Atrás
Concejal Augusto Berg, de Cambiemos.
“Estamos trabajando para tratar de cometer la menor cantidad de errores posibles y de zanjar estas diferencias con el Sindicato”.
“Esta es una Municipalidad que está económicamente destruida, con deudas desde septiembre, y hasta que no se tenga en claro el presupuesto no se puede empezar a negociar la recomposición salarial. Esto es lo que debe entender el gremio. Fueron por una cosa y ahora van por todo, eso es la parte que no comparto”.

Lo encontramos en la mañana del lunes recorriendo las Delegaciones Municipales junto al Intendente Roberto Palacio.
Consultado por La Nueva Radio Suárez sobre la tarea de recolección de residuos que realizaron durante el fin de semana los Concejales y funcionarios de Cambiemos, dijo que “uno lo hace no solo como Concejal, sino también como vecino. Lo que quisiéramos que esta tarea la realicen los que están destinados a la misma. Por supuesto que la gente está contenta con esto que hicimos, pero los empleados municipales obviamente están muy enojados con nosotros, pero también está en juego la salud de la población. Ahí estamos, en que si es bueno o es malo esto que hicimos, pero creo que no debemos dejar de hacerlo. Yo comparto el reclamo de los empleados municipales, pero creo que incluso se puede hacer esta medida cumpliendo el servicio de recolección de residuos, como lo hacen también en el Hospital, donde están reclamando pero no dejan de atender a la gente. Creo que lo ideal es que sigan solicitando por sus derechos, que hasta incluso yo los voy a acompañar, pero que también le den respuesta a la población”.
Reiteró que “comparto el reclamo de ellos, siempre los he acompañado y los voy a seguir acompañando. Obviamente que ahora me toca estar del otro lado, y capaz que al vaso uno lo ve distinto: cuando antes lo veía medio vacío ahora lo veo medio lleno. No es fácil, uno trata de buscar el diálogo. Espero que del encuentro en el Ministerio de Trabajo salga algo positivo y se pueda avanzar, porque la verdad que estamos estancados. Todo el Gabinete estuvo recolectando residuos desde el jueves y el sábado a la noche y el domingo reunidos, analizando la situación. Tratando de delegar la negociación con los trabajadores municipales al Secretario de Gobierno y al Asesor Letrado”.
Consultado sobre lo que ha surgido del análisis en las reuniones de Gabinete afirmó que “en principio se debe determinar la legalidad o no. Estamos hablando de una asamblea que es totalmente legal, pero desde el momento que no dejan mover vehículos pasa a ser ilegal. Van a tener que determinar eso, pero quedarse en eso tampoco. Si se necesitan abrir otros canales de diálogo se abrirán, si se necesitan otras personas para dialogar con el gremio también se hará. Yo escucho la palabra de la Contadora y nos dice que hasta que no tengan en claro el presupuesto y hasta que no sepan cuánto va a venir de coparticipación, hasta que no tengan cómo se va a paliar la deuda con los proveedores… el sábado a la mañana estábamos recolectando residuos con el Secretario de Gobierno y la Contadora y recibe el llamado que en el Hospital habían cortado el suministro de combustible. La verdad que yo entiendo el reclamo de los empleados municipales, voy a tratar de colaborar con ellos también para que esto salga adelante, pero creo que hay que tomar conciencia y saber bien dónde estamos parados. Esta es una Municipalidad que está económicamente destruida, con deudas desde septiembre, y hasta que no se tenga en claro el presupuesto no se puede empezar a negociar la recomposición salarial. Esto es lo que debe entender el gremio. Fueron por una cosa y ahora van por todo, eso es la parte que no comparto”.
Más adelante en la entrevista dijo creer que “nos hemos equivocado desde el Ejecutivo y desde el Concejo en avanzar con las ordenanzas. Es un error, es una crítica que ya nos hemos hecho, nos hemos replanteado esto. Se pidió disculpas, se volvieron los proyectos para el Ejecutivo, como se había arreglado con el Sindicato. Con respecto a que cobraron en tiempo y en forma, es un esfuerzo que se ha hecho. Veía a la Secretaria de Hacienda todo el día sacando números. Gracias al goteo se pudo cumplir. El aguinaldo no se pudo pagar dos días antes porque no estaba autorizada la firma de la Contadora. Se hizo un esfuerzo enorme para cumplir con el sueldo y con el aguinaldo. Hoy (por el lunes) a la mañana la Contadora salía de una reunión con el Intendente sacando cuentas de cómo va a pagar los sueldos de fin de mes, esta es una carrera de todos los días”.
Al consultarle que sigue candente la cuestión de la forma de redacción de los contratos, y que al decir del Sindicato el Intendente estaría mal asesorado por el Asesor Letrado, respondió que “¿no te parece que es más una cuestión de forma que una cuestión de fondo? Me pregunto en voz alta: ¿llegar a esto, dejar a la población sin el servicio de recolección, estar parados por más de una semana, por una cuestión de forma en torno a si está bien escrito o no el contrato?... De hecho, el Intendente cuando fue a hablar con los empleados en el Corralón reconoció el error de que había cuatro despidos, los 60 y esos cuatro. La verdad que ahora van por todo. El Jefe Comunal dice que ya volvió a contratar a todos, y el Sindicato no le gusta como está la redacción del contrato, no hay tanta diferencia ¿no?”.
Sobre la puesta en vigencia de la ley 14656 dijo que “ahora por decreto se suspendió, hay que ver si es constitucional o no, pero más allá de eso si leemos las noticias del sábado se decretó la suspensión de la puesta en vigencia de la ley y entre sábado y domingo, en las reuniones de Gabinete, se pactó que los contratos van a seguir cómo los había acordado Pachi la semana pasada con el gremio. Ahora tendría otra arma Pachi, que sería dejar sin efecto esos contratos, pero no lo va a hacer. No lo va a hacer, pero podría tomar la decisión política de hacerlo, pero no lo va a hacer, que quede claro. El personal no ha sido dejado sin efecto, los contratados están trabajando”.
Consultado en torno a si el nuevo Gabinete tiene muy buena voluntad pero un poco de inexperiencia, respondió que “hay muchos funcionarios que son nuevos, puede ser que haya inexperiencia en algunos, pero las decisiones se toman en conjunto y las decisiones puntuales las toma el Intendente. Las decisiones se tomaron en forma conjunta con el Gabinete y si nos hemos equivocado nos hemos equivocado todos, y todos hemos respaldado. Estamos trabajando para tratar de cometer la menor cantidad de errores posibles y de zanjar estas diferencias con el Sindicato”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -