Atrás
Si de elegir carreras se trata.
Las propuestas de formación docente del Instituto Nº 160.
“Tenemos una oferta amplia que tiene que ver con el ámbito de lo educativo y que nos parece que tiene una vigencia muy importante en este momento que estamos viviendo” dijo la Profesora Soledad Bilbao.

La Vicedirectora de la Unidad Académica, a cargo de la dirección del Instituto de Formación Docente Nº 160, Soledad Bilbao, llevó a cabo una evaluación positiva del año transcurrido para esta institución educativa.
“Termina un año de mucho trabajo y de muchas satisfacciones. Toda la comunidad educativa de nuestra institución hemos trabajado mucho y todos en el mismo sentido. Nos hemos puesto de acuerdo de cuáles debían ser los objetivos para nuestro Instituto para el año 2015 y todos trabajamos para lograr cumplir algunos de esos objetivos. Nos sentimos todos muy juntos, muy acompañados, muy integrados y con mucha alegría. Tenemos muchos profesores y alumnos con pasión por lo que hacen y los jóvenes siempre nos transmiten la alegría del hacer y el compartir. La verdad es que cerramos un año muy pleno y positivo”.
Este año, como nunca, el Instituto Nº 160 salió fuera de las puertas de su propio edificio para realizar acciones con la comunidad. Basta como ejemplo la elección inclusiva que llevaron a cabo con el área de Discapacidad, o el viaje hacia una escuela de Neuquén, sumándose a una acción solidaria que se viene desarrollando desde hace varios años.
La Directora de la institución educativa, a este respecto, indicó que “en el año 2014, en las jornadas de Formación Permanente, donde participan docentes y alumnos, se acordó que debíamos dar a conocer en mayor medida lo que habitualmente hacemos. En el análisis realizado en esas jornadas coincidimos que por formar parte de una Unidad Académica muchas veces nuestras acciones quedaban veladas, ocultas. Por eso decidimos comunicar más nuestras acciones, para visibilizarnos. Hacemos un trabajo serio e importante puertas adentro, que empezamos a compartir en mayor medida con nuestra comunidad. Esto es lo que la gente ha visto. Todo lo que hacemos lo contamos”.
Para los que están pensando qué hacer el año próximo la Profesora Soledad Bilbao dijo que “una cosa que quiero compartir hoy es que los alumnos del Instituto Nº 160 son un grupo felizmente heterogéneo. Hay chicos que recién terminan la escuela secundaria y que eligen la formación docente para su vida, pero hay mucha otra gente que es grande y decide retomar una vocación que no pudo llevar a cabo o buscar otra salida laboral a su vida, en un momento en que tal vez muchos habían pensado que no iban a seguir estudios superiores. Entonces tenemos jóvenes recién egresados de la escuela secundaria, gente con familia, padres de familia que trabajan, tienen sus hijos y se hacen un espacio para estudiar, y gente que tal vez viaja todos los días para seguir una carrera; madres jóvenes, madres mas grandes y algunos casos en que los que padres e hijos están cursando la misma o diferentes carreras”.
La propuesta académica para el 2016 del Instituto Nº 160 incluye “algunas carreras que son tradicionales para nuestra institución educativa, como es el caso del Profesorado en Educación Inicial, el Profesorado en Historia, el Profesorado en Matemática, el Profesorado en Educación Especial. Volveremos a ofrecer la Tecnicatura en Bibliotecología, que la vamos a dictar con reducción horaria, es decir, dos o tres días por semana. Y como novedad ofrecemos la Tecnicatura Superior en Psicopedagogía. Tenemos una oferta amplia que tiene que ver con el ámbito de lo educativo y que nos parece que tiene una vigencia muy importante en este momento que estamos viviendo”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -