Atrás
Aseguran que la entrevista clandestina con "El Chapo" Guzmán ayudó a su recaptura
Un funcionario mexicano reveló que el encuentro que mantuvo el capo narco con el actor Sean Penn para una entrevista permitió a las fuerzas mexicanas localizar al líder del cártel de Sinaloa

La noticia de la recaptura del capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán dio un inesperado giro de película cuando un funcionario federal mexicano aseguró que las fuerzas de seguridad localizaron en cierto momento al narcotraficante más buscado del mundo gracias a una entrevista secreta que concedió al actor estadounidense Sean Penn.
La entrevista de Penn con Guzmán, que escapó dos veces de prisiones mexicanas de máxima seguridad, fue publicada el sábado por la tarde en el sitio web de la revista Rolling Stone. La entrevista se habría realizado en un lugar no revelado de México en octubre pasado, unos dos meses antes de que Guzmán fuera recapturado el viernes en Los Mochis, Sinaloa, después de estar prófugo seis meses.
En la entrevista, Guzmán defiende su trabajo como líder de la red de narcotráfico más grande del mundo. Cuando se le pregunta si es responsable de las altas tasas drogadicción, responde: "No, eso es falso. El día que yo no exista, no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas".
En el artículo, Penn describe las complejas medidas de seguridad que tomó antes de su encuentro clandestino, que al parecer no fueron suficientes.
El funcionario federal mexicano —que pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas sobre el caso— aseguró el sábado a la agencia AP que fue la entrevista de Penn lo que llevó a las autoridades hasta Guzmán en una zona rural del estado de Durango en octubre.
Las autoridades que luego incursionaron en la zona decidieron no abrir fuego en esa ocasión porque Guzmán estaba acompañado de dos mujeres y una niña. En esa ocasión pudo escapar, pero las fuerzas de seguridad pudieron rastrearle una vez más hasta una casa en Los Mochis, donde efectivos de la Marina mexicana lo capturaron el viernes tras un tiroteo en el que murieron cinco personas.
El encuentro entre el actor estadounidense y Guzmán se produjo en Tamazula, un poblado en el estado de Durango —colindante con su natal Sinaloa-, agregó el funcionario.
La procuradora general de México, Arely Gómez, informó el viernes que el contacto de Guzmán con actores y productores para una posible película biográfica ayudó a las autoridades a seguir la pista y capturar al narcotraficante más famoso del mundo.
En su artículo para Rolling Stone, Penn escribió que Guzmán estaba interesado en que se rodara una película sobre su vida. Guzmán quería que la actriz mexicana Kate del Castillo, que facilitó el encuentro entre el actor y el capo, participara en el proyecto.
"Le interesaba ver la historia de su vida contada en el cine, pero sólo confiaría en Kate para contarla", afirmó el actor, que aparece en una foto incluida en la entrevista estrechando la mano de Guzmán, que se muestra con el rostro descubierto.
Los representantes de Penn no hicieron declaraciones por el momento sobre lo dicho por las autoridades mexicanas.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -