Atrás
Trabajadores municipales muestran sus recibos de sueldo y explican los motivos de la protesta.
“Si el Intendente hubiera tenido la decisión política de hacerlo, esto se solucionaba la semana pasada” expresó Mauricio Duckart.
“Si se respeta el salario mínimo para la base de cálculo también solucionaríamos el problema salarial”.
Lorena Rollhaiser dijo que “nosotros esperamos que de manera escrita nos den el tema de los contratos para el personal temporario. A los que estamos en provisional que nos aseguren la condición de que vamos a pasar a planta permanente, porque así lo fija la ley. También queremos que por escrito esté el tema del porcentaje que él tiene para otorgarnos”.
“Nos han colocado personal policial, nos han venido a hablar de varias maneras, no las mejores, para tratar de presionarnos, y esto no está bien”.

Dos trabajadores municipales, Mauricio Duckart y Lorena Rollhaiser, que trabajan en diferentes áreas de la Comuna suarense pero que están, como varios trabajadores, haciendo el sostén a la asamblea permanente que marca el estado de conflicto y el reclamo que están haciendo los agentes municipales, pidieron hablar en La Nueva Radio Suárez para aclarar algunas cuestiones.
La entrevista fue realizada en el portón de Vialidad Municipal, donde un grupo de trabajadores permanecen en espera de resoluciones.
Allí, en una de las puertas, y copiado a mano alzada, está en grandes carteles el sueldo que cobran los funcionarios, con los aumentos que dio la nueva administración municipal a algunos de sus funcionarios y que circuló hace unos días atrás por las redes sociales.
Mientras, las fotocopias de algunos sueldos de los agentes que forman parte de la planta municipal son mostrados sin inconvenientes, para demostrar la fuerza de su reclamo.
“Queríamos hacer algunas aclaraciones, porque andan circulando por las redes sociales distintas opiniones, hay declaraciones públicas por parte de integrantes del Departamento Ejecutivo, y queremos dejar sentado nuestro punto de vista, explicar por qué estamos en esta situación. Tratamos de no darle mucha importancia, no mucho asidero, porque se publican en las redes sociales demasiadas cosas, muchas que no son verdades, entonces no les damos importancia. Aunque hay compañeros que se sienten afectados. Nosotros estamos firmes con nuestro reclamo, sabemos que es justo y vamos a seguir adelante”.
Indicó el trabajador consultado que “esto es pura y exclusivamente responsabilidad del Departamento Ejecutivo, ya que cuando asumió el 10 de diciembre el día 11 estaba presentando en forma unilateral un proyecto de ordenanza contrario a la ley 14656, que es la ley de convenio colectivo y paritarias. Nos opusimos rotundamente, movilizamos al Concejo Deliberante, logramos frenar ese proyecto que avasallaba todos los derechos de los trabajadores, que ponía toda la planta a disponibilidad, tanto permanentes, como provisionales y temporarios, y llegamos a un acuerdo que se firmó el día 23. Se acordó que se iban a respetar todos los puestos de trabajo, entre otras cuestiones. El día lunes 4 de enero nos encontramos con la desafortunada mala noticia que 60 compañeros fueron cesanteados, se les notificó que no iban a continuar con su fuente de trabajo. Por eso volvimos a retomar la medida de protesta en el Corralón, que se fue extendiendo a otros sectores, como por ejemplo ahora en Vialidad. Esto fue por pura y exclusiva responsabilidad que no se respetó el punto 1 del acuerdo firmado por el Intendente, que era el respeto de todos los puestos de trabajo. Hoy el Jefe Comunal dice que eso está zanjado, pero en realidad esto no es así, porque los nuevos contratos están fuera de la ley, siguen teniendo una precariedad completa, mayor incluso a la de los contratos anteriores, firmados con la gestión anterior, no respeta la 14656, incluso en los contratos nombra a la ley que fue derogada y declarada inconstitucional, que es la 11757, por lo que todavía estamos a la espera que respete la ley, que los contratos se hagan en el marco de la ley, y ahí solucionaremos el tema de los puestos de trabajo. Si el Intendente respeta la ley, en su artículo 4 dice que todos los contratos son provisionales hasta tanto se adquiera la estabilidad. Pedimos que respete este artículo de la ley para solucionar el tema de los contratos”.
“En relación a la pauta salarial, que estamos esperando una propuesta, donde aduce que no tiene presupuesto, que no sabe cuáles son los números, nosotros creemos que él puede dar una propuesta salarial, pero la están dilatando, dilatan la cuestión, en vez de solucionarlo. Si el Intendente hubiera tenido la decisión política de hacerlo, esto se solucionaba la semana pasada. La ley 14656 estipula que todos los trabajadores municipales tienen derecho a cobrar un mínimo vital y móvil, que hoy está estipulado en 6060 pesos. La base de cálculo del empleo municipal, la categoría 13 de 32,4 horas, es de 4.500 pesos. Si el intendente respeta el salario mínimo para la base de cálculo también solucionaríamos el problema salarial”.
Por su parte, Lorena Rollhaiser expresó que “la comunidad creo que se puede ir quedando tranquila porque el Ejecutivo nos dijo que al día de la fecha que esperáramos hasta el jueves 14, que él iba a tener el presupuesto. Efectivamente ya lo tiene, por ende nosotros, al día 15, como es hoy, estamos esperando que nos llame y que nos diga cuánto tiene para darnos de aumento. Le pedimos el 40% dentro de los primeros 6 meses de este año y aguardamos su propuesta de cuánto nos puede llegar a dar. Con que pautemos el porcentaje en cuanto al presupuesto nosotros estaríamos en condiciones de levantar la medida de asamblea permanente, y ponernos a trabajar para quedar con la comunidad, todos conformes. Nosotros esperamos que de manera escrita nos den el tema de los contratos para el personal temporario. A los que estamos en provisional que nos aseguren la condición de que vamos a pasar a planta permanente, porque así lo fija la ley. También queremos que por escrito esté el tema del porcentaje que él tiene para otorgarnos”.
Consultada en torno a cómo han sentido las críticas de la comunidad, dijo que “para uno es duro. A uno le duele. Decir que somos todos unos vagos y un montón de cuestiones, para uno es feo. Quiero decirle a la comunidad que nosotros también sufrimos la problemática, que para nosotros es difícil. Si bien es una medida importante que tomamos por nuestros derechos, no la estamos pasando bien. Mujeres y hombres hacemos guardias por muchas horas para poder sostener la medida, en buenos términos. Nos han colocado personal policial, nos han venido a hablar de varias maneras, no las mejores, para tratar de presionarnos, y esto no está bien”.
Cerrando la entrevista, Mauricio Duckart dijo que “como desde el sector de los trabajadores no tenemos nada que ocultar, mostramos los recibos de sueldo del personal temporario, que es el que pretende el Ejecutivo dejar afuera, dejar cesante, que no superan los 5.500 pesos de básico, con los descuentos son 4.700 pesos de bolsillo. Ninguna familia puede vivir con eso. Incluso mostramos un recibo de sueldo de un compañero con 30 años de antigüedad, que supera apenas los 11.000 pesos, con la máxima categoría de su agrupamiento. El jueves se hizo pública la noticia de la decisión del Ejecutivo de un aumento salarial para los funcionarios, de un cuantioso aumento salarial, que fue la primer medida que tomó el Ejecutivo, aumentar a sus funcionarios. Mientras que llegaron diciendo un mensaje de austeridad, que recibían un Municipio en crisis, eso no se condice con el aumento salarial que recibieron los funcionarios”.
“Hay gente que nos decía tengan paciencia, recién asumieron hace un mes. Perfecto, nosotros estamos haciendo un reclamo de un 25% para tener mejores condiciones de vida, porque no nos están alcanzando los sueldos, y ellos se aumentaron un 40%, eso lo plasmamos en dos carteles grandes que los vamos a llevar el día lunes, cuando nos movilicemos hasta el Palacio Municipal, para que todo aquel que tenga algún tipo de duda lo pueda leer. Si un Ejecutivo pudo tener 32 funcionarios políticos con un aumento de un 40%, que hace una suma de casi un millón de pesos, ¿cómo no va a poder tener para realizarnos una propuesta de un 25% a los trabajadores municipales?”, concluyó Lorena Rollhaiser la entrevista.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -