Atrás
Dr. Rodolfo Frers, Delegado Regional del Ministerio de Trabajo.
“Las dos partes tienen que continuar dialogando y ponerse de acuerdo, tienen que tratar de acercar posiciones”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Delegado Regional del Ministerio de Trabajo, Dr. Rodolfo Frers, para conocer sobre el rol que comenzará a jugar el organismo en la búsqueda de destrabar el conflicto que mantiene a los trabajadores municipales y al Ejecutivo que administra la Comuna en un enfrentamiento, y a los agentes municipales prestando parcialmente sus tareas, con algunas áreas tomadas, como es el caso de Vialidad o el Corralón, donde funcionan los Servicios Públicos.
El viernes de la semana pasada el Intendente Municipal anunció que daba traslado del conflicto al Ministerio de Trabajo, y el Sindicato, a su vez, dijo que iba a recusar la intervención del Dr. Frers.
“El viernes recibimos una denuncia de conflicto colectivo y como se hace generalmente con situaciones de este tipo estamos autorizados a hacer todas las situaciones que estimamos conveniente. Consideramos que era necesario hacer una citación para hoy a primera hora. Se convocó a ambas partes para hoy (por el lunes) a las 8 de la mañana. Cuando el notificador fue a informar al Sindicato se rehusaron a tomar la nota, por lo que debió hacerse de acuerdo a lo que establece la ley, dejando la respectiva nota en el domicilio legal del Sindicato, pegada en la puerta de acceso, de acuerdo a lo que establecen los artículos 5 y 6 de la ley 10149, que regula el procedimiento del organismo. Hoy por la mañana (por el lunes) tuvimos una presentación antes de la audiencia, donde el Sindicato comunicaba que tenía motivos, un viaje contraído con anterioridad, por haber sido citados por el FESIMUBO, y pedían la postergación de la audiencia. A las 8 hs. concurrió el Asesor Letrado de la Municipalidad, tomó conocimiento de la presentación que se había realizado y va a pedir instrucciones a su mandante, más allá de lo que decidiera el organismo. Esto se trabaja siempre en conjunto, todavía no hemos tomado ningún tipo de decisión, porque esto ha sucedido hace aproximadamente una hora y veremos cómo continúan los acontecimientos”.
Sobre la recusación que había anunciado le iba a hacer el Sindicato, dijo el Dr. Frers que “no existe ningún tipo de motivo. En segundo lugar, quiero dejar en claro que la ley 7647 –de normas de procedimiento administrativo- tiene establecido en su artículo 6to que ningún funcionario o empleado es recusable, salvo cuando normas especiales así lo determinen, por lo tanto carece de sentido, más allá de lo que hayan manifestado, y no se ha hecho alusión a esto en ninguno de los párrafos del escrito que presentaron este lunes por la mañana”.
En segundo lugar, indicó el Delegado del Ministerio de Trabajo, que “en relación a los dichos que he cajoneado expedientes, de que se había tardado 20 días en tomar una decisión, no es correcto, no es cierto. Aparentemente, y lo digo así porque no se realizó ante la autoridad de aplicación, el 17 de noviembre se suscribió un convenio que constaba de 3 ó 4 puntos, entre el Sindicato y el ex Intendente Ricardo Moccero. El 4 de diciembre, a las 12:15 horas, fue presentado con una nota por parte del Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales. La semana siguiente se inició con los feriados de 7 y 8 de diciembre. El día 9 fue caratulado el expediente y el 10 estuvo el cambio de autoridades. Lo que correspondía, como todo acuerdo que no se había firmado ante la autoridad de aplicación, es bilateralizarlo, es decir, correr traslado para que sea ratificado. El despacho salió el 17 de diciembre, es decir, 6 días hábiles posteriores, cuando tengo para expedirme, de acuerdo a las normas de procedimiento, hasta 30 días. Por eso rechazo la calificación enfáticamente que he cajoneado algún expediente”.
Volviendo al conflicto actual que se cursa en la Municipalidad con los agentes municipales, consultado en torno a en qué momento se va a producir la reunión de parte en la sede de la Delegación de Trabajo dijo que “vamos a analizarlo, todavía no está decidido eso. Es muy reciente, el gremio ha pedido plazo hasta la semana que viene, pidiendo que se cite entre el 18 y el 22, porque no saben hasta cuándo no van a estar en la ciudad de Coronel Suárez. Eso ha sido lo manifestado por el gremio. Se analizará a ver qué es lo que sucede y también podrán hacer peticiones las partes. Ya está notificado de eso el Asesor Letrado de la Municipalidad”.
Manifestó el Dr. Frers que “tienen que continuar dialogando y ponerse de acuerdo, tienen que tratar de acercar posiciones, esa es la única meta y es lo que nosotros siempre decimos. Hablando se entiende la gente”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -