Atrás
Tensión, inquietud y malestar generó la asamblea de trabajadores municipales en la mañana del miércoles.
Primeramente forcejeos entre dirigentes y efectivos policiales.
Pugnaban por ingresar al interior del Palacio Municipal para llevar a cabo las deliberaciones.
Más de 10 representaciones de Sindicatos Municipales de la región concurrieron en apoyo al reclamo de los trabajadores de Coronel Suárez.
Arribaron altos dirigentes de la FESIMUBO, Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses.
Encabezó la Asamblea el Secretario General, Diputado Provincial Rubén García.
Las bombas de estruendo causaron inquietud en la población.
De la refriega surgió que tres efectivos policiales y un trabajador municipal de la zona fueron atendidos en el Hospital Municipal.
Sufrieron lesiones a partir de las bombas de estruendo.
Momentos de tensión, nerviosismo generalizado y discusiones, sobre todo con los dirigentes gremiales de la zona que no comprenden la idiosincrasia de Coronel Suárez.
Una mañana difícil, una postal no muy frecuente en la ciudad.
Fue numerosa la participación de trabajadores municipales de Coronel Suárez.
Del Hospital partió una nutrida delegación.
Hubo agentes de diferentes reparticiones del Municipio.
La cantidad de manifestantes fue igualada por las delegaciones visitantes.
El Palacio Municipal desde las primeras horas de la mañana estuvo rodeado por efectivos policiales que debieron ceder su posición y permitir el ingreso de los manifestantes al interior del edificio de la calle Alsina.

El Intendente Municipal Roberto Palacio desde la mañana temprano había instalado su despacho en la Delegación Municipal de Huanguelén, desplegando una jornada de trabajo que estaba prevista con anticipación.
Mientras que en nuestra ciudad el clima se iba caldeando a medida que avanzaba la mañana y se confirmaba que al mediodía se desarrollaría una Asamblea de trabajadores municipales, convocada por el Sindicato que los nuclea, y que además estarían arribando delegaciones de la región de influencia, que de manera extraoficial se supo que llegaron unas 10 representaciones zonales para acompañar el reclamo de Coronel Suárez.
Rubén Allende, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Suárez, confirmó la presencia del líder de FESIMUBO, la Federación que nuclea a los Sindicatos de la Provincia de Buenos Aires, Diputado Provincial Rubén García, junto a la cúpula mayor de la conducción gremial superior, por lo cual la Policía fue adoptando en el transcurrir de la mañana todas las previsiones del caso con el objetivo claro de evitar el ingreso al interior del edificio municipal, preservando los bienes de la Comuna.
En consecuencia se comunicaba que la Asamblea debía llevarse a cabo en la Plaza San Martín, cosa que no ocurrió, porque teniendo en cuenta la insistencia de los trabajadores municipales, que pugnaron por ingresar al hall de la Municipalidad, el cordón fue cediendo posiciones y luego de una refriega se permitió acceder al interior del edificio, con el compromiso de no provocar desmanes.
Los bombos, redoblantes y bombas de estruendo se hicieron escuchar en la previa de la Asamblea, que finalmente se desarrolló adentro y con un importante marco de trabajadores y dirigentes de nuestra ciudad y de toda la región, pero los ánimos estaban muy caldeados, tal es así que de las incidencias previas se confirmaba que por lo menos tres agentes policiales y un trabajador municipal de la zona habían sido atendidos en el Hospital, afectados mayormente por las bombas de estruendo.
Una ambulancia del Hospital Municipal también trasladó al agente municipal o dirigente gremial que pertenece a la zona y que había sufrido una lesión sangrante que obligó a su asistencia en el mencionado establecimiento.
No faltaron las discusiones, sobre todo frente a la necesidad de que el periodismo trabaje normalmente y sin correr riesgos, ya que los explosivos eran notables y perceptibles para la prensa que cubría todas las alternativas de la movilización y registraba la entrevista con el Secretario General de la FESIMUBO cuando una bomba muy cercana al lugar de la concentración explotó.
Allí no faltaron los reclamos de los periodistas y un enfrentamiento muy duro con un dirigente que pertenece a los gremios municipales que llegaron desde otras ciudades a Coronel Suárez, y que hasta acusaban a la representante de La Nueva Radio Suárez de allegada al Pro.
Todo ello creó un clima absolutamente enrarecido y que se había puesto de manifiesto ya en la previa, sobre todo cuando el grueso de la columna pretendió acceder al Palacio Municipal, es decir, una situación extrema que inclusive excede los legítimos reclamos de los trabajadores de Coronel Suárez.
Finalmente la Asamblea se concretó con las exposiciones de Rubén García, Rubén Allende, Maria José Lacoste y el Diputado Hernán Doval, del Frente para la Victoria, autor de la ley 14656.
Para las 12:30 hs. los trabajadores retornaron a la Plaza San Martín, continuaron bombos y redoblantes y se esperaba que el Intendente Roberto Palacio recibiera a los dirigentes de FESIMUBO y del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Fue una jornada de alta tensión que se trasladó hacia los mismos trabajadores, mientras que quienes se encontraban cumpliendo con las obligaciones laborales en el interior del Palacio Municipal registraban la inquietud del momento y permanecían atentos a los acontecimientos.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -