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Repaso por las decisiones tomadas desde el área de Gobierno y Seguridad.
Guillermo Sol expresó que “hemos comenzado a llevar una gestión que no es para nada sencilla. La comunidad sabe que la situación no es fácil”.
“Lo que advertimos y dijimos en su momento, según los números que teníamos en nuestras manos, es una realidad”.

El miércoles por la mañana el Secretario de Gobierno de la Municipalidad llevó a cabo, en compañía del Director de Seguridad, una conferencia de prensa para dar cuenta de las acciones llevadas a cabo en los casi 30 días de gestión.
Al principio de la misma Guillermo Sol dijo que era su intención mantener estos encuentros periódicos con los medios de prensa de la ciudad.
“Hemos comenzado a llevar una gestión que no es para nada sencilla. La comunidad sabe que la situación no es fácil. No voy a ahondar en números porque ustedes van a estar en contacto con la Secretaria de Hacienda Silvana Weimann, pero lo que sí puedo decirles es que lo que advertimos y dijimos en su momento, según los números que teníamos en nuestras manos, es una realidad. El Municipio está atravesando una situación económico-financiera muy compleja. Tenemos proveedores que están atendiéndonos en virtud que establecemos contacto y que tienen un buen trato hacia esta nueva administración, pero se le está debiendo desde el mes de septiembre. Han surgido reclamos de proveedores serios, a los que no se les cumplió y vienen con deudas desde el año 2014. Esto pasa por todo un reconocimiento de deuda de ejercicios anteriores que tenemos que gestionar, analizar, que van a ir al Concejo Deliberante. Esto marca las pautas de cómo hemos encontrado la Municipalidad. O, para dar otro ejemplo, herramientas de trabajo, de la más mínimas, de una maquina de cortar pasto de Huanguelén que está en el proveedor para ser reparada desde hace meses y no ha sido reparada ni ha generado pauta de entrega porque se le debe desde el mes de septiembre, y porque en esa suerte de confianza se entregó mercadería y no se generaron ni los suministros. Deudas que están con remito, pero no están dentro del sistema municipal”.
Luego Guillermo Sol dijo que “a pesar de todas estas cuestiones el Intendente ha conducido la administración de manera eficiente, para poder hoy estar diciendo que este lunes se completó el pago de los salarios del mes de diciembre. No es menor este dato, porque se ha estado gestionando de manera tal de poder reunir los fondos. Y debo advertir que no tenemos paliativos económicos de Provincia o de Nación. Esto ha sido posible por los ingresos por pago de tasas, por ingresos de coparticipación y por racionalizar todos los gastos”.
Luego de indicar todas las áreas que tiene bajo su órbita la Secretaria de Gobierno, agradeció la dedicación a los Delegados y trabajadores del Municipio, porque “se han puesto a trabajar codo a codo con todos los Delegados para brindar el mejor servicio a todos los ciudadanos y a los vecinos en general”.
Reconoció que “el riego, en esta época estival, es una demanda de todos los vecinos. Estamos brindando en el mes de diciembre un servicio con un mecanismo que accedieron a llevarlo adelante, que dista totalmente de como se venía trabajando. Y en el mes de enero vamos a restablecer mecanismos para que el servicio se preste más intensamente en lugares como Villa Arcadia, por ejemplo”.
Guillermo Sol hizo mención a los convenios que se firmaron con diferentes clubes para llevar adelante el Plan Escuelas Abiertas en Verano y la colonia de vacaciones para la tercera edad.
Sobre el tema seguridad expresó que “es un tema complejo en el que estamos trabajando con todos los sectores y con los distintos estamentos de seguridad. Hemos avanzado en concreciones interesantes. En Estación Piñeyro hay un Policía destacado en el lugar; el Destacamento no está como lo quisiéramos, el agente está alojado en la casa habitación de la escuela y pretendemos poner en marcha la sede policial en la estación del ferrocarril”.
A su turno, el Director de Seguridad, Guillermo Díaz Martínez, indicó sobre el Destacamento de Piñeyro que “ha sido creado hace poco, donde se ha hecho efectivo la disposición del personal. En relación al Destacamento de Santa Trinidad se esta trabajando arduamente. La idea es una apertura en breve. Simplemente faltan algunas cosas en lo que respecta al tema edilicio: pintura, algunas cosas menores, que a la brevedad van a estar listas”.
En cuanto al Destacamento de Villa Belgrano anunció el Director de Seguridad que “ya tenemos destinado un móvil con dos efectivos y a partir de hoy va a haber un efectivo fijo en el mismo puesto y el otro estará recorriendo con el móvil, alternándose en esta tarea, para poder tener cubierta toda esa área”.
En relación a Villa Arcadia, donde crece la demanda por la cantidad de gente que concurre en estas épocas, informó el funcionario que “lo hemos reforzado también: cuentan con un móvil y un cuatriciclo, con tres efectivos fijos y con el apoyo el fin de semana de lo que es San Eloy y Peralta. Pasman también cuenta con otro efectivo, cubriendo la zona. Hemos mantenido reuniones con el Foro de Seguridad Rural, donde nos han acercado las demandas, las necesidades para ir haciendo frente a las cosas que puedan ir necesitándose”.
Además anunció el funcionario la intención de reflotar el Foro de Seguridad, “porque consideramos que es necesario”.
Afirmó Díaz Martínez que esta administración considera un área de mucha importancia el de violencia de género, haciendo hincapié también en la nocturnidad: “estamos trabajando duramente y con resultados positivos en la materia”.
Consultados los funcionarios sobre los guardavidas en la ribera de arroyos serranos, indicaron que “nosotros tenemos donde está el balneario del dique en Villa La Arcadia el servicio de guardavida y Tornquist también incorporó un bañero en este lugar. En el sector donde ocurrió ese desgraciado accidente la semana pasada –donde se ahogó un joven de 22 años- la realidad es que se estaban bañando en un lugar que no está habilitado para el uso público. Coronel Suárez tiene las medidas tomadas y la cartelería de prohibición de bañarse donde corresponde”.
Sobre las fiestas privadas.
Fue este tema motivo de controversias y de idas y venidas para la novel administración en la Comuna suarense, considerando que al principio se había informado que no se iba a habilitar la realización de fiestas privadas y luego se dio lugar a las mismas, tanto en Coronel Suárez como en Huanguelén.
Al ser consultados los funcionarios Sol y Díaz Martínez, en la conferencia de prensa del miércoles, quien tomó la posta para responder sobre este tema fue el Secretario de Gobierno y Seguridad, que había concurrido muñido de la documentación presentada por los organizadores de ambos eventos. Rescató Guillermo Sol “la disposición del Concejo Deliberante a convocarnos por este tema y a disponerse a trabajar en conjunto para generar la normativa que tenemos que generar. El tema de las fiestas al aire libre es candente en la provincia y en el país. No hay una legislación específica, lo que sí hay es una demanda de la sociedad de este tipo de fiestas. En la región se están llevando a cabo estas fiestas en distintos lugares. Nosotros carecíamos de una normativa y planteamos al Concejo Deliberante que estábamos trabajando en una ordenanza que regule estos eventos, que revisten un carácter comercial. Ya hemos tomado contacto con el Presidente del Concejo para pedirle una reunión para explicar la ordenanza que hemos elaborado. El Cuerpo le puede agregar algunas cuestiones; para mí estas cuestiones deberían arancelarse, debería haber un arancel que paguen quienes realicen estas fiestas al Municipio. A su vez también debería haber un arancel que prevea el mayor despliegue de seguridad. Nosotros lo tenemos que hacer igual, tanto en las fiestas de este tipo como cualquier evento en los que hay medidas de seguridad y de apoyatura. Nosotros puertas adentro del evento exigimos seguridad de los organizadores del evento”.
Sol continuó expresando que “en la reunión que tuvimos con los Concejales, donde informamos que estábamos trabajando en esta ordenanza, comunicamos que estaba el pedido de empresarios de Huanguelén que querían hacer una fiesta para Navidad. Lo que acordamos fue que si se reunían los requisitos que nosotros entendemos como medidas de seguridad podían llevar la fiesta adelante. Exigimos la presentación de una cierta documentación que está en la ordenanza, cuestión que se cumplimentó, por lo que autorizamos la realización de esa fiesta, la gente estuvo satisfecha y contenta, lo pasaron bárbaro. Abrimos la puerta a que cualquier otra persona, con los mismos intereses y cumpliendo las exigencias, organice estos eventos. En Coronel Suárez el Sr. Martín Torres, con el Sr. De Victoria y Ferreyra, solicitaron llevar adelante un evento de estas características y nos adjuntan la documentación que estábamos solicitando: inscripciones ante la AFIP, contrato de locación, donde establece quiénes participan de ese evento, las exigencias en cuanto a REBA, la certificación en cuanto a las medidas de emisión de sonido, los seguros de responsabilidad civil y de incendios, el servicio contratado de salud para que dentro de predio haya servicio ante cualquier inconveniente, certificación de los Bomberos Voluntarios locales, que a modo de colaboración lo que hacen es plantear cuál sería la cobertura de seguridad que debería brindar y si hay alguna cuestión en cuanto a peligro, tanto en el evento de Suárez como Huanguelén, la certificación en cuanto a las instalaciones eléctricas por un matriculado, la contratación de matafuegos y baños públicos y la cobertura de seguridad interna. Lo que hicimos fue estudiar qué tenemos en vigencia. Aplicamos el sentido común y tratamos que se ajusten a estas pautas. Presentaron toda la documentación, la dimos por válida y a partir de ahí se habilitó la factibilidad de poder llevar adelante la fiesta”.
Sobre el operativo de seguridad que hizo la Municipalidad dijo que fue “muy bien manejado, muy bien dispuesto, a pesar de las dificultades por la lluvia. Estamos pensando en el futuro, si se siguen llevando adelante eventos de esta naturaleza en el lugar, generar un ingreso por la vera de la Gruta de la Virgen y de los lugares adyacentes, para evitar el traslado de las personas por la banquina o por la ruta. La cuestión es que debíamos viabilizar este evento y generar controles para que no haya ningún incidente”.

 
 
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