Atrás
Se profundiza el reclamo de los empleados municipales.
Un voluntario de la recolección de residuos programada por el Intendente Palacio sufrió un accidente.
Ruben Allende lamentó el accidente que ha sufrido un operario de la fábrica mientras recolectaba residuos en nombre del municipio de Coronel Suárez y aseguró que la Municipalidad “es quien debe dar el ejemplo en actividades lícitas pero en su lugar manda a recolectar residuos a personal no capacitado, sin experiencia en tareas similares y sin los elementos de seguridad mínimos”.
El titular del STM aseguró que las guardias mínimas y los servicios esenciales se están prestando.
Sobre la situación provincial, Allende afirmó que “la Gobernadora Vidal intenta implementar un mamarracho jurídico al pretender derogar la ley 14.656 de convenios colectivos de trabajos y paritarias”.

En la tarde del lunes, el Secretario General de los Trabajadores Municipales, Rubén Allende, dialogó con La Nueva Radio Suárez. En principio Allende explicó que “se nos había notificado que por la mañana teníamos una audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo a pedido del Ejecutivo pero no para acercar posiciones sino para denunciar a la entidad gremial por la situación que se está viviendo en Coronel Suárez, acusándonos de la inseguridad que corre la población por los servicios que no se prestan. En este sentido los empleados municipales estamos haciendo todo dentro de la ley por lo cual la audiencia no ameritaba razón de ser e incluso el Dr. Frers incumple con la ley que regula su trabajo y ha dictado una audiencia antes de las 72 horas que preestablece su reglamento interno y hemos solicitado que dicha audiencia se fije en tiempo y forma para la semana del 18 al 22 de enero”.
Rube Allende agregó que “por otra parte cuando este gremio introduce una petición en este organismo público tarda mucho en expedirse, sin embargo al Intendente Palacio le formaron un expediente en 45 minutos y citó a una audiencia en la mañana del lunes a la que no pudimos asistir porque teníamos actividad gremial regional en virtud de que nos encontramos alertas ya que la Gobernadora Vidal intenta implementar un mamarracho jurídico al pretender derogar la ley 14.656 de convenios colectivos de trabajos y paritarias”.
“La Gobernadora aspira a que siga en vigencia la derogada ley 11.757, derogación que nos costó 20 años de lucha hasta que la Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró inconstitucional 61 de los 100 artículos de la misma pero afortunadamente la Constitución provincial no le permite al Ejecutivo sancionar decretos para modificar leyes sin previa refrenda de ambas cámaras legislativas por lo que hasta tanto Diputados y Senadores no convaliden este decreto de fecha 15 de diciembre de 2015 la vigencia de la ley 14.656 sigue siendo total. En cinco días de gestión la Gobernadora pretendió dar por tierra todos los derechos de los empleados municipales provinciales que fueron postergados durante años, en una muestra clara de corromper la estabilidad laboral del agente público”.
“Aún si ambas cámaras convalidan este decreto nos queda una herramienta más para pelear por nuestros derechos que se ven amenazados por una aberración jurídica”.
Por otra parte, y volviendo a la actualidad de Coronel Suárez, el Secretario General de los Trabajadores Municipales lamentó el accidente que se produjo en la recolección de residuos que están desarrollando funcionarios y concejales de Cambiemos con algunos vecinos allegados a dicha agrupación política. “Lamentamos el accidente que ha sufrido el operario de la fábrica mientras recolectaba residuos en nombre del municipio de Coronel Suárez que es quien debe dar el ejemplo en actividades lícitas pero manda a recolectar residuos a personal no capacitado, sin experiencia en tareas similares y sin los elementos de seguridad mínimos”.
“En anteriores oportunidades hemos denunciado acciones similares ante el Ministerio de Trabajo y éste ha actuado en consonancia dándonos la razón ya que además de todo lo expuesto se viola la legislación vigente que exige que la recolección se haga en camiones “prensa” y no en vehículos a cielo abierto como desde el Ejecutivo, el Legislativo oficialista y la agrupación Cambiemos se está ejecutando. El Intendente y sus funcionarios lo saben y ante sus oídos sordos emitimos un comunicado de advertencia que con el trascurso de las horas terminó dándonos la razón, recayendo toda la responsabilidad sobre el Ejecutivo de turno. Ahora es tarde para lamentarnos y solo espero que las consecuencias del accidente no hayan sido graves”.
“Si llegase a pasar un accidente de relevancia todo el pueblo de Coronel Suárez pagará con sus impuestos el juicio que afrontará la Municipalidad por una decisión que tomó el Intendente Municipal”.
“Quiero desmentir el comunicado que emitió el Intendente Palacio porque las guardias mínimas y los servicios esenciales se están prestando y están garantizados. El estado de Asamblea Permanente permite que por una o dos horas se esté en asamblea Parques y Plazas, después asfalto, recolección de ramas, los mecánicos y así sucesivamente sin la necesidad de estar todos parados las ocho horas del horario laboral”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -