Atrás
Los números de la economía municipal.
La Contadora Silvana Weimann anticipó los primeros números, que son los que figuran en el acto de transmisión de administración del gobierno municipal. Recordó que es un acta que realizó la administración anterior y que firmaron el mismo día del traspaso.

“Los datos que tengo en mi poder son pura y exclusivamente extraídos de ese acta de transmisión. La Municipalidad recibe un pasivo, una deuda de casi 27 millones de pesos. Que se componen de casi 19 millones exigibles, es decir, de corto plazo, en los que están los proveedores y prestadores de este Municipio por 7 millones 163 mil pesos, y lo que adeuda con otros organismo como IOMA, AFIP, etc., por 11.700.000 pesos. Eso nos da la deuda exigible al 10 de diciembre. Lo restante son 8 millones veinte mil pesos, que son deudas a largo plazo, con un poco más de tiempo para pagar. En el momento del acta de traspaso la disponibilidad de fondos en nuestras cuentas del Banco Provincia –que podíamos utilizar para pago de proveedores, para sueldos y aguinaldos- fue de un millón 982 mil pesos, con el aliciente que teníamos pendiente de pagar el aguinaldo y el sueldo. El importe neto de los sueldos de diciembre, con aguinaldo incluido, esto es de bolsillo, fue de 20.367.000 pesos; 5.400.000 de aguinaldo y el resto de sueldos. Es decir, teníamos 1.982.000 pesos en el banco para el pasivo exigible y los sueldos y aguinaldos a pagar”.
“Como bien saben el aguinaldo lo pagamos el 20 de diciembre, el sueldo se abonó desdoblado y se terminó de pagar el 5 de enero, con ayuda de la Provincia a nivel de coparticipación. Fuimos recibiendo algo de la deuda de coparticipación que el gobierno tenía con la Municipalidad, no el total de esta deuda. Al día de hoy estamos trabajando en el cierre del presupuesto 2015 y la deuda con proveedores sube a 9.300.000 pesos y se siguen cargando facturas, porque hay un plazo para que los proveedores terminen de entregar las facturas”.
La Contadora Weimann continuó detallando que “por otro lado nos parecía también importante decir que de un total de un presupuesto de 401.000.000 de la Municipalidad, al 31 de diciembre, el 28% es de recaudación propia, es lo que la Municipalidad genera a través de sus tasas. El resto, el 65%, es por provincia y un 5% por nación. De ese monto de 401 millones no podemos utilizar todo para gastos operativos. Hay fondos que vienen afectados por ley. Se tuvo de libre disponibilidad 324.000.000, 76 millones restantes fueron de recursos afectados, que no se pueden utilizar para pagar proveedores, pago de salarios y el resto de los gastos operativos. Las erogaciones en personal del año 2015, devengadas al 31 de diciembre, fueron de 263 millones, es decir, casi el 70% del total del presupuesto. Esto es información preliminar, puede tener modificaciones, pero esto es por ahora lo que tenemos”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -