Atrás
Entrevista a Pedro Dalmau, de Dalcros S.A.
Sobre el presente y el futuro el mercado automotriz en Argentina.

¿Cómo se está moviendo el mercado automotor?, en virtud de algunas medidas que tomó el nuevo gobierno a poco de asumir.
Con esta inquietud La Nueva Radio Suárez entrevistó a Pedro Dalmau, de Dalcros, que comercializa vehículos Chevrolet.
Comenzó afirmando que “nuestra actividad comercial ha sido una, como sucedió con el campo, que ha estado muy en la picota en la parte económica. Es la que ha sufrido una serie de cambios con las nuevas medidas que ha impuesto este nuevo gobierno nacional. En lo que respecta a la parte de impuestos han sido interesantes los gravámenes que se les ha sacado a los vehículos de alta gama y a los gasoleros. Esto ha permitido que haya un reacomodamiento de precios. Son varias facetas que influyen en nuestra actividad comercial. El tema de las declaraciones juradas para importar los autos, el valor del dólar, la balanza comercial entre importación y exportación. Todo eso conjugó a que nuestra actividad estuviera durante el año pasado, desde mediados del 2014 en adelante, a tener una situación muy compleja, porque las terminales no podían importar autos para abastecer a los concesionarios. Eso generó una situación de escasez de productos”.
Pedro Dalmau dijo que “la demanda por suerte se mantuvo activa, porque a raíz del cepo cambiario la gente al no poder comprar dólares buscaba refugiarse en bienes, y dentro de los bienes de refugio el automotor era el más viable por dos motivos: porque somos muy fierreros los argentinos y lo otro es porque es un bien renovable, cambiable en forma rápida y con mucho mantenimiento de su valor. También vino esto acompañado de una serie de beneficios en torno a la parte de créditos. Hubo créditos que permitieron pagar autos con cuotas fijas, lo que le permitió al asalariado hacerse de un bien que mantenía su valor”.
Analizó que cuando se producen los cambios económicos con la nueva presidencia “en nuestra actividad se registran algunas modificaciones importantes. Con la desaparición del cepo desaparecen las declaraciones juradas de importación, que le permitió a la Secretaria de Comercio, a través de Moreno, manejar el ingreso de las importaciones. Yo en el fondo considero que debe haber una regulación de eso. No se puede dejar al libre albedrío la importación, porque si uno de pronto pretende desarrollar una industria nacional tiene que tener determinados sectores de la industria una protección. Tenemos países que son super industrializados, con una mano de obra y una cuestión impositiva muy distinta a la nuestra, y pueden fabricar productos con costos mucho menores que nosotros. Por eso considero que tiene que haber cierto proteccionismo a la industria nacional, de esa manera se puede llegar a tener algún control de la rentabilidad de la industria nacional”.
Reducción de personal en la industria automotriz, desaparición de los autos de alta gama, menos fabricación y menos venta de automóviles fueron algunas de las consecuencias de las políticas del gobierno anterior.
Pedro Dalmau finalizó que “en cuanto a General Motors las noticias que tenemos son muy buenas”, además que la que fuera su Presidenta a nivel nacional está ahora a cargo de Aerolíneas Argentinas; especificando que “la empresa ha seguido la línea que le marcó el gobierno, en el sentido que no ha traducido en aumentos importantes, más que los que se producían normalmente, todos los meses la lista de precios sufría un aumento de entre el 1 y el 2 por ciento. En algunos casos hubo un aumento mayor, en algunos modelos, que se ven compensado por el otro lado con bonificaciones. Por lo que estaríamos en condiciones de adelantar que los precios de acá son los mismos que hace un mes y medio atrás. Con la ventaja que hay bonificaciones y créditos muy interesantes, lo que me llama la atención. Tenemos créditos a tasa fija, al 14,9%. Eso es una tasa para lo que está hoy la inflación muy importante. Consideramos nosotros que hoy comprar un vehículo Chevrolet es muy conveniente, porque está con precios similares a dos meses atrás y con condiciones de crédito muy pero muy beneficiosa. En pesos, a tasa baja y en cuotas fijas”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -