Atrás
Rubén Allende, Secretario General del STM.
“Me parece que hoy está en condiciones transparentes de otorgar el incremento o la recomposición salarial que están solicitando los trabajadores”.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales habló en la mañana del viernes con La Nueva Radio Suárez.
La entrevista fue luego de que en la legislatura provincial se aprobara el presupuesto 2016, y se confirmara la vigencia de la ley 14656, de convenio colectivo de trabajo y paritarias para los trabajadores municipales de toda la provincia, dejando suspendida por 180 días la aplicación de la Sección Tercera de la misma ley.
“El presupuesto municipal tiene ahora la garantía que los fondos van a venir de Provincia, como para dar respuesta a la recomposición salarial que está pidiendo el empleado municipal, que son $33 más por día, porque nuestro básico no supera los 4.500 pesos y asignarle un 25% a partir del 1ero de enero son algo así como $1125, que de bolsillo implican $1.000, dividido los 30 días del mes implican estos $33 mas por día. Me parece que está al alcance del presupuesto, ya estaba antes al alcance, con la buena noticia de la aprobación del presupuesto municipal, más el auxilio financiero que van a tener los municipios, estaríamos hablando que la Comuna de Coronel Suárez podría llegar a tener 100 millones de pesos más. Nosotros decíamos que los dineros ya estaban, había salido en las redes que supuestamente los funcionarios ya tenían un incremento, lo que cayó muy mal entre los trabajadores, porque cuando le están negando la recomposición salarial a los trabajadores aparentemente habría un incremento para los funcionarios. En ese sentido nosotros siempre estuvimos del lado que las posibilidades presupuestarias estaban, que era una decisión política. Amén de todo ese folklore local, la legislatura aprobó el presupuesto de la Provincia, aprobó el auxilio financiero a los municipios. Me parece que hoy está en condiciones transparentes de otorgar el incremento o la recomposición salarial que están solicitando los trabajadores”.
El último encuentro con representantes del Departamento Ejecutivo fue el día miércoles, cuando sostuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno Guillermo Sol.
“Nos dijeron que ellos estaban a la expectativa de lo que sucediera el día jueves, para ver si nos acercaban una propuesta el viernes o el lunes a 1era hora. Con respecto a la ley, el acuerdo que habíamos firmado el 23 de diciembre, que se cumplió con estas 60 cesantías que se lograron reincorporar, estamos dentro de los parámetros de la ley, que se respeten todos los puestos de trabajo y que se respete la estabilidad en el empleo público municipal, quedó refrendado el jueves en la legislatura, que la 11.757 se terminó de enterrar, que desapareció, no se la puede nombrar nunca más y los nuevos contratos, la nueva relación laboral con la Municipalidad de Coronel Suárez y en todos los Distritos de la Provincia tiene que ser bajo los parámetros de la 14656. Es la ley de convenios colectivos y paritarias. Las paritarias gozan de buena salud y los convenios colectivos también. Lo único que se prorrogó es la Sección 3, que para graficarlo más popularmente sería como un convenio colectivo provisorio. Eso que había entrado en vigencia a partir del 6 de enero se prorrogó por 180 días, para que cada municipio arme el convenio colectivo, en paritaria, con los sindicatos locales. Lo que sí está en vigencia es la sección 1 y 2, donde el artículo 4to plantea el nombramiento de cargo y plantea que esos nombramientos son provisionales hasta tanto se adquiera la estabilidad a los 12 meses. Nosotros tenemos un convenio firmado con la anterior gestión al 17 de noviembre, que plantea que se los incorpore en forma automática a todos los trabajadores municipales que cumplen los 12 meses de antigüedad de temporarios, que se los pase directamente a planta. Se nombra también en ese acta acuerdo, que está refrendado en el Ministerio de Trabajo, que a partir del 1ero de enero del 2016 ese lapso será 6 de meses y este acuerdo tiene que pasar a ser parte del futuro convenio colectivo de trabajo. Lo que nosotros estamos pidiendo que así como el Intendente cumpla con el acta del 23 de diciembre, también cumpla con el acta acuerdo del 17 de noviembre, y también con la ley 14656, que establece la estabilidad en el empleo y el debido proceso para que se le garantice esta normativa a todos los empleados municipales”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -