Atrás
Entrevista al Abogado que representa al Sindicato de Trabajadores Municipales.
El Dr. José Luis Bottini dijo que “el Intendente no tiene ninguna facultad para quitar la personería gremial de un Sindicato, no puede intervenirlo, ninguna ley lo faculta a semejante acto”.

El Dr. José Luis Bottini es el nuevo Abogado del Sindicato de Trabajadores Municipales. Nadie mejor que preguntar a él, como abogado, sobre la legalidad de las asambleas y en torno a si podría llegar a producirse alguna sanción para el gremio por estas medidas.
“Estas asambleas están amparadas en le ley de Asociaciones Sindicales, hay una estado de asamblea por parte del Sindicato y los trabajadores están ejerciendo legítimamente sus derechos”.
¿Es ilegal, entonces, no dejar salir los camiones, independientemente de por quien son operados?, respondió el Dr. Bottini que “los camiones pueden entrar, pueden salir. Lo que hay es un estado de asamblea permanente en el acceso, pero no se prohíbe tanto el ingreso como la salida de camiones, por lo que no hay ningún inconveniente en este sentido”.
Preguntado si concurre alguien, enviado por el Intendente, contratado por la Municipalidad, respondió que “no habría problema de sacarlos”.
Por su parte, Rubén Allende, Secretario General, dijo que “el tema es que nosotros estamos de asamblea, la asamblea es permanente. Habría, por así decirlo, una contraposición de derechos. Ellos no tienen prohibida la circulación, pero sí, si nosotros estamos de asamblea, pedimos que nos respeten, el estar de asamblea, hasta tanto nosotros tengamos respuesta a la petición de un salario digno, pidiendo también por el respeto de la ley 14656, la continuidad de los trabajadores contratados y la garantía de estabilidad en el empleo. Por eso es asamblea permanente. Nosotros estamos en estas asambleas y pedimos que se nos respete estar en la vía pública, como son las afueras del corralón y de Vialidad. Se lo dimos por nota, incluso al Sr. Intendente: no tiene prohibido la entrada y salida de los vehículos, pero nosotros nos mantenemos en asamblea permanente hasta tener una respuesta contundente, clara, precisa, a lo que está peticionando el gremio”.
Resaltó el asesor letrado de los municipales que “con la vigencia de la 14656 hay un cambio de paradigma para el empleado municipal. Se le otorgan muchos más derechos que con la ley anterior que fue derogada. Se le brinda al trabajador provisional, luego de 12 meses, la estabilidad, esto es un tema bastante importante para el trabajador municipal, cosa que con la ley anterior no existía. Inclusive con las buenas gestiones del Sindicato con la Municipalidad se llegó a un acuerdo, que este plazo que estipula la ley de 12 meses pasa a ser en el Distrito de Coronel Suárez de 6 meses desde el 1ero de enero. Eso es una victoria, un logro del Sindicato. Eso fue firmado por la anterior administración, pero sigue siendo un acto jurídico relevante. Es un acuerdo firmado entre el Sindicato y el Intendente anterior, que fue suscrito en el Ministerio de Trabajo. Fue acordado el 17 de noviembre. ¿Qué significa esto? Hay que entender que más allá de los ciclos políticos los actos que firman las administraciones son todos relevantes, más allá de los cambios de gobierno”.
¿Puede promoverse el quitarle la personería gremial al Sindicato, como ha dicho el Intendente Municipal en una entrevista en el diario local? La respuesta del asesor letrado es que “quiero llevarle tranquilidad a todos los trabajadores que el Estado Municipal, el Intendente, no tiene ninguna facultad para quitar la personería gremial de un Sindicato, no puede intervenirlo, ninguna ley lo faculta a semejante acto. No es un tema menor. Existe un procedimiento administrativo y luego judicial. No es una simple declaración, estamos hablando de un hecho grave sobre una entidad de estas características. Quiero llevar absoluta tranquilidad a todos los trabajadores. El Sindicato va a continuar con su personería gremial, como corresponde” expresó el Dr. José Luis Bottini.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -