Atrás
Trabajadores municipales.
Otro día de manifestación, reuniones y mayor control policial.
Seguirán de asamblea hasta que aparezca una oferta salarial.

El martes fue una jornada donde los ánimos siguieron tensos, pero donde todo siguió más o menos igual que desde hace unos días. Volvieron a hablar representantes del Departamento Ejecutivo con la representación sindical, mientras los trabajadores aguardaban ubicados en la rambla que divide las dos manos de circulación de la Avenida Alsina, frente al Palacio Municipal, y otros esperaban también en la zona de la Plaza San Martín.
“Nosotros mantenemos el estado de asamblea permanente, de alerta y movilización. Lo que hemos tenido recién es una reunión con los compañeros Secretarios Generales de la zona. El Intendente no estaba en el encuentro, porque estaba reunido con los Concejales. Tuvimos una reunión con el Asesor Letrado Cesar Elorriaga, con el Secretario de Gobierno Guillermo Sol y con la Secretaria Privada Valeria Negrín. Se habló más de los convenios colectivos, de cómo estaba la zona, de cómo estábamos en Suárez, la importancia de la ley 14.656, que no se sabe qué va a pasar porque en la legislatura se va a tratar el tema junto con el presupuesto el día jueves 14. Lo que está planteando el Ejecutivo respecto a la pauta salarial es que es día de definiciones cuando se apruebe el presupuesto provincial, porque se va a saber qué coparticipación van a tener los municipios, y también un pedido de un empréstito bastante importante, donde va a haber auxilio financiero para los municipios”.
“Se hablaron de muchos temas, que algunos distritos van a tener más otros menos, pero que también este Distrito va a tener auxilio financiero. Ellos siguen en la imposibilidad de brindar una pauta salarial hasta tanto no tengan la aprobación del presupuesto provincial, y los números de la coparticipación o alguna posibilidad de auxilio financiero. En este sentido los 2 mil pesos estarían para el 31 de enero, si tienen dinero lo pagan antes, sino con el sueldo del mes de enero. Respecto de la planta temporaria, nos dieron el decreto, que no lo teníamos, que se respetan todos los puestos de trabajo que teníamos al 31 de diciembre, pero siguen con carácter temporario. Lo que pedimos es el formato de esos contratos, porque queremos saber si están dentro de las normas legales. Nosotros le hemos hecho varias observaciones, algunas las consideraron otras no, pero los haremos ver con nuestro Asesor Letrado para ver si se puede mejorar en algo la relación del compañero municipal con el Municipio. Nos dijeron que no están llamando a firmar los contratos, pero ya tenemos el decreto y tenemos el contrato, los vamos a ver bien y luego les vamos a dar un mensaje al respecto. Lo que sí, se respetan los 60 puestos de trabajo que tenían al 31 de diciembre”.
Con estas palabras Rubén Allende inició una nueva Asamblea en la Plaza San Martín, donde un grupo de trabajadores municipales aguardaba el resultado de una reunión entre miembros del Departamento Ejecutivo y de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales.
En la misma estuvieron acompañados de Secretarios Generales de la zona, cuya presencia había convocado el gremio local.
En el marco de la asamblea, el dirigente Rubén Allende dijo que en el Ejecutivo “están elaborando algunas alternativas, de algún Secretario que está proponiendo alguna forma, pero no está aprobada. Si hay alguna novedad de algún ofrecimiento nos llaman antes, y si no hay ninguna posibilidad de estar atado a lo que se apruebe en el presupuesto provincial la reunión sería el viernes o sino el lunes a primera hora, para tener una certeza de lo que pueden ofrecer”.
Cuando decía estas palabras el Secretario General del gremio de los municipales sonó la sirena de los Bomberos. Ante la consulta indicaron que se dirigía una dotación hacia el basurero municipal.
Apenas unos momentos antes había corrido la noticia que se había prendido fuego –como tantas veces se ha visto y la ciudad lo ha sufrido- el lugar donde se deposita toda la basura domiciliaria de la ciudad de Coronel Suárez y los Pueblos Alemanes.
Los dirigentes manifestaron su preocupación por lo que pueda pasar en la legislatura provincial, si se suspende la aplicación de la ley 14656, tema que estará en tratamiento en la sesión de este jueves y que está convocando a una gran movilización de representantes de la Federación que nuclea a los trabajadores municipales en toda la Provincia, y donde habrá una representación de Coronel Suárez.
Hablaron los dirigentes de la zona que estuvieron participando del encuentro con miembros del Departamento Ejecutivo, entre ellos el Secretario General Néstor Coliné de Adolfo Alsina Carhué, y Néstor Batista, Secretario General de Saavedra.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -