Atrás
El Municipio invierte 2 millones de pesos en residencias estudiantiles.
Este año ingresarán 33 nuevos estudiantes, entre todas las casas de estudio.

En la Sala Bicentenario del Mercado de las Artes “Jorge Luis Borges” se desarrolló la semana pasada una reunión que contó con la presencia de padres, futuros ingresantes a las distintas residencias estudiantiles que posee el Municipio de Coronel Suárez en las ciudades de La Plata, Buenos Aires y Bahía Blanca, autoridades del Consejo Escolar y coordinadores, con el objeto de informar acerca del funcionamiento de las residencias de cara a un nuevo ciclo lectivo.
La reunión fue encabezada por la Vicepresidenta del Consejo Escolar Susana Previsdomini, los coordinadores de las residencias de La Plata-Buenos Aires y Bahía Blanca; Ivana Previsdomini y Uriel Wilwert y Silvia Berger respectivamente, el acompañamiento de la Presidenta del Consejo Escolar Sandra Ferreyra, la Concejal de Cambiemos Griselda Rodríguez y jóvenes residentes que comentaron su experiencia dentro de las casas de estudio.
En primer lugar Susana Previsdomini planteó la importancia económica de invertir en educación, permitiendo que cientos de jóvenes del Distrito continúen sus estudios terciarios y/o universitarios.
“Este proyecto nació desde el Municipio pensando en los jóvenes que querían continuar sus estudios superiores en Bahía Blanca, La Plata o Buenos Aires, y que necesitaban la ayuda de una beca, o en este caso la posibilidad de poner en marcha las residencias estudiantiles”, recordó.
Indicó que en cada una de las residencias viven más de veinte chicos de diferentes edades, con dos coordinadores en cada una de ellas.
“Tenemos una casa muy grande en Buenos Aires, otra en La Plata, de dos plantas muy cómoda para los jóvenes; en Bahía Blanca la vivienda está en pleno centro, donde hay alrededor de 20 jóvenes, además de los 10 departamentos que contamos y pertenecen a la Universidad Nacional del Sur, donde residen 40 chicos, y por último la casa de Coronel Suárez, creada hace 2 años, donde tenemos estudiantes del interior del Distrito que cursan estudios en los institutos superiores de la ciudad”, detalló Previsdomini.
Los jóvenes están organizados mediante un reglamento, “código de convivencia”, que tienen que cumplir y firmar antes del ingreso.
Los residentes abonan una cuota fija de $450 y otra variable que tiene que ver con el consumo y cuidado de los servicios tanto de gas y luz eléctrica.
Por otro lado aclaró que los residentes pagan en el mes de enero una “cuota caución”, por única vez en el año, de $450, ante la probabilidad de que el joven abandone la carrera universitaria y su ausencia pudiera afectar el presupuesto de la casa.
“Es un resguardo para cuestiones de abandono”, aclaró Ivana Previsdomini, coordinadora de la residencia estudiantil de Buenos Aires y La Plata.
Finalmente dieron detalles del “código de convivencia”, reglamento que los jóvenes deben respetar dentro de las residencias para una mejor coexistencia dentro de la casa de estudio.
“Hacemos reuniones mensuales; una interna donde se expresan problemas y sugerencias y otra general, con la presencia de los coordinadores donde se debaten y solucionan los problemas que hayan surgido en la reunión interna”.
“La limpieza se hace entre los chicos; dos veces al año hacemos limpieza general donde se pintan o lavan las paredes y se limpia profundamente y se exige presencia obligatoria y respeto a compañeros”, culminó Ivana Previsdomini.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -