Atrás
Dr. Pedro Rodríguez, Concejal de Cambiemos.
Sobre el conflicto municipal.
“Es inoportuno el momento en que esto se está llevando a cabo. Apelamos a la sensatez de las autoridades del gremio”.

El miércoles el Intendente no estaba en Coronel Suárez. Había viajado a La Plata para sostener una serie de audiencias en ministerios provinciales.
Al principio de la jornada hubo un control policial escueto frente al Palacio Municipal, pero con el transcurrir de las horas este control cesó, ante la ausencia de manifestaciones de los trabajadores municipales.
No obstante, en la Plaza San Martín continúan los carteles que dan cuenta de un plan de lucha en marcha.
La Nueva Radio Suárez consultó al Concejal Pedro Rodríguez, del bloque de Cambiemos, para conocer sobre la reunión que el Intendente había mantenido con Concejales de todos los bloques políticos el día martes por la mañana.
“Fue una reunión informativa del Jefe Comunal hacia los Concejales y los bloques de la oposición, en relación, principalmente, a la situación que estamos viviendo con el Sindicato de Trabajadores Municipales. El Intendente puso en situación a los Ediles que habían concurrido a la reunión y fue muy fructífera, abierta a las opiniones de los presentes”.
Preguntado cuál es la conclusión de ese encuentro respondió el Dr. Rodríguez que “es la que hoy por hoy comparten totalmente todos los vecinos de Coronel Suárez. Que la situación en la cual ha puesto al Municipio y a los vecinos el Sindicato es inoportuna e inadecuada en estos tiempos políticos. Con diálogo y con mucho esfuerzo el Departamento Ejecutivo ha acompañado muchísimos de los pedidos que ha efectuado el Sindicato. Por ejemplo, que los contratos temporarios sean renovados, un bono de fin de año de $2.000. Esta situación no se ha visto reflejada por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales, a tener de la carta abierta que efectuó el Secretario General del gremio en el día de ayer (por el martes)”.
“Naturalmente nos encontramos ante una situación que podíamos decir que es política y no en defensa de los trabajadores. En relación a la ley 14656, que es materia de suspensión por parte de la Gobernadora Vidal y se va a estudiar en la legislatura en estos días, esto no es competencia de la Municipalidad de Coronel Suárez y no entendemos por qué se hace hincapié en esta situación, cuando bien sabe la gente del medio que la aplicabilidad de una ley se discute en tribunales y no haciendo este tipo de medidas de fuerza que afectan al vecino” expresó Pedro Rodríguez.
Consideró que el gremio “debería suspender este tipo de medidas, permitir al Municipio que siga prestando los servicios esenciales como el vecino se merece”.
Consultado si hubo errores por parte de quienes hablaron en nombre del Ejecutivo Municipal, dijo que “creo que en todo tipo de negociación, de búsqueda de un acuerdo, hay oferta y contraoferta, diálogo, con la intención de encontrar un argumento superior que solucione el problema. Entiendo que el Asesor Letrado de la Municipalidad tiene que defender la legalidad de esta negociación y que tal vez hay cuestiones de interpretación que la gente del Sindicato no las observa desde la legalidad, sino de una relación de fuerzas”.
Sobre el recurso de asamblea permanente, que fuera indicado por el Dr. Pedro Rodríguez cuando cumplía el rol de asesor legal del Sindicato de Trabajadores Municipales, respondió que “no podría hablar de este tema, puesto que estaría burlando el secreto profesional. Puedo hablar desde el punto de vista del derecho laboral y lo que yo sé. La única medida de fuerza que puede optar cualquier gremio es la huelga. La tiene que declarar el gremio. Una huelga puede tomar distintas formas: de brazos caídos, de trabajo a reglamento, de no prestación de la fuerza laboral, según lo que decida la entidad gremial. Pero tiene que haber una declaración de huelga que así lo especifique. Las asambleas, que están en la ley de Asociaciones Gremiales, se pueden desarrollar momentáneamente en los lugares de trabajo o fuera de ellos y son a los fines informativos o para tomar una resolución. No son para tapar o impedir el ingreso del personal al corralón municipal, o no son para impedir el retiro de los vehículos automotores de Vialidad, o no son para que la gente que está a cargo de Servicios Sanitarios no pueda salir a reparar aquellos lugares donde hoy hay roturas. Lógicamente estamos ante una situación que pondría a cualquier entidad gremial en un escenario de ilegalidad o ilegitimidad. Nosotros no queremos profundizar esto y que este conflicto entre en una escalada interminable, por eso mismo apelamos a la sensatez de las autoridades del gremio para que cesen con este tipo de actitud. Es inoportuno el momento en que esto se está llevando a cabo. Recibimos una Municipalidad endeudada y desadministrada. El Intendente se tiene que abocar a gobernar para los 40 mil habitantes, sin olvidar el diálogo con los trabajadores, como lo ha demostrado. Pero hoy por hoy no puede dar una solución a la pauta salarial hasta que no esté el presupuesto de la Provincia aprobado, que sepamos cuánto dinero y qué obras van a llegar a Coronel Suárez, y que luego esté elaborado el presupuesto de Coronel Suárez. Es en ese momento en que con sensatez Pachi Palacio estará en condiciones de ofrecer una pauta salarial seria”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -