Atrás
Sobre la cosecha de granos finos.
“Por los datos de los productores los rindes han sido muy satisfactorios, han tenido muy buena cosecha de trigo y de cebada” dijo el Ing. Darío Morris, del INTA.
“En la recorrida que hicimos tomamos 950 lotes y vimos que se ha incrementado mucho la superficie de maíz, esto tiene que ver con razones técnicas económicas, dado por las nuevas medidas de este gobierno”.

Para conocer la evaluación del INTA, Agencia de Extensión Coronel Suárez, sobre la cosecha de trigo en nuestra zona entrevistamos al Ing. Darío Morris, quien expresó que “es una cosecha que se presenta con muy buenos rindes. La semana pasada estuvimos con todo el equipo de la Agencia recorriendo todo el Partido de Coronel Suárez, como lo hacemos habitualmente, recolectando datos. Hicimos una estimación de área sembrada de superficie de granos gruesos. Notamos que todavía faltan levantar muchos lotes de trigo, entre un 30 y un 40% de los lotes sembrados. Por los datos de los productores los rindes han sido muy satisfactorios, han tenido muy buena cosecha de trigo y de cebada”.
En cuanto a la calidad, “se da esto que hay muy buena cantidad de kilos por hectárea, con pisos de 4 a 6 mil kilos en el caso de la cebada, pero con baja cantidad de proteína, lo que va en desmedro de la calidad. En el caso de los trigos también se considera que hay problemas con la cantidad. Nosotros mandamos todos los años a la Chacra Integrada de Barrow, donde se hacen todos los análisis de calidad, y todavía no tenemos el informe final, aunque algunos indicios hablan de bajo contenido proteico. En el caso de los rindes de trigo han sido de 3.500 ó 4.000 kilos por hectárea. Los mejores rindes han sido en la zona de las sierras, en zona de Zentena también, donde están los mejores suelos de Coronel Suárez. También se ha dado que las precipitaciones han sido muy buenas en la mayor parte del Distrito”.
“En la recorrida que hicimos tomamos 950 lotes y vimos que se ha incrementado mucho la superficie de maíz, esto tiene que ver con razones técnicas económicas, dado por las nuevas medidas de este gobierno. Vimos también una disminución de la superficie sembrada de girasol y de sorgo. En el caso de la soja se ha retrasado mucho más con respecto a otros años el tema de la siembra. Vimos un poco menos que el año pasado soja de primera, pero vimos mucho más soja tardía, la que sembró donde estuvo la cebada”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -