Atrás
Oferta salarial a los trabajadores municipales.
26% anual fue la propuesta efectivizada por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad.
Guillermo Sol: “estoy en la misma vereda de siempre” dijo al salir de la audiencia de partes.
Hoy a primera hora los trabajadores deciden en Asamblea si aceptan o presentan una contraoferta.
A las 11:30 horas se reanudan las deliberaciones en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo.
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad Guillermo Sol explicó que “hemos planteado una pauta del 26% anual, el Ejecutivo tiene el interés de pautar el año para que ya quede establecida la pauta anual y a partir de ahí comenzar a trabajar el convenio colectivo de trabajo. Lamentablemente es una diferencia que tenemos con el Sindicato, porque el Sindicato lo que plantea es que quiere pautar el primer semestre, y después queda abierta a pautar el segundo semestre, por la presunción o el entendimiento de una cierta estabilidad económica que se pueda continuar en lo que ha vivido el trabajador. También hay que entender que hoy el asalariado vive el impacto de la suba de precios. En el marco de esa explicación es que plantean esa pauta semestral”.

Luego de más de dos horas de reuniones en la mañana del jueves entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y representantes del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad, en la sede de la Delegación local del Ministerio de Trabajo, se conoció que el ofrecimiento salarial era de un 26% anual.
Esto lo confirmó el Secretario de Gobierno Guillermo Sol al ser consultado al termino del encuentro, del que participó acompañado del Dr. Cesar Elorriaga, Asesor Letrado de la Comuna suarense.
“Estamos avanzando en los carriles que entendemos que ya estaban pautados. Teníamos una convocatoria a reunión en el Ministerio de Trabajo a las 9:30 hs., acabamos de salir; hemos dejado una propuesta a los representantes del Sindicato, quienes han planteado distintas variantes. Hemos debatido sobre los acontecimientos que vivimos el día miércoles y también el viernes a la mañana hay una Asamblea donde le van a plantear a los trabajadores la pauta que le hemos propuesto”.
Sobre la pauta salarial ofrecida dijo que “hemos planteado una pauta del 26% anual, el Ejecutivo tiene el interés de pautar el año para que ya quede establecida la pauta anual, y partir de ahí comenzar a trabajar el convenio colectivo de trabajo. Lamentablemente es una diferencia que tenemos con el Sindicato, porque el Sindicato lo que plantea es que quiere pautar el primer semestre, y después queda abierta a pautar el segundo semestre, por la presunción o el entendimiento de una cierta estabilidad económica que se pueda continuar en lo que ha vivido el trabajador. También hay que entender que hoy el asalariado vive el impacto de la suba de precios. En el marco de esa explicación es que plantean esa pauta semestral”.
Consultado en torno a si se puede desdoblar ese ofrecimiento, dejando abierta la posibilidad de una nueva pauta para el segundo semestre, dijo Sol que “está dentro de las distintas variables. El Sindicato plantea el 25% al mes de enero, el Municipio no tiene la respuesta para lo que están solicitando, porque todo va ligado a la coparticipación, a las nuevas propuestas que surjan desde que se aprobó el presupuesto provincial. Todo esto lleva a ver de qué manera se va a dar una respuesta al trabajador del Municipio, pero también al ciudadano, pudiéndole prestar los servicios y poner la Municipalidad en marcha con todas las herramientas que tenemos”.
Al preguntársele al Secretario de Gobierno que si todos indican que la inflación de este año va a estar por sobre el 30%, el 26% anual ¿no es un poco escaso?, consideró que “tenemos que partir de la base que más allá del básico ya fijado de $5500 para 40 horas, $4.500 para 32,5 horas, hay sumas fijas no remunerativas que se están pagando de $1.615, lo que hace poner a los básicos por encima del sueldo mínimo vital y móvil de $6060”.
El enviado del Departamento Ejecutivo luego señalo que “el Municipio está cumpliendo con esa premisa. Yo sé que siempre, todo trabajador, va a sentir que su sueldo es exiguo, porque todos sabemos que todo cuesta más y la vida es una lucha. Pero también hay que ver que hay una suerte de presión en la economía del Municipio. Son casi 1.600 personas trabajando en la Comuna, hay un deterioro en todo lo que es el mantenimiento del Municipio y, a su vez, también tenemos prácticamente 13 millones de pesos de deuda flotante que va a tener que atender el nuevo presupuesto. También tenemos más de 8 millones de pesos de deuda a largo plazo. Hoy los salarios significan para la Comuna una cifra que impacta, en más del 70% del presupuesto. Cuando hay una incidencia de esta naturaleza la prestación del servicio y brindarle la prestación de servicios en cuanto a obras y demás queda ya muy limitado”.
Sobre la presencia en la ciudad de la Infantería dijo sobre el mediodía del jueves, al salir de la audiencia de partes, que “me acabo de enterar que están en Coronel Suárez. No la pedimos nosotros, la pidió directamente el responsable de Seguridad, de la Departamental. Para mí en lo personal es una amargura. Los acontecimientos del día miércoles no estaban dentro de la previsión nuestra. Yo la verdad que tal vez, en la confianza, me pareció bárbaro que se hiciera una Asamblea en la plaza del pueblo, que se utilizaran parte de las instalaciones del Estado, como por ejemplo el acceso a la luz. Pero todo se fue de madre, estaban dentro del ámbito del Palacio Municipal, que es de todos, pero todo tiene que estar dentro de las razonabilidades. Cuando tenemos bombas de estruendo, Policías lastimados, hasta inclusive los propios trabajadores lastimados, cuando se puso en peligro, por allí, hasta inclusive la propiedad del Municipio, todo eso no le hace bien a esto. Yo lo que pido es la reflexión, esto tiene que ser una etapa superada y espero que nos podamos encarrilar nuevamente en el diálogo, en un diálogo fructífero que esté orientado a lograr el objetivo que es poner en marcha el Municipio”.
Negó que se hayan discutido otros puntos, salvo lo estrictamente salarial, y, a su vez, los sucesos del día miércoles por la mañana.
Con respecto a los sueldos que se mostraron de los funcionarios, cuya nomina circula por las redes sociales y que el miércoles se mostraron en la Asamblea de los trabajadores municipales en el hall del Municipio, respondió Guillermo Sol que “no miré el listado, me dijeron que ha sido publicado en redes sociales, eso es apócrifo. Los funcionarios políticos hoy del Estado Municipal de Coronel Suárez se liquidan sus haberes con el mínimo coeficiente que dejó la anterior administración, con un decreto que tiene fecha 22 de septiembre, firmado por el anterior Intendente, Ricardo Moccero. No hay ninguna modificación. No hubo ningún aumento. En un caso si debemos reconocer que hubo un error de liquidación, que a un Delegado le liquidaron con categoría 5, cuando los Delegados son categorías A, B o C, según la localidad y la carga horaria de esa localidad”.
El periodismo, que aguardaba el termino de la audiencia, al abordar a Guillermo Sol le manifestó cómo sentía el difícil rol de Secretario de Gobierno, tramitar con el Sindicato, cuando en su rol de Concejal de la oposición, muchas veces, acompañó esos reclamos, estando ahora en la otra vereda, respondió que “no me gusta que hablemos de veredas porque yo estoy en la misma vereda de siempre, voy a estar por concepción al lado de los trabajadores, al que menos gana, al que menos tiene, al que sufre. Por concepción. Hoy me toca el rol de Secretario de Gobierno y Seguridad de este Municipio. Por supuesto que voy a estar tratando de llevar de la mejor manera ambos roles. El rol de llevar adelante la función que me compete y, por supuesto, darles las explicaciones a los trabajadores, en este caso de la Comuna. Claro que yo muchas veces me manejo impulsivamente, no logro la respuesta y eso me afecta. Estar hoy, habiendo asumido 30 y pico de días corridos y muy pocos días hábiles, que estemos inmersos en un conflicto de 17, 20 días, yo no sentí que lo merecía. Pero bueno, es así, es el derecho que tiene el trabajador de reclamar. Es una realidad que la inflación existe, habrá que considerarlo y estamos en ese camino”.
¿Hubo errores de parte del Departamento Ejecutivo, como desconocer la ley 14656?, fue la pregunta final. Y la respuesta del funcionario consultado fue que “no hay ningún error. La ley 14656 está vigente desde el 6 de enero. Como lo explicaba ‘Cholo’ García: para los intendentes que tienen continuidad hay un grado de avance en torno a la aplicación de la ley, para los intendentes que ingresaron el 10 de diciembre tuvieron mucho menos tiempo, por eso se prorrogó por 180 días la sección tercera. Nosotros queremos avanzar y en ese camino estamos”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -