Atrás
Intendente Roberto Palacio, en conferencia de prensa.
“La única cuestión que no se le ha otorgado al Sindicato es decirle la pauta salarial. Es lo único”.
“Lo que le pedimos al Sindicato es que recapacite, porque está poniendo en grave riesgo la salud de la población de Coronel Suárez. Entendemos el reclamo del Sindicato; hay personas dentro de la Municipalidad que quieren seguir trabajando. Pero la gente nos ha votado como para gobernar para las 40 mil personas que somos dentro del Distrito de Coronel Suárez y eso es lo que vamos a hacer: vamos a gobernar para todos, teniendo en cuenta los reclamos en particular que existen. Y en eso vamos a ser firmes”.

Acompañado por los funcionarios de su Gabinete, Concejales de Cambiemos, colaboradores y allegados, el Intendente Municipal Roberto Palacio brindó el viernes por la mañana una conferencia de prensa para hablarle a la población y exponer su versión del conflicto que ha dejado prácticamente parada la Municipalidad en estos primeros días del año.
En compañía de la Secretaria de Hacienda Silvana Weimann, el Secretario de Gobierno Guillermo Sol y el Asesor Letrado de la Comuna, Roberto Palacio inició la conferencia muñido de un cuaderno en el que tenía anotadas algunas ideas fuerzas de lo que quería expresar en la conferencia.
Indicó que la conferencia de prensa tenía como intención tender a “dilucidar este tema que estamos viviendo en la Municipalidad de Coronel Suárez, que ustedes conozcan desde el punto de vista oficial qué es lo que está ocurriendo en estos momentos”.
Dijo que a “cinco horas de haber asumido la intendencia hemos comenzado a dialogar con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Cuestión que se fue dando a lo largo del tiempo prácticamente todos los días y tratando de consensuar distintas posiciones que hemos tenido. Hasta lograr un acuerdo donde el día 23 se firmaron tres puntos centrales que nosotros los venimos cumpliendo tal cual han sido redactados”.
En relación a los trabajadores municipales contratados, “muy lejos de nosotros estaba de darle finalización a sus contratos. Son contratos temporarios que tienen una fecha vigente, una finalización de los mismos. Esa finalización de muchos de estos contratos terminaban el 31 de diciembre, a los cuales nosotros en principio lo que hicimos fue renovar los mismos. Por lo tanto ese acuerdo que teníamos con el Sindicato, de reverlos en forma conjunta, así lo hicimos”.
Sobre el pago del bono de $2.000 expresó que “quedó plasmado en ese escrito que hicimos que lo vamos a pagar en el mes de enero, y esto lo seguimos manteniendo. La tercera cuestión es que nos solicitaron un 25% de aumento en enero, hasta llegar a un 40%. Hemos pedido el presupuesto municipal, lo estamos reelaborando. Por lo tanto este índice no hemos podido otorgarlo y hasta ahí hemos llegado con el Sindicato. En la medida que íbamos avanzando siempre se nos fue solicitando una cuestión más y se la hemos otorgado hasta este punto, donde no podemos dar este aumento, hasta que no tengamos el presupuesto municipal elaborado. Por eso los hemos invitado a que conozcan este presupuesto y que sean parte activa de ello”.
Analizó que “hoy en día nos encontramos en este punto de asamblea y movilización permanente que carece de ilegalidad (textual). Nos está dificultando en bastantes cuestiones el accionar de la Municipalidad, como es la recolección de residuos, el impedir el normal trabajo del personal, han estado en las distintas oficinas, no solamente dentro del Palacio Comunal, nos vemos impedidos de seguir gobernando. Los hemos recibido y tratado de ponernos de acuerdo, pero llegamos a este punto donde nos impiden la gobernabilidad, seguir haciendo cuestiones que los vecinos nos vienen reclamando”.
Dijo que “hoy a la mañana he estado con ellos en el Corralón, donde les hemos pedido que hasta tanto tengamos la pauta salarial levanten las medidas y que a su vez, si no levantan las medidas, nos dejen sacar los camiones para hacer la recolección de residuos. Nada de esto ha sido posible, nos encontramos con esta situación hoy en día. Lo que le pedimos al Sindicato es que recapacite, porque está poniendo en grave riesgo la salud de la población de Coronel Suárez. Entendemos el reclamo del Sindicato; hay personas dentro de la Municipalidad que quieren seguir trabajando. Pero la gente nos ha votado como para gobernar para las 40 mil personas que somos dentro del Distrito de Coronel Suárez y eso es lo que vamos a hacer: vamos a gobernar para todos, teniendo en cuenta los reclamos en particular que existen. Y en eso vamos a ser firmes”.
Luego habló la Contadora Weimann, dando a conocer los números de la Comuna suarense del 2015, y se abrió la ronda de preguntas
Consultado el Intendente Municipal en torno a si hay pensado algún plan de contingencia que solucione la cuestión de la recolección de los residuos y que no dependa que los Concejales salgan a recoger las bolsas, respondió que “la contingencia está dada hoy (por el viernes) a las 17 horas y mañana (por el sábado) a las 8 horas para hacer la recolección de residuos entre funcionarios, Concejales y todos los vecinos que se quieren sumar”.
Luego confió en que “el Ministerio de Trabajo tiene que mediar en esto y en poco tiempo más esta situación tiene que salvarse”.
Dijo el Intendente electo que “la única cuestión que no se le ha otorgado al Sindicato es decirle la pauta salarial. Es lo único. Hemos ido avanzando a través de todo este tiempo, logramos ponernos de acuerdo en la mayoría de las cosas. Le hemos explicado que solamente vamos a poder darle el porcentaje de la pauta salarial cuando tengamos conocimiento pleno de cómo será nuestro presupuesto”.
En torno a si firmó el Intendente el cese de los contratos, dijo que “yo firmé no uno, cuatro. Reconocí el error y a partir de ahí no se firmó absolutamente ninguno y fueron los mismos integrantes del Sindicato lo que constataron que las otras 116 notificaciones no se habían firmado. Cuatro ¿está? Esto quedó plenamente zanjado con el Sindicato. Por otra parte, los contratos es una cuestión que ya esta terminada, lo hemos hablado con ellos, han estado de acuerdo y a partir de ahí creo que no tenemos que volver a hablar porque esto está. Es más, se va a empezar a llamar como para que empiecen a firmar los contratos temporarios. Esto es para nosotros una cuestión zanjada”.
Consultado si podían existir diferencias entre lo que decía el Intendente y lo que finalmente redactaba el Asesor Letrado, dijo Palacio que “esto no es así. El Asesor Letrado, como el Secretario de Gobierno, como la persona encargada de Recursos Humanos, todos tenemos la misma idea. Lo que pasa es que se han tergiversado distintas situaciones que cuando nosotros hablábamos una cuestión luego se explicaba otra. Yo creo que una cuestión de aquí en más sería grabar todo, para que quede bien en claro y ver quién miente o no”.
Preguntado el Intendente si estaba diciendo que el Sindicato miente, respondió que “no digo que miente, sino que se tergiversan ideas”.
Consultado que lo que manifiesta el Sindicato es que los contratos, a tres meses, son con mayor precariedad que la que tenían al 31 de diciembre, respondió que “la precariedad la puede dar nuestro Asesor Letrado. Son los mismos contratos, son temporarios, porque se fija una determinada cantidad de tiempo. Son como se venían haciendo”.
Reiteró que “el Sindicato tiene que tomar conciencia de esta situación. Siempre dijimos que vamos a hacer un gobierno donde el diálogo prime sobre otras cuestiones. Hemos tenido numerosas reuniones donde hemos llegado a ponernos de acuerdo en el 90% de las cuestiones. ¿Cuál es lo que para ellos es tan importante? Es fijar una pauta salarial que no la tendremos hasta tanto armemos el presupuesto. Esa es la cuestión que nos está separando. Cuando la tengamos vamos a poder reunirnos con el Sindicato. Hemos empezado a tratar el convenio colectivo de trabajo, fuimos ampliamente dialoguistas, llegamos a ponernos de acuerdo en la casi totalidad de cuestiones, y a partir de ahí esto es lo único que nos falta: decir de cuánto va a ser la pauta salarial. Y hasta tanto no tengamos el presupuesto no lo vamos a poder hacer. No podemos prometer algo que no sabemos si lo vamos a poder cumplir”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -