Atrás
Muy buena cosecha de trigo en Coronel Suárez.
“Hay otro ánimo. Por supuesto que hubiese estado bueno tener la cosecha que tuvimos con un nivel de proteína a la cual Suárez está acostumbrado. Pero los rindes han sido muy buenos y el tema es tener volumen y fundamentalmente poder comercializarlo” dijo Sergio Gaitán.

“Muy bueno”, es lo que respondió Sergio Gaitán, el encargado de la Sección Cereales de la Cooperativa San Martín, cuando se lo consultó sobre el resultado de la cosecha de granos finos.
Agregó que “sorprendidos, porque a partir del último sábado realmente empezamos a mover mucho y muy fuerte. Realmente los rindes de los trigos y de la cebada han sido más que satisfactorios. Habíamos hablado de algún problema de calidad, eso siguió. El tema de la calidad de los trigos, este año, considero que es más fea que la del año pasado. Si bien mejoró un poquito en estos últimos tiempos. En la zona de las sierras mejoró un poquito esto de la proteína, pero está muy por debajo de lo que es el estándar”.
De todas maneras consideró que a pesar de esta problemática de calidad, “no habrá problema para comercializar. Esa es la buena noticia. Hoy podemos estar vendiendo. Hasta acá, sino cambia, estamos vendiendo todos los días. Ese trigo se vende, el de menos calidad también se vende, y obviamente aquel que tenga en el campo separado algo de trigo de calidad en buena hora, porque hay una diferencia importante de precios”.
En cuanto a los rindes informó Sergio Gaitán que “ha habido de todo un poco, pero no he oído que haya bajado de 3 mil kilos ninguno de los lotes. Sí podemos estar hablando de zonas que se pueden decir marginales, o de lotes muy altos, para la zona de Pasman, donde por ahí se ha escuchado de lotes de 1.800, 2000 kilos; pero aún así en Pasman mismo ha habido resultados de 2.800 y 3.500 kilos, que para Pasman es excepcional. En la zona del 27 ha habido rindes muy buenos, pero también con trigos de 1.500, 1.800 kilos. Pero en líneas generales muy bien, la cebada bien, salvo que en la cebada cervecera ha habido mucho rechazo por falta de proteínas, lo que se ha ido a forrajera. Pero los rindes han sido tan buenos, y el precio de la cebada forrajera no es malo y está la posibilidad de un precio digno para salir y poder vender”.
Agregó que “hay otro ánimo. Por supuesto que hubiese estado bueno tener la cosecha que tuvimos con un nivel de proteína a la cual Suárez está acostumbrado. Pero los rindes han sido muy buenos y el tema es tener volumen y fundamentalmente poder comercializarlo. El año pasado hemos estado 15, 20 días sin poder vender trigo, producto de eso nos quedó mucho trigo por debajo de 10 de proteína que no pudimos comercializar. Eso cambió. Gracias a Dios ahora estamos vendiendo bien todos los días. Seguramente esto va a llevar tiempo, porque es muchísimo el trigo que hay y en el mundo hay mucho trigo. Pero la buena noticia es que hoy estamos comercializando, ya estamos cargando. El año pasado en el momento en que podíamos vender, el período contractual era de 5 meses; quiere decir que vendíamos, podíamos cobrar a los 15 días, pero teníamos que quedarnos con ese trigo cuatro o cinco meses en la planta. Hoy el período contractual está volviendo a la normalidad, que son 30 días, plazo dentro del cual estamos cobrando y cargando. ¿Se puede complicar a raíz de tanto rinde y tanta venta? Quizá, estamos viendo que el puerto comienza a recortar cupos, pero en líneas generales estamos muy contentos. El acopio en la Cooperativa ha sido muy bueno y nos ha sorprendido. Hoy estamos terminando la cosecha y estamos muy conformes porque nos ha entrado mucho cereal”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -