Atrás
Informe de un relevamiento sobre los sembrados de granos gruesos.
Lo que sigue a continuación es un informe elaborado por el INTA Coronel Suárez, luego de la recorrida de Ingenieros Agrónomos en diferentes áreas sembradas con granos gruesos del Distrito de Coronel Suárez.

Informe INTA/RIAN (red de información agropecuaria nacional) cultivos de gruesa 2015-16
Metodología utilizada
Por Ing. Agr. Sergio Dean - Ing. Agr. Darío Morris - Ing. Agr. (Dr.) Eduardo de Sá Pereira
La Agencia de Extensión Rural de Coronel Suárez viene realizando hace algunos años recorridos periódicos donde se hace una evaluación sobre el uso de la tierra y estimaciones de áreas sembradas de los principales cultivos de invierno y verano en el partido. En esta oportunidad se llevó a cabo una evaluación de superficies sembradas por los cultivos de soja, maíz, girasol y sorgo. La metodología utilizada es un recorrido fijo de 350 km (Figura 1) donde se cuentan los lotes de cultivos a una distancia predeterminada, se evalúa el estado fenológico del cultivo, tecnologías de manejo, daño de enfermedades, plagas, malezas. A intervalos de 10-15 km de todo el recorrido se observaron lotes en forma detallada. Todos los lotes son georeferenciados para que luego con el área de Teledetección de la EEA Bordenave se ajuste la superficie por satélite. Toda esta información se encuentra disponible en la Agencia para consulta de profesionales y productores.
Soja de 1ª: Los lotes observados se encuentran en el estado Vegetativo V5-V7, con buena cobertura y uniformidad, con respecto a las malezas el control ha sido muy bueno salvo algunas excepciones donde se produjeron escapes de Rama negra (Coniza bonariensis), Malva (Malva sylvestris )verdolaga (Portulaca oleracea). La densidad varia de 450.000 a 500.000 pl/ha. El área sembrada de la soja de primera disminuyo un 20 % pero aumento la soja de segunda. Se detecto la presencia de tucura (Dichroplus elongatus) en estado de saltona con infestaciones leves.
Soja de segunda: Aumento en forma sustancial la superficie ya que, la siembra de soja se retraso (sojas tardías) debido a la precipitaciones en el año 2015 y también al aumentar la superficie de cebada en la campaña 2015-16, sobre este cultivo se sembró soja que están en muy buenas condiciones.
Girasol: El cultivo de girasol está en estado reproductivo R1 y R5 . Se observo la presencia de chinche diminuta(Nysius simulans) y la chinche roja (Athaumastus haematicus )en un lote. En cuanto a enfermedades se encontró en la mayoría de los lotes en las hojas inferiores roya blanca (Albugo tragopogonis)y Verticilosis (Verticilium dahliae) . Las densidades observadas fueron bajas con rangos de 27.000 a 40.000 pl/ha, desuniformes debido a problemas de implantación (bajas temperaturas, ataque de isocas cortadoras). En general en los lotes no se observa la presencia de malezas, con buenos controles, salvo algunas excepciones donde aparecen algunas gramíneas como Setaria viridis (cola de zorro)y la familia Compuestas Coniza bonariensis ( rama negra), Sonchus oleraceus(cerraja).La superficie de girasol disminuyo un 64 % con respecto a la campaña anterior.
Maíz: El cultivo de maíz se encuentra en el estado fenológico V5-V7, con buena cobertura y uniformidad, la mayoría de los lotes se presentan sin presencia de malezas e insectos. Las densidades observadas fueron bajas de 38.000 a 44.000 pl/ha. Sé incremento la superficie maíz en un 50 % con respecto al año anterior por razones técnicas-económicas.
Sorgo: El cultivo de sorgo se encuentra en el estado fenológico V2-V3. La superficie de sorgo se redujo en un 12 % con respecto al año anterior.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -