Atrás
El Ejecutivo y el STM no logran destrabar el estado de asamblea permanente de los trabajadores.
Jueves con varias reuniones de partes que no pudieron ponerle paños fríos a la situación.
El Intendente Palacio habría resuelto que el viernes por decreto se recontrataría a los 60 agentes.
La asamblea de trabajadores le dio mandato a la Comisión Directiva del gremio para que inicie negociaciones por un 25% de aumento salarial a enero.
La suma fija de $2000 comprometida que en principio se pagaría el 15 se abonaría con los haberes de enero.
El acceso al Corralón sigue bloqueado y los residuos sin recolectar pese a los esfuerzos de los allegados a Cambiemos que iniciaron un operativo de limpieza en la tarde del jueves.

Pasada las 19 horas del jueves, La Nueva Radio Suárez se hizo presente en el Corralón Municipal donde un grupo de empleados municipales mantiene una guardia activa para impedir el ingreso y egreso de camiones y maquinaria hasta tanto finalice el estado deliberativo.
Consultado el Secretario General de los Trabajadores Municipales, Rubén Allende, explicó que “gremialmente no tenemos injerencia en las decisiones de las últimas horas porque la asamblea es soberana y nos entrega un mandato explicito para que nosotros lo traslademos al Departamento Ejecutivo” y en este sentido los representantes de los trabajadores mantuvieron dos reuniones durante el jueves con funcionarios; la primera en horas del mediodía, con el Secretario de Gobierno y Seguridad, y el Asesor Legal, y la segunda, por la tarde, con el Intendente Municipal.
Sobre estos encuentros Rubén Allende indicó que “por la tarde nos fue mucho mejor que en horas del mediodía ya que en el primer encuentro se nos informó el modelo de contrato por el cual se iban a reincorporar a los compañeros cesanteados pero para nuestra sorpresa al leerlo era todo lo que no queríamos leer, casi amparándose en el proyecto de Ordenanza que pretendieron que el Concejo Deliberante sancione hace 15 días, desconociendo totalmente la Ley 14656 que entró en vigencia totalmente el día 6 de enero”.
“El modelo de contrato que se pretendió implementar desconocía los fueros laborales, pretendía poner a los trabajadores a disposición en lugar a asignar y hasta el contrato se podía ‘caer’ en forma unilateral por lo que les dijimos que no estábamos de acuerdo en este modelo y les sugerimos que por decreto, como mínimo, se prorroguen las condiciones de los contratos que finalizaron el 31 de diciembre”.
“Estamos a la espera de que el Ejecutivo confeccione el decreto para poder leerlo y evaluarlo. Palacio, en la reunión de la tarde, se comprometió a que sería durante el viernes”.
Sobre el pedido de recomposición salarial Rubén Allende dijo que la asamblea solicitó una recomposición salarial de un 25% a enero para hacer frente a la caída de poder adquisitivo que en los últimos 100 días lleva un acumulado del 30% y afirmó que “en este sentido el trabajador pretende continuar la medida de asamblea permanente hasta tanto el Ejecutivo no ofrezca al menos un 15% ahora y un 10% más adelante, o el pase al básico de algo de las sumas fijas. Un gesto, eso pretendemos. Los compañeros quieren una solución ahora y no en 20 días tener que salir nuevamente a manifestar”
En este sentido Allende aseguró que “la demora en la resolución del conflicto es pura y exclusivamente responsabilidad del Intendente Palacio que en principio desentendió el acta acuerdo firmada el 23 de diciembre pasado, cesanteó personal y ahora si bien hay voluntad de reincorporarlos se le pretende quitar derechos adquiridos. Los agentes municipales queremos trabajar por lo que ni bien se destrabe el conflicto se volverá al trabajo inmediatamente, como ocurrió hace 15 días”.
Sobre el origen del mismo, Allende señaló que “Palacio aseguró que él no había firmado nada, que nunca se les dio de baja a los trabajadores, que fue un error de comunicación interna con los Secretarios” y agregó que “el gremio le indicó a Palacio como manejar el presupuesto en cuanto a ofrecimientos salariales pero el Ejecutivo alega que todavía no tiene los números finales del Presupuesto”.
“Este Ejecutivo pretende manejarse con las viejas reglas: aumentamos las tasas, confeccionamos el Presupuesto y todo lo que quede lo repartimos entre los trabajadores; nosotros pretendemos terminar con esta política y que el Presupuesto se confeccione con un aumento estipulado, máxime teniendo en cuenta que se habla que del aumento de tasas se recaudarán en más 25 millones de pesos, sumado al extra de coparticipación da un Presupuesto 2016 de más de 470 millones de pesos”.
“En el ejecutado 2015 el porcentaje de Presupuesto que se iba en salarios llegó al 80%, pero haciendo los cálculos a 2016 con todos estos incrementos no superará el 70%, por lo que puede ofrecer un aumento del 25% y que la afectación llegue al 75%. Ambas partes sabemos qué por mes el municipio eroga 22 millones de pesos en sueldos” explicó Rubén Allende.
Sobre la cantidad de personal del municipio, el secretario gremial explicó que “el personal municipal en número está bien porque ya no es la vieja municipalidad que solo ofrecía alumbrado, barrido y limpieza. Actualmente hemos ampliado la recolección por la expansión de las localidades, los dos hospitales municipales se han ampliado, seguimos con el alumbrado, barrido y limpieza pero en un radio más grande, un adicional de barrido específico entre las cuatro avenidas, lo mismo sucede con el servicio de cloacas y agua corriente, tenemos una planta de asfalto propia, los servicios tradicionales de vialidad urbana y rural e incluso las delegaciones también han crecido en servicios y para todo este crecimiento se necesita más personal”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -