Atrás
Conferencia de prensa el Intendente Roberto Palacio
“Hay bonificaciones que ya no vamos a estar pagando, porque realmente no se ha trabajado, estamos estudiando la posibilidad de descontar días porque no se ha trabajado. No es que quiera el Intendente que esto empiece a funcionar: todo el Distrito de Coronel Suárez lo quiere, que se ordene la ciudad, que esté limpia, que se presten los servicios, no solo de recolección, sino de riego y demás, para tener la ciudad que todos anhelamos”.
“Esto es simple: el que trabaja tiene el derecho a cobrar, el que no trabaja tiene el derecho a no cobrar”.

Acompañado del Secretario de Servicios Públicos Andrés Schwab y de la Directora de Gestión Giselle Segonds, el Intendente Municipal Roberto Palacio desarrolló a media mañana del viernes una conferencia de prensa donde dio a conocer las gestiones que había realizado en Buenos Aires y La Plata, ante organismos ministeriales del gobierno nacional y provincial.
El resultado de estas gestiones ya había sido anticipado en partes de prensa, por lo que significó un resumen de las mismas en la palabra del propio Jefe Comunal.
Pero en la segunda parte de la conferencia, cuando se abrió la ronda de preguntas, hubo un anuncio del Intendente Roberto Palacio: no se van a pagar las bonificaciones que se otorgan al personal en diferentes áreas por prestaciones de servicios, y serán descontados los días no trabajados.
Sobre el presupuesto provincial dijo que “aparentemente habría 10 mil millones de pesos que van a ser para repartir a los municipios. Pero la novedad de esto es que no van a ser fondos de libre disponibilidad, sino que van a estar afectados a obras y a seguridad. Si bien es cierto, está aprobado, en lo que hace a la Municipalidad de Coronel Suárez nos han dicho que hasta el día martes o miércoles no van a tener guarismos que nos puedan pasar como para nosotros empezar a armar nuestro presupuesto. Esta es una cuestión que nos toca de cerca, que está relacionado con el conflicto que tenemos”.
Al ser consultado el Jefe Comunal en torno a si recibirá alguna partida especial de la Provincia para solucionar el conflicto, respondió que “lo que nosotros tenemos que esperar es que nos pasen los guarismos desde Provincia. El jueves se aprobó el presupuesto, el viernes estarán realizando el estudio en el Ministerio de Economía, y entre martes y miércoles nos estarán acercando ideas de los números que se manejarán, porque ni siquiera ellos (los funcionarios provinciales) sabían los números finales por las tratativas que se hizo por esto en las cámaras legislativas”.
Agregó que “hasta esos días no vamos a tener esos números fundamentales para elaborar el presupuesto. Esta es la cuestión, el único tema que nos separa con el Sindicato, porque producir no se ha producido ningún despido. Hemos ofrecido un bono de 2 mil pesos que durante enero se va a cumplir y lo único que nos separa con el Sindicato es que ha pedido un aumento salarial del 25% a enero para llegar al 40% en junio, lo que nos separa es que nosotros le digamos de cuánto va a ser el aumento. Hasta que no tengamos estos guarismos no vamos a poder darle una solución a esta cuestión. Quiero recordar que el 70% de los ingresos provienen de la coparticipación. En ese sentido no vamos a poder dar una solución. Por eso le hemos pedido al Sindicato en su momento que recapacite. Lo que no dijimos en ningún momento es que no íbamos a dar aumento. Simplemente pedimos un compás de espera hasta tener estos números del presupuesto diseñado. Pero parece ser que el Sindicato, sino le damos esa cifra, no levanta su postura que ha adquirido, y cuando realmente decimos que estamos en emergencia sanitaria, en virtud de este conflicto, estamos diciendo algo que realmente es grave para Coronel Suárez. Llamo a la reflexión al Sindicato, como para que depongan esta actitud, esta asamblea permanente y movilización, porque creemos que ésta no es la forma. Nos gustaría que la gente esté trabajando, porque para eso le estamos pagando”.
Y adelantó lo que seguramente levantará nuevamente la tensión entre los trabajadores: “hay bonificaciones que ya no vamos a estar pagando, porque realmente no se ha trabajado, estamos estudiando la posibilidad de descontar días porque no se ha trabajado. No es que quiera el Intendente que esto empiece a funcionar: todo el Distrito de Coronel Suárez lo quiere, que se ordene la ciudad, que esté limpia, que se presten los servicios, no solo de recolección, sino de riego y demás, para tener la ciudad que todos anhelamos”.
Consultado en torno a los dichos del ex Intendente Ricardo Moccero, actual Diputado Provincial, quien dijo que a Coronel Suárez le tocarán 100 millones de pesos más de coparticipación, 40 de libre disponibilidad, dijo Roberto Palacio que “creo que es un número que se ha manejado, no sé cuáles son los últimos números aprobados ayer (por el jueves). La sesión empezó con 6 horas de demora y allí se terminaron de afinar números. No conocemos las cifras finales”.
Preguntado en relación a cómo se va a aplicar el quite de las bonificaciones y el no pago de los días no trabajados, considerando que todos los trabajadores marcaron tarjeta de asistencia durante estos días de conflicto, respondió que “estamos estudiándolo. No es la totalidad de los días. Desde el 4 no se prestan los servicios, fundamentalmente el de recolección y demás. Es un estudio que se está haciendo. Por lo pronto las bonificaciones que se otorgan por trabajar en determinados servicios, al no trabajar, no corresponde pagarlo. En cuanto al descuento (de los días no trabajados) estamos en estudio, porque hay personas que quieren trabajar y que no se las deja trabajar, por el miedo o la obstaculización del lugar de trabajo. Un ejemplo bien claro es Vialidad, donde la mayoría estaría dispuesto a trabajar, a prestar el servicio, en los distintos caminos rurales. Allí tenemos bloqueado el ingreso, como la salida de los camiones. En ese sentido esa gente quiere trabajar pero no se la deja. Sí estamos estudiando bajar las bonificaciones; la parte legal determinará si no corresponde también el descuento de los días no trabajados”.
Negó que esto “sea un elemento de coerción, sino que es lo que corresponde hacer. Coercionar es una palabra que implica que estamos metiendo presión a los trabajadores. Esto es simple: el que trabaja tiene el derecho a cobrar, el que no trabaja, tiene el derecho a no cobrar”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -