Atrás
¡Alerta! Dengue.
Lo que hay que saber.
Sobre las medidas preventivas la Dra. Travería expresó que “hay que tratar de eliminar el vector, significa esto tratar de eliminar el mosquito. Tratar de evitar que los mosquitos proliferen y estén en zonas en las cuales es más fácil que se reproduzcan”.

Ya son nueve las provincias donde se reportaron casos de dengue: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, Corrientes, Salta, Formosa, Córdoba y Misiones.
El lunes pasado, el Ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, confirmó un nuevo caso de dengue importado en la provincia. Ya se registraron 6 casos de estas características en esa provincia mediterránea.
En Argentina hay brotes en el norte del país y en Brasil también hay problemas, por la circulación de las vacaciones que hacen más posible la dispersión de esta enfermedad, que tiene un vector, que no reconoce fronteras, el mosquito Aedes aegypti.
Consultada la Dra. Marta Travería, Médica Pediatra y Directora del Hospital Municipal de Coronel Suárez, dijo que no hay en la ciudad y el Distrito casos registrados de dengue; y habló sobre las características de esta enfermedad y los cuidados que hay tener.
“El dengue es una enfermedad que está tomando un incremento mucho mayor, porque es una enfermedad que es muy difícil poderla delimitar. Tiene un vector que es el mosquito aedes aegypty y que como tal aparece en todas partes. El mosquito se infecta con el virus. Hay tres variedades o tres cerotipo de virus. El mosquito pica a una persona que tiene la enfermedad de dengue, al picarlo lleva parte de la carga viral y al picar a otra persona produce el contagio. Hay condiciones ambientales que también favorecen. La temperatura es una de estas condiciones, porque con las altas temperaturas y la humedad proliferan los mosquitos y van de un país a otro, no hay manera de delimitarlo”.
Indicó que “no hay vacunas para esta enfermedad. Se está llegando a alguna de las fases de la producción de la vacuna. La última fase es la de la aplicación a los seres humanos, y lo que ha descubierto hasta ahora todavía no está en esta última fase”.
Sobre las medidas preventivas, la Dra. Travería expresó que “hay que tratar de eliminar el vector, significa esto tratar de eliminar el mosquito. Tratar de evitar que los mosquitos proliferen y estén en zonas en las cuales es más fácil que se reproduzcan. Por ejemplo, hay que tratar de evitar los recipientes donde queda agua estancada, porque esto favorece al nacimiento de nuevos mosquitos. Hay que mantener muy limpios patios y jardines, con los pastos cortados y ningún recipiente, por pequeño que sea, donde pueda juntarse agua”.
Sobre el período de incubación explicó que “tiene un período de incubación que va entre 5 y 7 días. En algunos casos es hasta 14 días. Empieza como un cuadro febril, que puede pasar desapercibido. Puede aparecer y quedar la enfermedad circunscripta, solamente con fiebre, en otros casos con vómitos, en otros casos hay fiebre, cefalea, dolor retro ocular, que es dolor detrás de los ojos, puede aparecer dolor abdominal. Y en los casos más importantes el dengue puede tener una manifestación cutánea, donde la piel se pone colorada y, aparte, puede ser el dengue hemorrágico, donde aparecen hemorragias en la conjuntiva y en la mucosa en la zona de la boca y en otras partes del cuerpo. Puede ser entonces leve o puede ser un dengue grave, hemorrágico, que en algunos casos es mortal. Por eso es importante el control del paciente, más allá que se trate solo de un caso febril, para estar atento a otras manifestaciones que puedan presentarse. Tiene que ser evaluado siempre por un médico para que valore si hay otras manifestaciones agregadas u otros signos o síntomas más allá del cuadro febril”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -