí en el Ministerio de Trabajo, donde el Ejecutivo ha hecho una oferta. Después de muchos días recién hoy hace la primera oferta de un porcentaje del 10% a enero, pagadero en febrero retroactivo a enero, un 8% a mayo y un 8% a septiembre. Convengamos que la Asamblea estaba pidiendo un 25% a enero y un 40% para el primer semestre”.

Al concluir la audiencia de conciliación que se llevó a cabo en la mañana del jueves, después de las declaraciones del Secretario de Gobierno Guillermo Sol, la próxima entrevista fue al titular del Sindicato Municipal Rubén Allende, quien anticipó que “nosotros vamos a llevar lo que nos propusieron a consideración de la Asamblea, fijamos una nueva audiencia para el día de mañana –por hoy- a las 11:30 horas. La Asamblea con los trabajadores la vamos a hacer temprano, para que se puedan trasladar desde todos los sectores a la entrada del Corralón, para deliberar nuestra propuesta”.
El dirigente confirmó también que “pedimos un acercamiento mayor, como no ha venido el Sr. Intendente han venido representantes del Ejecutivo, tengan la posibilidad de deliberar un acercamiento, porque está muy lejos de lo que está peticionando la Asamblea, es más, están haciendo una propuesta anual, cuando nosotros estamos pidiendo una propuesta semestral, porque no sabemos hacia dónde se encamina la inflación y no sabemos qué va a pasar después de junio”.
Allende agregó que “si el gobierno toma buenas medidas, de congelar la inflación, por ahí después de junio pedimos un 5% nada más para el segundo semestre, pero si sigue en esta escalada vamos a estar en el mismo 40% que se pide para el primer semestre. Le recordamos que habíamos resignado el porcentaje del incremento salarial para el mes de diciembre, en aras de hacer una paritaria retroactiva a enero y manejarnos dentro de los carriles normales, pero el hecho de las 60 cesantías y el incumplimiento del acuerdo del 23 de diciembre nos llevó al estado actual, en donde nosotros planteamos que la oferta salarial tiene que ser independiente de la capacidad presupuestaria del Municipio, porque estamos en una paritaria que amerita la necesidad que tienen los trabajadores de cubrir el costo de vida, que en los últimos 2 o 3 meses le ha golpeado un 30% de su poder adquisitivo”. Finalmente Allende apuntó que “en ese sentido lo comprenden, pero siguen otra vez llevándonos al tema presupuestario, donde dicen que van a tener el primer auxilio financiero en el mes de abril, para lo cual nosotros decimos que el auxilio financiero es extra, que ya en el presupuesto pasado nuestro incremento salarial había sido 26 millones de pesos y que hoy ellos, aparte de eso, por la inflación, tendrían que estar ofreciendo más de 30 millones, y con el auxilio financiero tendrían que estar ofreciendo 50, 60 millones de pesos de recomposición salarial. Nos dicen que este ofrecimiento afectaría, habría que sacar bien los números, pero ellos dijeron primero 32 millones y luego 40 millones. Pero independientemente de ello reconocen el poco poder adquisitivo de los empleados municipales, que los salarios son muy bajos, que sí habría que recomponerlos con un porcentaje mayor”.
Concluyó Rubén Allende la entrevista diciendo que “si bien con diferencias muy marcadas fue un diálogo cordial, con mucho respeto, en donde dejamos sentada también la preocupación nuestra, porque tenemos información de que hay presencia de Infantería en Coronel Suárez, que nos confirmó el Jefe de la Departamental. Nos dijo que era con fines preventivos y no represivos”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -