Atrás
Rubén García: “la ley está vigente acá, a no ser que Coronel Suárez sea una república independiente”.
Una nutrida delegación de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia se hizo presente en la mañana del miércoles en nuestra ciudad.
Acompañó el reclamo de los trabajadores municipales.
Participaron representaciones de los Sindicatos de Trabajadores Municipales de la región.
Asamblea en la mañana del miércoles en el hall central del Palacio Municipal.

“Agradezco a la Comisión Directiva local, a los compañeros de la región, que han hecho con su presencia ni más ni menos lo que venimos pregonando desde que se fundó nuestra Federación, que es la palabra solidaridad. El problema de un municipal es el problema de todos los municipales. Cuando nosotros decidimos pelear por derogar una ley, la 11757, éramos muy pocos. Esa ley nos tocó a todos: nos puso en disponibilidad, nos bajó la antigüedad, hizo que los Departamento Ejecutivos, no importa qué color político, tuvieran las armas necesarias para tenernos a los trabajadores municipales como moneda de ajuste de las malas administraciones”.
Así inició su discurso Rubén “Cholo” García, Secretario General de FESIMUBO y Diputado Provincial.
Más adelante dijo que “no tenemos todavía la dimensión de lo que significa tener paritarias obligatorias, convenio colectivo, salario mínimo vital y móvil y estabilidad en el empleo. Son las bases fundamentales de esta ley, porque al no tener estabilidad en el empleo el trabajador pasa a ser un rehén de las administraciones municipales, porque te hago firmar un contrato, te nombro como mensualizado y cuando quiero y me mirase mal o no cumpliste con las expectativas –por ahí de trabajar a favor de la política en las internas- al otro día sos un cesanteado”.
El dirigente provincial de los Municipales luego en su discurso ante la Asamblea reunida en el hall central de la Municipalidad exclamaba que “eso se terminó con la ley 14656 compañeros. Esta ley vino a restablecer derechos que los trabajadores municipales jamás hemos tenido. No hemos tenido nunca paritarias por ley. El Intendente te llama cuando quiere llamarte y te da lo que dice que te puede dar, y siempre es mucho menos de lo que pretendemos los trabajadores. Esta ley hace poner al municipio y al sindicato local en igualdad de condiciones. En una misma mesa los representantes del Ejecutivo y los representantes de los trabajadores, para ver si es verdad que no le alcanza la plata, lo que hace con la plata. Siempre fue negado a los trabajadores municipales tener una ley de paritarias obligatorias. Fue todo un andamiaje de los años 90, donde se achicó el estado municipal, provincial y nacional, y los más perjudicados fuimos nosotros. Contratos basura, mensualizaciones, jornalizaciones. Esta ley nos da la estabilidad en el empleo, un trabajador con un año de permanencia en el cargo automáticamente tiene que ser estable, a no ser que tenga sumario o algún problema que tenga que resolver. Ya no le pertenecemos al Sr. Intendente, con esos contratos que se van renovando en muchos casos cada 3 meses”.
Agregó que “los intendentes no pueden desconocer una ley que está vigente. La 14656 está vigente desde el 6 de julio del año pasado. Hay 6 meses para armar convenio colectivo en los distritos en los que todavía esto no se ha hecho”.
Destacó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que el 22 de diciembre dejó sentado que la ley mencionada y en vigencia “es totalmente constitucional y defiende a los trabajadores municipales”.
Subrayó que “la Gobernadora dijo que los municipios ya están informados de los recursos que tendrán asignados. No hay más pretexto ya de que no tienen presupuesto. Dijo algo importante también, cuando un panelista le preguntó por qué quiso suspender la ley por decreto y la Gobernadora le respondió que ‘la ley no se suspendió, la ley está vigente’. Me enteré que el Sr. Intendente, al que no conozco y respeto, tiene una falsa información. La ley está vigente en toda la Provincia de Buenos Aires y también acá, a no ser que Coronel Suárez sea una república independiente”

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -