Atrás
Pringles: avanza la obra en el nuevo puente sobre el Pillahuinco.
Estará ubicado sobre la ruta provincial 85.
La anterior estructura se había quebrado durante las inundaciones de 2014.
Tiene un costo de $ 20,6 millones.

A principios del mes de febrero estaría finalizada la subestructura del futuro puente de la ruta provincial 85, sobre el arroyo Pillahuincó Chico, entre Coronel Pringles y Coronel Suárez, de acuerdo a lo reconocido por la empresa encargada, Huillen Construcciones SA.
Esta primera etapa de la obra consiste en la concreción de los seis apoyos y columnas (pilotes), más los estribos y cabezales, elementos que se requieren para luego instalar las vigas e ir dándole forma a la superestructura del puente.
La estructura se vio colapsada producto de las inundaciones de fines de 2014, y fue demolida el 23 de septiembre del año pasado. Posteriormente, se llevaron a cabo trabajos de cimentación profunda con pilotes para levantar el nuevo puente.
“Se realizó la demolición del puente, y se hicieron las canchas para los pilotes y todo el pilotaje. Después será el turno del desmoche de los pilotes para hacer los cabezales, y los estribos”, indicó el ingeniero Mariano Pontiroli, responsable de la obra.
“Los estribos mueren en un cabezal, y arriba va una viga donde se apoyan las pretensadas; y se ubica una viga dintel en cada una de las pilas”, añadió.
Con respecto a los trabajos que seguirán hasta la instalación de las vigas, Pontiroli indicó que la firma realizará los cabezales y dintel, pero la pretensada de hormigón ya viene armada desde una planta de hormigón y ésta solo debe montarse.
"La idea es que a fines de este mes o a principios del mes que viene, ya se empiece a trabajar con la instalación de la viga pretensada", manifestó.
Además, remarcó que en estos días se estarán realizando ensayos de ultrasonido en los pilotes, para asegurar que no haya defectos constructivos en los elementos estructurales de base.
“La obra viene muy bien, no nos han afectado las lluvias y se va a cumplir con el plazo no superior a un año”, remarcó.
En cuanto a la utilización de mano de obra, reconoció que no se ha requerido de personal de las ciudades vecinas, como Coronel Pringles o Coronel Suárez.
"El personal que utilizamos es de nuestra empresa. En estos casos se utilizan muchas máquinas y el recurso humano es muy especializado”, indicó.
Además, destacó que se han cumplido los pagos desde Provincia para la continuación de la obra, cuando en su momento se temía que el nuevo gobierno descontinuara las certificaciones.
"El cambio de gobierno no ha afectado la continuidad normal de la obra. Desde la Provincia vienen cumpliendo con los pagos: acá se trabaja, y se cobra a treinta días”, aseguró Pontiroli.
Fuente: La Nueva.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -