Atrás
La “contraconferencia” del Sindicato para responder a los dichos del Intendente y sus funcionarios.
Insistió Rubén Allende en que “hay diálogo pero no hay respuesta. El Intendente en conferencia de prensa da una versión de la historia y no dice que él incumplió un acuerdo del 23 de diciembre y empezó a cesantear compañeros que hoy los quieren poner dentro del paraguas de la 11757. La gran diferencia es la estabilidad, es decir, en la redacción de los contratos, la gran diferencia es que la nueva ley nos da estabilidad, cuando la ley anterior no la garantizaba”.
La representación sindical rechazó recibir la notificación de intervención del Ministerio de Trabajo, Delegación Coronel Suárez.

“Amerita todas las cosas que hemos escuchado del Jefe Comunal hacer una contraconferencia”, dijo Rubén Allende al pie de la escalera que conduce a los altos de la Municipalidad, rodeado por integrantes de la Comisión Directiva y Delegados de sector, mientras el resto de los trabajadores se había dirigido a la otra parte de la Municipalidad para manifestarse allí, ruidosamente.
“Si bien dice que está solucionado el tema de los contratos nos llama poderosamente la atención que no haya mencionado en ningún momento la ley 14656, que entró en vigencia a partir del 6 de enero del presente año y que hemos llevado a todas las reuniones. Es más, tenemos un acta previa, firmada por la administración anterior, que está presentada ante el Ministerio de Trabajo y en la cual ellos desconocen en algunos puntos y en otros lo reconocen. Pero en la continuidad laboral y en cuanto al derecho a la estabilidad laboral lo siguen desconociendo, por eso nosotros seguimos todavía con el reclamo”.
“Cuando el Intendente dice que está todo solucionado y cuando hoy nos manifestó en el Corralón que iba a hacer contratos temporarios por tres meses, no están dentro de los parámetros de la ley, cuando hay compañeros que ya tienen más de un año de antigüedad. Y la ley dice que tienen que quedar estables porque con un año se supera el período de prueba”, dijo Rubén Allende.
Agregó que “si el trabajo temporal supera el período de 12 meses supera el período de prueba y tiene que pasar a planta. En ese sentido ellos están totalmente desconociendo la ley, por eso estamos en esta situación. Cuando nosotros les decíamos a los medios que avanzábamos con el Intendente, que reconocía armar contratos provisionales de acuerdo a la 14656, aparecía el Asesor Letrado sacando un decreto de la Gobernadora, del día 15 de diciembre, diciendo que no, que la ley no iba a continuar con su aplicación después del 6 de enero porque ellos no están de acuerdo. Cuando logramos una ley que nos respeta los derechos a los trabajadores ellos quieren seguir con la ley anterior. Lo que plantea el Intendente no es lo mismo que plantea el Asesor Letrado, parece que está gobernando el Asesor Letrado y no el Intendente”.
Por su parte, María José Lacoste apuntó que “queremos que se respeten los contratos de trabajo, como indica la ley 14656 que hay que hacerlos. La ley entró en vigencia en julio del año pasado, la sección tercera entró en vigencia el 6 de enero. Nosotros queremos que los contratos de los compañeros se hagan como la ley indica que se hagan, no estamos pidiendo nada más y nada menos que se respete la ley. Respetamos la institucionalidad, queremos gobernabilidad, queremos que se respete la ley. Estuvimos veinte años sumidos y gobernados por una ley, la 11757, inconstitucional, que la Suprema Corte de Justicia derogó por este carácter; en diciembre de este año hubo un fallo de la Suprema Corte indicando que la 14656 es la ley más autónoma y que les da todos los derechos a los trabajadores municipales. Estamos pidiendo que los contratos se hagan de acuerdo a esta ley. Le habíamos pedido ayer al Asesor Letrado y al Secretario de Gobierno que por favor hagan un decreto, que es un acto administrativo, que el Intendente firme este decreto donde diga que les devuelve las condiciones laborales a los trabajadores a los que se les venció el contrato el 31 de diciembre y que este decreto se haga dentro del marco de esta ley, y seguimos viendo los contratos, el acto administrativo no aparece”.
Destacaron que la ley 14656 dice que “los trabajadores públicos tenemos estabilidad y que a un año pasamos a planta. La ley dice que el contrato debe decir para qué se toma al trabajador, en qué función. Somos trabajadores municipales, no somos agentes en disponibilidad”.
Reclamaron además que “la recolección de residuos se tiene que hacer en condiciones sanas. Vemos a nuestros compañeros hacer la recolección sin guantes ni barbijo, como ayer muchos Concejales del oficialismo estaban haciendo”.
Coincidieron en que “el diálogo está, hay un nivel alto de respeto, pero no hay respuestas concretas para los trabajadores. En cuanto a la recolección que vimos ayer es totalmente ilegal: no lo hacen con vehículos identificados ni con prensas, lo hacen a cielo abierto, totalmente fuera de la ley, sin las reglamentaciones que se prevén para la recolección de residuos. Ellos hablan de respetar la ley, pero son los primeros en no respetarla”.
Insistió Rubén Allende en que “hay diálogo pero no hay respuesta. El Intendente en conferencia de prensa da una versión de la historia y no dice que él incumplió un acuerdo del 23 de diciembre y empezó a cesantear compañeros que hoy los quieren poner dentro del paraguas de la 11757. La gran diferencia es la estabilidad, es decir, en la redacción de los contratos, la gran diferencia es que la nueva ley nos da estabilidad, cuando la ley anterior no la garantizaba”.
Agregó que “ellos quieren seguir teniendo los súper poderes de los Intendentes que tenían con la anterior ley, por eso es que rechazan la aplicación de esta nueva ley. Por eso desmentimos categóricamente, que cumplan con la ley, que lo hagan de acuerdo a las garantías de estabilidad y que respeten que nuestros compañeros tienen una trayectoria y más de un año de antigüedad. Que no vengan con una reevaluación nueva, que tienen más personal político para reevaluar, que inclusive no solo han heredado, sino que se han ido y los han llamado de vuelta, para volverlos a poner con sus fastuosos sueldos y quieren que el hilo se corte por lo más delgado, los trabajadores”.
Al finalizar la conferencia, y ya con voz más encendida, Rubén Allende tomó dichos del Intendente Municipal cuando momentos antes sobre la asamblea había dicho que “carece de ilegalidad”, diciendo que “tendríamos que coincidir entonces con el Intendente si carece de ilegalidad, estamos dentro de los parámetros legales. No tendría que hacer ninguna denuncia por lo que nosotros estamos llevando a cabo, porque inclusive los llevamos a cabo dentro del asesoramiento del Dr. Pedro Rodríguez, que fue nuestro primer Asesor Letrado en el Sindicato Municipal. No estamos haciendo nada fuera de la ley, estamos reclamando nuestros derechos. Si hay contraposición de derechos lo nuestro es circunstancial, porque ni bien tome la decisión política esto se resuelve. Nosotros hemos sacado las cuentas delante de ellos, pueden hacer un ofrecimiento, no lo quieren hacer, están dilatando la cuestión para ver si pueden producir enojo de la comunidad contra los trabajadores, pero la responsabilidad es pura y exclusiva del Intendente Municipal, que no toma la decisión que tiene que tomar para fijar la pauta salarial que él como docente siempre ha reclamado, su pauta salarial, independientemente del presupuesto de la provincia. Acá aumentan todas las cosas menos los sueldos. El Dr. Pedro Rodríguez nos dice que no es momento para reclamar ¿¡y cuándo vamos a reclamar si las cosas siguen subiendo?!”.
La representación sindical rechazó recibir la notificación de intervención del Ministerio de Trabajo, Delegación Coronel Suárez.
Fue el corolario de una mañana bastante tensa e improductiva desde todo punto de vista para la Municipalidad de Coronel Suárez.
En la conferencia de prensa el Intendente Municipal anticipó que había firmado el decreto en el cual le solicita al Asesor Letrado que tome los recaudos administrativos y jurídicos tendientes a superar esta situación y a resguardar los bienes de la Municipalidad de Coronel Suárez.
Luego la representación del Sindicato de Trabajadores Municipales, en la persona de Rubén Allende y María José Lacoste, había anunciado que iban a rechazar la intervención de la Delegación Coronel Suárez del Ministerio de Trabajo, porque “vamos a recusar al Dr. Frers, porque cuando se firmó el acuerdo con la anterior gestión lo tuvo cajoneado 20 días y cuando nosotros se lo reclamamos en presencia de la actual conducción, a la semana siguiente, recién le hizo traslado. Debía elevarlo inmediatamente al Ministerio de Provincia. Por eso le vamos a pedir la recusación y no lo queremos dentro de un ámbito en donde él maniobra a favor del Municipio y no de los trabajadores”.
En momentos en que todos los trabajadores que manifestaban se habían dirigido con sus bombos al sector de la Comuna suarense donde están las áreas de administración económica contable, Recaudación y Obras Públicas, para hacer oír su disconformidad, bajo este contexto, nada tranquilo por cierto, se hizo presente un representante de la Delegación del Ministerio de Trabajo con un papel en mano.
Encontró a Rubén Allende en el jardín que comunica los dos edificios de la Municipalidad de Coronel Suárez y le informó al dirigente sindical la documentación que traía y Allende respondió que rechazaba recibir tal notificación, por lo que el agente del organismo de Trabajo volvió sobre sus pasos, sin haber podido entregar el correspondiente papel, donde, suponemos, se daba cuenta que comenzaba a mediar en el conflicto el Ministerio de Trabajo.
No será en la persona del Dr. Rodolfo Frers, por la recusación que interpondrá el Sindicato, sino que las negociaciones y reuniones se tendrán que hacer, seguramente, en la sede ministerial, en la ciudad de La Plata.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -